logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 19:09:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Cuántos motivos tienes para estar en contra de esta propuesta?  (Leído 22818 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #40 : Septiembre 28, 2014, 23:47:36 »


Claro que se puede hablar. La CNT tenía algunos liberados antes de la guerra, esto no se ha inventado con la CGT. Además lo presentas como si fuese una enormidad. Hay algunos liberados en algunas federaciones, nada que ver con el ejército de liberados que tienen UGT y CC.OO o incluso algunos de los pequeños. Y son gente que debe justificar lo que hace ante las asambleas que los han elegido o van fuera.

Si, tenia liberados que se contaban con los dedos de una mano en una organizacion de mas de 1 millon de afiliados y si los tenia no era porque recibia subvenciones publicas sino porque los liberaba el propio sindicato con sus propios recursos........por lo tanto nada que ver con el pesebre. No es cuestion del numero de liberados Mambru sino del modelo sindical porque el que se apuesta.

Hay subvenciones y hay cursos, pero igualmente a años luz del negocio que tienen montado UGT y CC.OO. Y sí que he visto alguno de gestión de empresas... en régimen de cooperativa. Nada que objetar a un curso así. Yo no conozco cómo funciona la Federación Local de Valladolid, pero me suena raro que una Federación Local al completo sea el imperio del mal.


Tambien tiene muchos menos afliados. Lo que tambien he visto es una critica en Fasa de tu sindicato a los cursos de formacion de UGT y CCOO y la contestacion que les dieron que iba en la linea de " si tan honrado eres renuncia tu a las subvenciones del estado y a la gestion de cursos"....vamos, en toda la boca.
 Sobre el curso de gestion de empresas que he mentado lo triste es que no era de cooperativas sino un curso al uso como los de los demas sindicatos ( en el fondo eso si que es algo anecdotico). La federacion local de Valladolid no es asamblearia y no lo digo yo, lo dicen los propios afiliados que por no saber no saben ni los principios ideologicos y de funcionamiento del sindicato al que estan afliados.


CGT prefiere no abandonar a los trabajadores y ejercer una acción sindical tangible y real, cuya utilidad sea percibida como tal por los trabajadores. Y ello implica salirse de la pureza ideológioca que reclama en exclusiva para sí lo que ahopra es la CNT y aceptar en parte el marco legal para ofrecer una alternativa sindical al trabajador dentro de los comités de empresa, no sólo en asambleas al margen de lo que la ley establece como representación legal de los trabajadores. Porque si CGT no estuviese en los comités la representación legal de los trabajadores sería ejercida casi en exclusiva por UGT y CC.OO.


Otra vez la misma cantinela de que el modelo de accion sindical de la CGT es real y el nuestro es arcaico, con el aderezo ademas acusando indirectamente a  la CNT de abandonar a los trabajadores...... tambien niegas a las secciones sindicales como una herramienta eficaz en la defensa de nuestros  derechos............lo mismo de siempre.
 La representacion sindical es en exclusiva de UGT y CCOO y los demas somos simples comparsas, eso todos lo entendemos. Lo que no entiendo es que se copie un modelo sindical fracasado que aunque tenga representacion en muchas empresas no sirve para ningun fin....... a la conflictividad sindical y social que tiene me remito para argumentar esto y a la capacidad de convocatoria tambien.

 CGT no es acepte el marco legal es que en parte vive y disfruta de los privilegios del marco legal. Me gustaria que no siguieras justificando la deriva de la CGT a luchar " desde dentro"  cuando sabemos que ese y no otro es uno de los motivos por los que el movimiento obrero esta desarmado y la excusa para todo tipo de partidos que se presentan a las elecciones de todo ambito.

Y con CNT, lo mismo que con UGT y CC.OO. se colaborará cuando sea por el interés del trabajador y se consiga acordar una postura unitaria frente a lo que sea. Cosa que hoy por hoy resulta casi imposible con UGT y CC.OO y con la CNT otro tanto, por lo que veo


 Con CNT tu sindicato solo colabora cuando le interesa  justificar una ideologia de la carece, cuando en las reuniones al mas alto nivel se habla de unidad de accion real del sindicalismo con propuestas claras no quieren saber nada, esto  lo he visto, vivido y oido, no hablo de terceras personas.


CGT está muy lejos del pesebre, si no estaríamos firmando EREs con UGT y con CC.OO y sin embargo somos a los que encuentran siempre enfrente y a los que se acaban sumando, sí o sí, las secciones de CNT que quieren hacer todo lo posible en la lucha sindical. Y si alguna vez CGT se acerca tanto al pesebre como tú percibes yo ya no estaré ahí. A mi me decidió entrar en CGT evitar que el anarcosindicalismo se convierta en una antigualla nostálgica recluída en ateneos libertarios donde se discuta sobre lo verde que era mi valle. Aceptar el marco vigente tiene sus riesgos, ir por el lado del ateneo tiene los suyos.


