logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 08:13:59 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: G. Manrique de Lara - "El carácter castellano" (1966).  (Leído 12203 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Febrero 17, 2015, 13:21:47 »


El carácter castellano




El hombre de cada región es un producto de su medio natural. La geografía modela al ser humano a su antojo. Se comprueba cómo los hijos de emigrantes, que se asientan en otros lugares, adquieren las influencias del ambiente natural donde viven. Por tanto, el medio físico imprime el módulo de expresividad al ser humano.
He aquí por qué Castilla nos da un tipo varonil con sus peculiaridades raciales en consonancia con sus circunstancias geográficas.
Las áridas llanuras de Castilla como un mar encrespado, su cielo límpido y despejado, sus lomas rojizas resquebrajadas de sed, la desolación, los éxtasis, el silencio solemne de la monotonía infinita, los paisajes geométricos de líneas cruzadas, el clima extremado imprimen a los hombres de Castilla su heroico estilo de vida con perfiles físicos y espirituales bien acusados. El carácter castellano concuerda en armonía con el medio natural en torno: reciedumbre espiritual, austeridad heroica, estoicismo moral. Por ello descuella el espíritu especulativo y de reflexión. Predominio racional apto para las ciencias que exigen esfuerzo mental. Escasas aptitudes para las creaciones imaginarias. He ahí su realismo en la poesía y el arte [no] son los primores de la loca fantasía.
Don Antonio Machado, que ha cantado los campos de Castilla, nos da el retrato poético del castellano de este modo:

Pequeño, ágil, sufrido, los ojos de hombre astuto,
hundidos, recelosos, movibles; y trazadas
cual arco de ballesta, en el semblante enjuto,
de pómulos salientes, las cejas muy pobladas.


Efectivamente, recorriendo los pueblos de Burgos, Soria y Segovia hemos encontrado al hombre retratado por el poeta. Arquetipo de temple celtíbero. Sin mestizaje de visigodo o árabe. Es mesaticéfalo, mezcla de celta e ibero, con un índice cefálico de 76 a 77, variable escasamente de unas provincias a otras. Su peso medio oscila entre 60 y 61 kilos, talla media, escasa robustez, poco perímetro torácico.
El hombre de Castilla es musculoso, cenceño, barba y cejas pobladas, como los pinariegos del Urbión, ojos astutos, rostro curtido por el clima y heroico para luchar contra las adversidades de la madrastra naturaleza.
Interesa a los españoles conocer el carácter castellano porque España se hizo en la mente de Castilla y les ha quedado por herencia y tradición a los castellanos una aptitud especial de españolía invencible, vinculada a su raza, su lenguaje, sus sentimientos políticos y a su espíritu de independencia contra lo extraño.
Pero habrá quien nos pregunte ¿qué es el carácter del que tanto se divaga sin precisión? Para nosotros, los etnólogos, el carácter es la expresión suprema de subjetividad humana, que tiene su raíz en la psicología, la herencia y el temperamento vital.
Fue Herbart, filósofo de la pedagogía, quien nos dejó un tratado sobre el carácter y su educación. Más el carácter como exponente de una raza es innato, tiene sus raíces en la herencia, lo da su medio natural geográfico, es escasamente educable, por ello es permanente en cada pueblo desde el punto de vista etnológico.
Hay muchas gentes que confunden carácter con temperamento. Pero éste no pasa de ser uno de los factores, de raíz biológica, que pueden acusarlo.
Aristóteles se refiere a los seis vicios que tienen los viejos por razón de la frialdad de los humores, de su temperamento: codicia, avaricia, cobardía, recelo, desconfianza, malicia. En cambio, Platón nos dice que el temperamento de los jóvenes es húmedo y caliente, he ahí sus virtudes.
Recordemos que Castilla, aunque modelada al estilo romano, conservó la originalidad del carácter de sus habitantes. Debido a su resistencia etnológica. A su adecuado marco geográfico. A la vitalidad de su raza. Por eso al realizarse la Reconquista, se pusieron en vigor los instintos jurídicos atenuados por la civilización romana, dando lugar a la creación del condado autónomo contra el imperialismo leonés.
De tal manera que el casticismo de Castilla, la casta de su raza que viene de castro, que quiere decir pureza, adaptado a su medio natural, se diferencia del carácter de sus otras regiones hermanas. En nada se parece el castellano, grave, sobrio y austero, al vasco vigoroso y soberbio de pocas palabras, o al aragonés, recio, bronco y sincero, o al gallego, paciente y laborioso, o al catalán, flexible, industrioso y europeo, o al andaluz, ingenioso, alegre, con espléndida imaginación creadora.
El hombre de Castilla fundamenta su dignidad en el honor. En ser guarda cuidadosa de su independencia personal. Aquí todos iguales, dicen los castellanos, en igualdad política y del Rey abajo ninguno.

Y con rojos pimientos y ajos duros
igual come el señor que sus criados.