Estais en frente porque la mayoria de las veces no os necesitan para nada, pero asi tampoco cambia nada y seguimos practicando un sindicalismo subvencionado cada vez mas lejano de " vaciar los comites de empresa de contenido" que fue el motivo que esgrimio la primera CNT escindida ( despues CGT) para disgregar un sindicato que llego a tener 300.000 afiliados despues de la dictadura.
Me parece que hablar de CNT subliminalmente como una antigualla ajena a  los trabajadores es una falta de respeto para los que alguna vez en esta vida hemos tenido conflictos laborales o despidos por apostar por las secciones sindicales o  por las asambleas como forma de organizacion en los tajos , estando por ello menos cubiertos que los intocables miembros de un comite de empresa.

Cuando la CNT une sus fuerzas en una lucha a los demas sindicatos es que es una lucha justa en el marco de la defensa de los derechos de los trabajadores.....nada que ver con un comite de empresa al uso.

 Los ateneos libertarios por otra parte cumplen la funcion que cumplen para no ir adelante y sin cabeza, es normal que el posibilismo lleve no solo a alejarse de estos ateneos sino del anarquismo en general . Aqui en Valladolid como informacion dire que el ateneo libertario no es de la CNT sino del conjunto del movimiento libertario y se enriquece dia a dia con puntos de vista diferentes .


Que alguna sección sindical funcione con la gente equivocada y nadie diga nada, podría pasar. Que toda una Federación Local funcione por delegación, sin realizar asambleas donde, por estatuto, se decide todo.... a los plenos van los delegados de las secciones con las ponencias discutidas y aprobadas o desestimadas en asamblea. Que haya afiliados que no van a las asambleas es otra historia, pero no confundamos eso con la falta de horizontalidad ni pintemos las asambleas de CGT como una cosa "informativa" cuando no lo son.


¿Como llamas tu a que en una fabrica donde hay mas de 300 afiliados como Fasa Renault estos no tomen ninguna decision?.....¿ como llamas tu a que se haga una reunion de afiliados y de 3000 vayan 20? no es solo FASA donde lo he comprobado in situ, sino toda la federacion local donde alguno ya me ha dicho que se les ha ido de las manos ( posiblemente sin mala intencion ). Aqui en Valladolid no se que tipo de acuerdos llevan a los plenos pero que sea  en decision asamblearia es imposible.
Por lo que cuentas Mambru en tu trabajo y en tu sindicato las cosas se estan haciendo bien y me alegra, porque esa es la unica forma de que poco a poco el movimiento libertario camine parejo y algun dia seamos capaces de dar una herramienta de emancipacion  a los trabajadores que es lo que propone desde sus inicios el anarcosindicalismo.

Y ya paso del tema que este no es el sitio para discutir estas cosas

Joder, tiramos la piedra y escondemos la mano. No sera el sitio pero no he sido yo el que ha hecho comentarios  dando a entender que la CGT es la CNT historica actualizada y la actual CNT somos unos iluminados que hablamos del sexo de los angeles. Salud.
 

« Última modificación: Septiembre 28, 2014, 23:52:45 por anarcomunero » En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #41 : Septiembre 29, 2014, 11:23:33 »


Ya sabéis que si queréis que Anarco pàrticipe más sólo le tenéis que meter el dedo en el ojo con la CNT  icon_razz



Pues para que participe con frases como "te habrías afiliado a UGT"... o decirme acto seguido lo que tendría que haber hecho sin conocer las circunstancias... que ya no se trata de criticar a CNT o a CGT sino de que chulitos y sobradetes ya encuentro a patadas en mi barrio.

Así que eso... que la CNT es perfecta y los cenetistas también... hacen el mejor sindicalismo, el mejor anarquismo y unas puñetas preciosas...



El argumento lo has dado tu para afiliarte a la CGT Lazaro asi que sobran los insultos


Mi argumento no sirve para tus conclusiones si no es retorciéndolo hasta dejarlo irreconocible. Yo lo que dije es que la presencia de una sección sindical de CGT en mi empresa es uno de los motivos que me llevaron a optar por la CGT, no que fuera el único, el más importante o el que me decidió a hacerlo. Evidentemente discrepamos en que yo sí pienso que la CGT es un sindicato diferente a UGT y CCOO. Que tú pienses de otra manera no significa que no puedas ponerte en mi lugar y desde mi punto de vista aceptar que si yo me afilio a CGT es porque considero que es un sindicato que me sirve para luchar como creo que hay que luchar, y que UGT no me sirve para eso. Por lo tanto, no me afiliaría a UGT. En cuanto a los insultos, pues siento que te hayas tomado así lo de chulito y sobradete... Si quieres hablo de soberbia, aunque para mi gusto esa palabra tiene un aquel de condena bíblica y comparado con ella lo de "chulito y sobradete" no era sino quitar hierro... pero para gustos colores. O si tampoco te convence puedo hablar de prepotencia, oye, y si sigues considerando que son insultos al menos reconocerás que son insultos a la carta. De lo que no me vas a convencer tan fácilmente es de que no esté justificado hablar de soberbia, prepotencia o chulería cuando eres incapaz no ya de pensar que quizá yo tengo razón en tener opiniones distintas sino que ni siquiera eres capaz de aceptar que tenga tales opiniones. Como para ti es lo mismo CGT que UGT para mí también debe serlo... Pues no.

y no es que la CNT sea perfecta que no lo es ( ya lo he puesto en todos los mensajes),


No, si lo de la perfección de CNT era en respuesta a Mambrú, que nos decía que para que participases lo que había que hacer era criticar a CNT... pues yo, para que participes de la forma en que lo has hecho, que no me aporta nada... pues eso, nada que objetar a la CNT. Que por cierto, yo comencé pidiéndote que distinguieras lo que respondes a unos de los que respondes a otros, porque no sé si tú mismo te has dado cuenta de que yo ni siquiera he hecho una sola crítica a CNT. Es verdad que he criticado la actitud de algunos cenetistas que consideran que la CGT es el enemigo, pero en todo momento he separado esa crítica de lo que pienso de la CNT como organización. Además, ni siquiera tienes que darte por aludido, creo yo, ya que dices ser partidario de la unión sindical con CGT. Otra cosa es que pienses (perdona la maldad, pero da esa impresión) que dicha unidad sindical será una realidad cuando volvamos a CNT con la cabeza gacha y os pidamos perdón de rodillas... Pero en cualquier caso no creo que me consideres el enemigo por ser de CGT así que la cosa no iba por ti, ni iba por tu sindicato, ni es para ponerse así, creo yo.

sino que la CGT hace aguas por todas partes.  No se puede hablar de anarcosindicalismo cuando se tiene liberados, se cobran subvenciones, se organizan cursos (hasta de gestion de empresas) y por supuesto en lo que yo conozco que es Valladolid no se funciona horizontalmente. CGT prefiere ser cola de raton a cabeza de Leon, nos lo han demostrado muchas veces, juegan como minimo con 2 barajas pues mientras un dia dan un vuelco organizando cosas con los colectivos sociales y otros sindicatos como CNT al dia siguiente convocan la cumbre social y van de la mano con UGT y CCOO. Y es precisamente en las diferencias que habeis expuesto y a las que no dais mucha importancia ( como es normal en los cegetistas) en lo que se diferencian las ideas y los hechos de las 2 organizaciones y por las que yo me decante en su dia por la CNT. Me parece tan importante no recibir privilegios y subvenciones que veo que es lo que aleja a CGT del anarquismo y la acerca al sindicalismo del pesebre.

 Aqui en Valladolid tienen mucha afliacion, pero en los plenos del sindicato no convocan ni a los delegados de las secciones sindicales y lo de las asambleas en los centros de trabajo no lo conozco. He trabajado en multitud de sitios con representacion de la CGT como Fasa Renault, donde las asambleas ( las pocas que hacian) eran informativas nunca decisorias y donde los afiliados no conocian ni la organica, ni la accion social de su sindicato, no participan en las decisiones que afectaban al funcionamiento del sindicato o de la seccion sindical dandose casos en los que cuando han convocado un acto con CNT he informado yo mismo a los afliados de CGT que habia en mi turno de trabajo . Si no saben ni que hay actos con otras organizaciones menos quien ha decidido convocarlos............


Mira, no he entrado en tus críticas a CGT, pero no porque no se pueda hablar de todo eso que tú comentas, sino porque si no partimos de una actitud medio constructiva, como puede ser, por ejemplo, el hecho de que respetes mis argumentos y no los retuerzas hasta que te den la razón... que no digo que la razón no la tengas pero si yo digo que para mí hay un mundo de diferencia entre CGT y UGT no sé a qué viene suponer que yo me afilio a CGT como me podría haber afiliado a UGT y además decir que es mi propio argumento y quedarte tan ancho... Mira, así no llegamos a ningún sitio si no es a mandarnos a la porra al final y para eso ahorramos tiempo y me pido prime.

Por si te interesa, que lo dudo, mi experiencia es muy muy distinta a lo que cuentas de Valladolid. Francamente, no conozco esa federación así que no te voy a llevar la contraria, aunque ya me cuesta creer que las cosas sean tan distintas a las que conozco... en cualquier caso, eso será un problema de los compañeros de Valladolid. Pero vamos, que paso de entrar más en detalle si te va a dar igual lo que diga. Aceleremos la conclusión, mandémonos a la porra y esperemos que si alguna vez nos encontramos en alguna lucha concreta o incluso en el mismo sindicato, que de momento no voy a cambiarme pero tampoco lo descarto, sepamos separar unas cosas de otras y colaborar.