He aquí por qué el castellano fue siempre monárquico en grado superlativo, porque para él mismo el Rey sintetiza la voluntad nacional y es el defensor de las libertades, la justicia y el honor de sus súbditos, en igualdad para todos, ricos y pobres, ortodoxos y hetedoroxos, reformistas y recalcitrantes, poetas y obtusos.
Aquellas quinientas familias de caballeros creadas por los condes de Castilla, imprimieron de atmósfera de hidalguía a la raza castellana. Por eso, todavía si visitamos las casas de los labradores afincados, nos quedamos sorprendidos de las señoría de sus moradores, de su singular acogimiento.
Uno de los factores del dominio espiritual del carácter castellano es su lenguaje. La posesión del idioma elaborado por su raza que se hizo nacional e internacional. Me contaba un eminente pensador madrileño, que en cierta ocasión prolongó su viaje en un tren, por oír la conversación lisa y llana de unos labradores burgaleses que iban a su lado.
Se le acusa a Castilla de retrógrada en sus estilos de vida. Nos es que sea intolerante. Es que su fuerza intrahistórica le induce a defender su postura radicalmente firme en sus ideales de independencia contra los extraños. Por su tradición intrahistórica aspira a conservarse inconmovible, eliminando ajenas influencias a su contextura moral.
Por esto fracasaron los estímulos de renovación de los reformistas contemporáneos de buena fe en las polémicas entre europeizantes y castellanistas integristas que no dieron nunca su brazo a torcer.


G. MANRIQUE DE LARA


Artículo publicado en ABC (edición de Madrid) el 18 de mayo de 1966, página 37.
« Última modificación: Febrero 25, 2021, 17:19:14 por Maelstrom » En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 17, 2015, 13:36:57 »


Los rubipelirojos siempre discriminados  icon_cry

Tengo una tocha generosa, pomulos altos y marcados y no soy musculoso...a y sin ser un gigante tampoco soy bajito xd.

Y es 100% seguro que mis ancestros no se movieron de Toledo provincia como poco desde el Siglo XVII.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Febrero 17, 2015, 15:55:13 »




 icon_mrgreen
En línea

MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Febrero 18, 2015, 13:06:05 »


Vaelico como supongo conocerás gañán era una profesión muy extendida por tu tierra y los montes de Toledo....

:)
En línea
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Febrero 18, 2015, 17:23:03 »


...A ver si alguien puede decirme las dos referencias a obras literarias del Siglo de Oro que contiene este artículo periodístico...Venga, que es bien fácil icon_mrgreen
En línea
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Febrero 18, 2015, 20:27:06 »


Una es a un poema de Quevedo,  "Epístola satírica contra las costumbres presentes de los castellanos" escrita al Conde Duque de Olivares, dice en dos versos:  

Y con rojos pimientos y ajos duros
Tan bien como el señor comió el esclavo
« Última modificación: Febrero 18, 2015, 20:32:11 por Mudéjar » En línea
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Febrero 19, 2015, 12:00:56 »


Una es a un poema de Quevedo,  "Epístola satírica contra las costumbres presentes de los castellanos" escrita al Conde Duque de Olivares, dice en dos versos: 

Y con rojos pimientos y ajos duros
Tan bien como el señor comió el esclavo


Muy bien, Mudéjar. No esperaba menos de tí.  icon_smile
La otra sería a "Del Rey abajo, ninguno", del toledano Francisco de Rojas Zorrilla...Y todavía encontramos otra más: en el mismo renglón, se menciona a "La guarda cuidadosa", de Cervantes.
En línea
Juan Otero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +26/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1367



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Marzo 01, 2015, 15:51:51 »


Nada más que tópicos que sólo hacen perpetuar lo mismo de siempre Castilla =Tierra de Campos
La gente debería viajar más  icon_redface

Por otro lado, cuando empiezan a hablar de raza y cosas parecidas el mensaje ya pierde sentido  icon_cry
En línea

"La propia memoria de CASTILLA ha sido maltratada. Tardíamente los historiadores han restaurado el sentido de la Revolución Comunera. Por los campos que se avistan desde el mirador de Autilla del Pino (Palencia) corrió la rebelión antiseñorial y democrática" César Alonso de los Ríos
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Marzo 01, 2015, 22:02:44 »


Nada más que tópicos que sólo hacen perpetuar lo mismo de siempre Castilla =Tierra de Campos
La gente debería viajar más  icon_redface

Por otro lado, cuando empiezan a hablar de raza y cosas parecidas el mensaje ya pierde sentido  icon_cry


Nos guste o no, las llanuras infinitas de la Tierra de Campos son el paisaje literario por excelencia de nuestra tierra. Tal es el legado de la Generación del 98.
En línea
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Marzo 02, 2015, 23:06:09 »


Empezamos con estas tonterías y terminamos con el saludo romano dando gracias a un lider
En línea

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!