En mi caso y en cuestión de sindicatos, las preguntas que hice son las que me hacen decantar hacia ese lado y de las que han salido después decir que en mi empresa tampoco hay nada de CNT, ni ninguno, y las Secciones Sindicales no las hay hasta que se crean (al igual que este foro icon_lol)


Bueno, eso es obvio, pero una cosa, ¿te interesa saber por qué considero que es más viable en las circunstancias de mi empresa (y de todo mi gremio de hecho) optar por un sindicato ya consolidado en vez de liarme la manta a la cabeza? ¿O como tu compañero me vas a sermonear? Porque de lo segundo paso.
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #42 : Septiembre 29, 2014, 16:15:15 »




Mi argumento no sirve para tus conclusiones si no es retorciéndolo hasta dejarlo irreconocible


No, tu argumento es el que es no hace falta retorcerlo, ni manipularlo. En un momento dado has visto conveniente entrar en CGT a pesar de  que te genera contradicciones y a mi no me parece mal . Simplemente he dejado caer que si ese es tu argumento mas valido pues menos mal que estaba CGT y no otro sindicato.

Evidentemente discrepamos en que yo sí pienso que la CGT es un sindicato diferente a UGT

Se perfectamente lo que es la CGT y la UGT, no son lo mismo pues de donde vienen unos y otros es muy diferente y las ideas de sus estatutos estan separadas a años luz.....pero dejando claro esto, el modelo de representacion que defienden salido de los pactos de la transicion es el mismo y es criticable, porque me afecta como trabajador. En el principio del hilo has dicho que te parecia mal la propuesta de Candido Mendez y para mi solo es legalizar algo que ya estaban haciendo pues el dinero de las subvenciones, de los cursos etc sale del mismo sitio.

En cuanto a los insultos,

No solo no te retractas de tus insultos sino que me cuelgas mas sambenitos, te ha sentado mal que yo critique un argumento para afiliarse a un sindicato, lo puedo entender, pero en ningun momento te he insultado, no te he llamado manipulador, prepotente y demas lindezas que me sueltas.

Como para ti es lo mismo CGT que UGT para mí también debe serlo

No he dicho eso en ningun momento sino que el modelo sindical por el que opta la CGT le acerca mas al sindicalismo institucionalizado y la separa del anarcosindicalismo ........y no lo digo solo yo sino el mismo Mambru si sabes leer entre lineas. Para mi CGT no es anarcosindicalista y motivos para pensar asi tengo de sobra aparte de los que se han aportado en este debate.

yo ni siquiera he hecho una sola crítica a CNT

Si la has criticado, al igual que Mambru, porque haceis entender que la CGT es la CNT actualizada y nosotros los puristas de la anarquia que no sabemos lo que es hacer sindicalismo.....eso es lo que me ha molestado porque ademas de falso es una falta de respeto a mis compañeros y a mi mismo que ya tengo un bagaje en esto del sindicalismo.

Otra cosa es que pienses (perdona la maldad, pero da esa impresión) que dicha unidad sindical será una realidad cuando volvamos a CNT con la cabeza gacha y os pidamos perdón de rodillas... Pero en cualquier caso no creo que me consideres el enemigo por ser de CGT así que la cosa no iba por ti, ni iba por tu sindicato, ni es para ponerse así, creo yo.

No, no pienso eso porque no hace falta, CGT abandono la CNT bajo unos criterios que no ha cumplido, pero ni a mi, ni a la CNT tiene que darnos explicaciones ( salvo en el tema de las subvenciones publicas que pagamos todos). Las contradicciones que generan esas actitudes no afectan a la CNT porque su accion sindical va por otros caminos .

Pero como reflexion me pregunto si en estos tiempos oscuros no hay en la CGT nadie que quiera la unidad del sindicalismo heredero de la primera internacional, si la respuesta es negativa ( porque se que es negativa) me lleva a pensar que los intereses personales pueden con las ideas de emancipacion que hablamos en los mitines obreros y eso y no otra cosa es lo mas triste. Para refundar el anarcosindicalismo se necesita voluntad para llegar a un consenso sobretodo en el tema de las elecciones sindicales porque chupar del estado para mi no es negociable para un sindicato que alardea de la autogestion.


Por si te interesa, que lo dudo, mi experiencia es muy muy distinta a lo que cuentas de Valladolid. Francamente, no conozco esa federación así que no te voy a llevar la contraria, aunque ya me cuesta creer que las cosas sean tan distintas a las que conozco...


Si te cuesta creer lo que digo te pasas por Valladolid y cuando convoquen una asamblea ( si es que lo ven tus ojos) me lo cuentas. Y repito que me alegro de que en otros sitios la CGT tome las decisiones en asamblea por que no hacerlo asi es engañar a los trabajadores.

sepamos separar unas cosas de otras y colaborar.


Eso es lo que salio del ultimo congreso de la CNT por holgada mayoria y yo estoy a favor.

Salud.


















En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Mambrú
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +78/-104
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1100


Castilian Punk in disguise


Ver Perfil
« Respuesta #43 : Septiembre 29, 2014, 19:14:50 »



Si la has criticado, al igual que Mambru, porque haceis entender que la CGT es la CNT actualizada y nosotros los puristas de la anarquia que no sabemos lo que es hacer sindicalismo.....eso es lo que me ha molestado porque ademas de falso es una falta de respeto a mis compañeros y a mi mismo que ya tengo un bagaje en esto del sindicalismo.


A ti te molesta que te digan esto, pero no tienes problema en acusar a la CGT de pesebrista. Pues amigo, todos tenemos nuestras opiniones. En todo caso como es mi opinión personal, te aclaro que no he dicho que no sepáis hacer sindicalismo, sino que el marco de vuestro sindicalismo lo limitáis vosotros solitos. Pero no es asunto mío, yo estoy en CGT y no en CNT, no soy nadie para decirle a CNT lo que debe hacer o no, espero la misma reciprocidad por parte de CNT. Por ahí se empieza con un entendimiento, si no llegamos ni a eso mal vamos. Hablo de las organizaciones, no de las personas
En línea

Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #44 : Septiembre 29, 2014, 19:29:15 »


yo ni siquiera he hecho una sola crítica a CNT

Si la has criticado, al igual que Mambru, porque haceis entender que la CGT es la CNT actualizada y nosotros los puristas de la anarquia que no sabemos lo que es hacer sindicalismo.....eso es lo que me ha molestado porque ademas de falso es una falta de respeto a mis compañeros y a mi mismo que ya tengo un bagaje en esto del sindicalismo.


Joder qué mal me explico.
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #45 : Septiembre 30, 2014, 21:11:46 »



Si la has criticado, al igual que Mambru, porque haceis entender que la CGT es la CNT actualizada y nosotros los puristas de la anarquia que no sabemos lo que es hacer sindicalismo.....eso es lo que me ha molestado porque ademas de falso es una falta de respeto a mis compañeros y a mi mismo que ya tengo un bagaje en esto del sindicalismo.


A ti te molesta que te digan esto, pero no tienes problema en acusar a la CGT de pesebrista. Pues amigo, todos tenemos nuestras opiniones. En todo caso como es mi opinión personal, te aclaro que no he dicho que no sepáis hacer sindicalismo, sino que el marco de vuestro sindicalismo lo limitáis vosotros solitos. Pero no es asunto mío, yo estoy en CGT y no en CNT, no soy nadie para decirle a CNT lo que debe hacer o no, espero la misma reciprocidad por parte de CNT. Por ahí se empieza con un entendimiento, si no llegamos ni a eso mal vamos. Hablo de las organizaciones, no de las personas


me molesta porque es falso y a los conflictos sindicales me remito, nos ha costado mucho que la CNT no se viniera abajo y empezara a ser una organizacion a tener en cuenta a pesar de las limitaciones que da no colaborar en las instituciones del estado y hacer un sindicalismo no delegado.
¿Que es el pesebre? Para mi es vivir del estado en cualquiera de sus formas mientras se dice a los trabajadores lo que tienen que hacer y eso no es lo que diga anarcomunero sino vosotros mismos que criticais esas actitudes dentro de vuestra organizacion.

 La lucha de los trabajadores solo tiene el limite que los protagonistas quieran pues en eso consiste los pilares de solidaridad y apoyo mutuo en los que se asienta el anarcosindicalismo. Los comites de empresa actuan muchas veces de freno, pues apagan  las reivindicaciones, las asambleas, las huelgas etc. Y me reafirmo en que las criticas que has lanzado son personales y basadas en tu experiencia , mis criticas las lanzo como trabajador que con sus impuestos finacia a organizaciones que se tendria que finaciar por si sola si nos vamos al principio de autogestion que proclaman....como ves va en mundo.

Si no tuviera razon, el sindicalismo nacido de la transicion, mayoritario en este estado, no estaria en tan baja estima por el conjunto de los trabajadores que ya no apoyan masivamente ni las huelgas generales que han sido vaciadas de todo contenido transformador.

Por ultimo te equivocas con la relacion entre nuestros sindicatos, pues en muchos lugares y en cosas donde se puede confluir se hace sin ningun problema tanto en el ambito laboral, como en el social.  Un saludo.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Mambrú
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +78/-104
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1100


Castilian Punk in disguise


Ver Perfil
« Respuesta #46 : Octubre 01, 2014, 11:22:23 »


Los comites de empresa actuan muchas veces de freno, pues apagan  las reivindicaciones, las asambleas, las huelgas etc.


Porque en la mayoría de los casos son comités de UGT y CC.OO. Si no hubiese otros sindicatos en algunos comités, entonces olvídate. Pero bueno, esta es una opinión pesebrista

Y me reafirmo en que las criticas que has lanzado son personales y basadas en tu experiencia , mis criticas las lanzo como trabajador que con sus impuestos finacia a organizaciones que se tendria que finaciar por si sola si nos vamos al principio de autogestion que proclaman....como ves va en mundo.


Claro que son personales, como las tuyas. Las mías son como trabajador que necesita que haya un sindicato que me defienda donde haga falñta, incluído (especialmente) un comité de empresa que se arroba mi representación legal como trabajador. Pues si me va a representar quiera o no quiera prefiero tener voz y voto en ese comité.


Por ultimo te equivocas con la relacion entre nuestros sindicatos, pues en muchos lugares y en cosas donde se puede confluir se hace sin ningun problema tanto en el ambito laboral, como en el social.  Un saludo.


Claro, pero no será en Valladolid... ¿no?  icon_rolleyes
En línea

Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #47 : Octubre 02, 2014, 11:18:11 »


Como parece que antes me he explicado de pena, y además reconozco que es posible que se me haya pirado un poco la pinza (sólo un poquito) en mis contestaciones al sentirme (con o sin razón) atacado, conviene que aclare mi postura.

No creo que haya un modelo acertado o equivocado de sindicalismo, ni siquiera creo que haya un modelo moderno y otro anticuado. Creo que hay modelos mejores y peores, sí, pero todo depende también de las circunstancias, del lugar, del sector... Si hablamos en general, el modelo que me parece mejor es básicamente el de la CNT. El trabajador defiende sus propios derechos y nadie decide por nadie. Se decide todo en asamblea, se discute y se buscan consensos para que todos luchen por convencimiento personal y no por obligación de ningún tipo. Siempre que los trabajadores estén dispuestos a luchar, organizarse y defenderse solidariamente unos a otros, eso es lo ideal.

En mi gremio (soy informático y trabajo en una empresa de consultoría) las cosas están complicadas para el sindicalismo en general. Al menos para el sindicalismo que quiera contar con el trabajador como sujeto activo, que es el sindicalismo de verdad. Hay varios motivos para esto, unos objetivos y otro subjetivo. Sin embargo, según están las cosas, he llegado a la conclusión de que el sindicalismo es tan importante en mi gremio como en una fábrica, por ejemplo, o en cualquier otro curro.

Quizá la causa subjetiva sea la más importante. Es casi una constante universal que las circunstancias cambian con más rapidez que las mentalidades. Mi profesión tuvo una época dorado, que ya no va a volver, en la que la respuesta del trabajador ante cualquier problema laboral era cambiar de empresa. No se conocía el paro, los salarios eran buenos y cuando alguien te quería presionar para que hicieras algo con la amenaza de dejarte en la calle te daba la risa. Yo me incorporé al gremio, por cierto, cuando había finalizado ya esa época y nos habíamos convertido todos en obreros del teclado. Y lo chungo es que vamos a seguir siendo obreros del teclado, porque el cambio no vino con la crisis, sino mucho antes, cuando las promociones de informáticos empezaron a ser más numerosas y éstas se fueron incorporando al mercado de trabajo. Fue una simple cuestión de oferta y demanda... lo cual demuestra que en realidad siempre fuimos obreros del teclado, pues estábamos expuestos a tales leyes. En fin, que me enrollo. Perdura para muchos la mentalidad de aquella época dorada, cuando la solución a todo era la salida individual y ¿para qué hacía falta la conciencia de clase? La diferencia es que ahora te amenazan con echarte y te enfrentas a un paro, ciertamente, no muy grande para lo que hay en este país, pero no insignificante. Y sobre todo te enfrentas a rebajar tus condiciones laborales en todos los aspectos: salario menor, precariedad, etc. etc.

Entre el individualismo heredado de épocas anteriores y el temor a perder el puesto, lo que se impone es el lentejismo. "Esto son lentejas, si quieres las comes"... Esto hace difícil la movilización.

Otros motivos también dificultan la movilización de los trabajadores: la dispersión, la subcontratación... En una empresa en la que los trabajadores están dispersos por toda la geografía porque trabajan, en muchos casos, en oficinas de los clientes, se vuelve muy complicado organizarse.

En ese contexto, llevo tiempo observando y admirando la labor de la sección sindical de CGT en mi empresa. Sí se convocan asambleas de trabajadores (y no meramente informativas, otra cosa es que vayan más o menos trabajadores). Realmente se toman decisiones en esas asambleas, menos cuando se han convocado conjuntamente con otros sindicatos que han querido llevar el agua a su molino y convertirlas en asambleas informativas: se cometen errores, pero de los errores también se aprende. Y esto de las asambleas es un curro de la hostia porque hay que hacerlas en muchos centros de trabajo ya que más de la mitad de los trabajadores de la empresa trabajan desplazados fuera de las oficinas de la misma. No hay ni un solo liberado en la sección y se lo curran un montón... los trabajadores van notándolo... Se intenta, a pesar de todas las dificultades, hacer un sindicalismo más parecido a ese ideal que decía antes, aunque también estemos en el comité de empresa (como sindicato, digo, yo no estoy, soy lo que llaman delegados LOLS). La labor informativa es casi inmejorable, cuando ha habido un conflicto todo el mundo se informaba en el blog de la sección sindical: los de CGT, los de UGT, los de CCOO, los no afiliados... hasta los directivos de la empresa, a juzgar por algunos comentarios, parece que entran frecuentemente. Hubo muchas cosas que al final me animaron a afiliarme, pero sobre todo fue la labor que observé en mi empresa. Con lo cual quiero decir que mi sindicato no será perfecto, y mi sección sindical tampoco, eso está claro... pero se está haciendo una buena labor donde más me importa.

En cuanto al tema ideológico es verdad que en CGT hay una tensión entre los anarquistas y los que tienen otras ideologías. Es normal, por ejemplo en mi sección sindical algunos compañeros vienen rebotados de otros sindicatos. Eso es un riesgo, pero si vienen rebotados es porque en CGT ven que se hacen las cosas de otra manera. No sé hacia donde irá el sindicato en el futuro, pero tampoco está todo perdido para el anarquismo en CGT: algunos que vienen de otras ideologías se han convertido al anarquismo gracias a CGT. Conozco algunos casos.
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #48 : Octubre 04, 2014, 18:58:05 »


Bueno, ya es hora de ayudar a Anarcomunero, la pena es que yo tengo menos labia y menos experiencia que él  icon_wink

Pero, y siempre en mi opinión, destaco eso:


 Si hablamos en general, el modelo que me parece mejor es básicamente el de la CNT. El trabajador defiende sus propios derechos y nadie decide por nadie. Se decide todo en asamblea, se discute y se buscan consensos para que todos luchen por convencimiento personal y no por obligación de ningún tipo. Siempre que los trabajadores estén dispuestos a luchar, organizarse y defenderse solidariamente unos a otros, eso es lo ideal.



Ese es el ideal y se ha demostrado en muchos casos que es la mejor herramienta de lucha a nivel sindical y su modelo es efectivo, sólo hay buscar ejemplos actuales; que no estamos hablando de principios del siglo XX, como Mercadona, cosas que se pongan en este foro o cualquier otra que busquéis y enseguida encontráis.

Por otro lado, y estoy de acuerdo con Anarcomunero, en que es criticable, y mucho, el modelo de CGT, y es normal que participe más activamente en este foro en lo que esto atañe, ya que ese modelo es incluso peor, repito en mi opinión, que UGT o CCOO, ya que estos otros ya se les conoce a la legua y no tratan de jugar a dos bandas, quizás, y poniendo un ejemplo burdo con partidos políticos, es peor para Izquierda Unida el PSOE que el PP.

También es cierto que UGT, o CCOO, o CGT, han conseguido victorias individuales o para varios obreros de la misma empresa o para la clase obrera en general, y me alegro por ello, pero ¿qué hubiera pasado si hubiéramos aplicado el modelo de la CNT? ¿hubiera habido muchas más victorias, y éstas serían colectivas y duraderas? ¿si es el modelo ideal, por qué no lo aplicamos, sabiendo que es posible? Claro que defender cada uno sus derechos es mucho más duro que delegar a nadie, pero si no se hace así nunca se hará y siempre seguiremos igual, perdiendo más que ganando, además existen muchos intereses a los que les preocupa muy mucho de que esto no ocurra ¿Cómo le va a interesar a un empresario explotador que no haya ningún líder sindical, sino que es la asamblea, entre todos, quien decide, cómo manipularía o controlaría cada conato de lucha sindical? y es aquí donde se debe erradicar los Comité de Empresa, por esta razón y por coherencia con el modelo que se aplica = no delegacionismo, y tenemos un ejemplo claro en lo que está saliendo ahora (que ya se conocía al igual que muchos otros temas que se guardan hasta que interese sacarlo para utilizarlo como cortina de humo) en Caja Madrid y con los tarjetas.

En cuanto a anarcosindicalismo, me parece incoherente que se publicite esto, y utilizo ese verbo con todas las connotaciones, cuando por otro lado no se utilizan las ideas anarquistas y se recibe como gran colofón dinero público, yo al menos si viese cosas que no me cuadrase, por incoherencias, en mi organización las intentaría hacer todo lo posible para que no sea así, al igual que intento cambiar en lo que pueda esta sociedad capitalista, y sino ahí no estaría, como así ocurre, y pese que mi ciudad hay más gente en CGT que en CNT, y JLázaro si fuera por esa supuesta "funcionalidad" debería estar en CGT pese a que en mi empresa tampoco hay, a penas nada, ya que es PYME, seguro que hay CNT en tu localidad pero no la hay en la empresa, hasta que te tengas que liar la manta a la cabeza y dejes de tragar parte de esas lentejas y empieces a hacerte tu propio cocido castellano, que sabemos que te gusta más  icon_wink ya que todo tiene un comienzo.

Es lógico que muchas veces haya que hacer mayor fuerza en casos puntuales, por ejemplo temas sociales como el aborto en lo que se meten sindicatos como CNT, CGT, etc y que se hagan bloques temporales con estos colectivos que se suponen, son los más cercanos, es ahí cuando mejor se ve, a parte de conseguir ese objetivo común, el modelo y los beneficios o perjuicios de unos y otros.

Yo creo que además, ahora con la crisis que presenta el sindicalismo en general y el sindicalismo de UGT y CCOO en particular, muchos debería leer este hilo para reflexionar que es lo que quieren, si pasear por las calles mayores dentro de una mani que es más pantomima que lucha con una banderita de plástico dada por el "sindicato" unos minutos antes, o presumir que se es delegado sindical como si fueran superpoderes y conseguir pequeñas victorias individuales o una verdadera herramienta de lucha que te enseñe un modelo de lucha sindical, donde los propios compañeros de igual a igual te formen y te apoyen para conseguir esos objetivos con fines colectivos, sin tener que devolver favores a nadie (subvenciones) o con la mejor satisfacción de todas que es el trabajo bien hecho y hecho por y para uno mismo (sin delegacionismos)
« Última modificación: Octubre 04, 2014, 19:16:09 por Juan Otero » En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #49 : Octubre 06, 2014, 11:07:57 »


Ese es el ideal y se ha demostrado en muchos casos que es la mejor herramienta de lucha a nivel sindical y su modelo es efectivo, sólo hay buscar ejemplos actuales; que no estamos hablando de principios del siglo XX, como Mercadona, cosas que se pongan en este foro o cualquier otra que busquéis y enseguida encontráis.


Espero que esto no vaya por mí, creo haber dejado ya claro que no al menos yo no considero que el modelo de la CNT sea anticuado, o que no sea  aplicable en muchos casos actuales. Simplemente pienso que en ciertos ámbitos es mucho más difícil conseguir que funcione... he tratado de explicarlo en el caso del mundo de la consultoría tecnológica. Pero vamos, que tampoco espero convencer a nadie, simplemente tengo claro lo que podría conseguir creando desde la nada una sección sindical de CNT.

hasta que te tengas que liar la manta a la cabeza y dejes de tragar parte de esas lentejas y empieces a hacerte tu propio cocido castellano, que sabemos que te gusta más  icon_wink ya que todo tiene un comienzo.


Yo ya esas lentejas no me las trago, aunque reconozco que he tragado unas cuantas. Pero no es que haya dejado de tragarlas al afiliarme a CGT o al hacerme delegado. Creo que el sindicalismo tiene que ser consciente del problema de las lentejas y debe apoyar el que los trabajadores puedan rechazar las lentejas con las menores consecuencias posibles, pero nada sustituirá jamás la decisión individual de no tragar. No nos engañemos, con cualquier modelo de sindicalismo, con un movimiento obrero más o menos fuerte, en cualesquiera condiciones que se nos ocurran, mientras haya trabajadores asalariados en empresas capitalistas, el camino cómodo va a ser tragar y no buscarte problemas. En el momento en el que yo dejé de hacerlo, por ejemplo, empecé a salir de proyectos y empecé a sentir la espada de Damocles del despido sobre mí. De momento sigo en la misma empresa y tengo proyecto, por suerte, así que muchas veces es cuestión de echarle valor y no creerse cualquier farol de la empresa... También soy consciente de que hay gente que tiene más dificultades para arriesgar su puesto, pero en mi experiencia son también los que más tienen que ganar. Porque quien tiene más miedo de irse al paro es, lógicamente, quien tiene cargas familiares, pero conozco casos a puñados en los que el plato de lentejas que les ponen por delante es: si rechazas hacer horas a cascoporro, a ver cómo vas a dar de comer a tu familia... si lo aceptas, les darás de comer, pero no les verás. Es muy triste esa situación. Pero, en fin, que me enrollo: desde el sindicalismo se puede apoyar, y mucho, en este tipo de situaciones, pero rechazar las lentejas es una decisión de cada trabajador y requiere echarle valor.

o presumir que se es delegado sindical como si fueran superpoderes


Si lo dices por mí, que creo que soy el único aquí que ha dicho serlo, no creo que haya presumido. De hecho, puesto que se ha asociado el ser delegado a ser un jeta, pillarse horas sindicales para tocarse los huevos, etc., más que presumir se trata de no agachar la cabeza. Soy delegado y no soy nada especial, simplemente tengo más tiempo para militar en el sindicalismo porque tengo un crédito horario de 40 horas mensuales que puedo dedicar a dicha militancia. No tengo más prerrogativas (ni superpoderes, claro), no hago un uso personal de las horas sindicales ni sé de nadie en mi sección sindical que lo haga, y que yo deje de ser delegado es tan fácil como que se decida en una asamblea de afiliados, si alguien no está de acuerdo con mi labor o piensa que es hora de cambiar. Dado el mal concepto que muchos tienen de la figura del delegado sindical, podría esconderme, pero no hacerlo tampoco creo que sea presumir.
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 9   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!