Por ahí andaban l@s de Yesca:
[Madrid] Comunicado ante los incidentes tras la manifestación de estudiantes del 26 de FebreroCreemos que es necesario explicar y clarificar lo ocurrido el 26F en Sol.
Lo primero aclarar que Yesca no acudimos a la manifestación del autodenominado Sindicato de Estudiantes (SE), secundamos la convocatoria de @26Fautónomo ya que compartimos la visión de que ha llegado el momento de dejar de ir a la cola del SE en las manifestaciones. Que es necesario convertir el rechazo al oportunismo y españolismo del SE en un movimiento estudiantil rupturista y con estrategia propia. Manifestación la de @26Fautónomo, por cierto, en la que no existía ningún bloque crítico o enfrentamiento interno, ya que el ambiente era de combatividad y unidad en la lucha.
Al finalizar la manifestación de @26Fautónomo en el Ministerio de Educación, parte de la gente fue a Sol. Al ver la manifestación del SE y un más que nutrido número de jóvenes mostrando su disconformidad con el SE, militantes de Yesca junto con muchos y muchas otras jóvenes de otras organizaciones, asambleas, colectivos o estudiantes críticos, fuimos a apoyar el bloque crítico ya finalizando la lectura del comunicado del SE.
Lo que después ocurrió queda bastante claro en el vídeo publicado por el diario.es.
Mientras el estudiantado crítico se expresaba libre, pacífica y tranquilamente, usando una bengala como elemento visual, el cordón de seguridad del SE con la participación de "adultos" con chaleco de CCOO CocaCola en Lucha salta sobre los manifestantes intentando agredirnos sin ningún tipo de agresión física previa ni justificación. Obviamente los y las militantes de Yesca, junto al resto de estudiantes presentes nos defendemos dignamente de los golpes de esta agresión, sin retroceder ni un paso. Al verse incapaces de reprimir por sus propios medios al estudiantado combativo, le piden a las unidades antidisturbio de la UIP que nos carguen, señalándonos, siendo especialmente dura la imagen en la que la orden de cargar parece que viene más de un señor de CCOO que de un mando de la UIP
El resto son un par de carreras, con alguna magulladura pero sin mayor repercusión.
Lo que queremos manifestar es:
-Que este altercado no debe empañar lo que fue una jornada de lucha exitosa, en la que en torno a un millar de estudiantes decidimos dejar de ir a la cola del SE. Se empieza a ver el principio del final de la hegemonía del SE en ningún área educativa y quizás por eso se ponen tan nerviosos.
-Que en ningún momento se acudió a reventar la manifestación del SE. Es el mismo SE el que revienta su propia manifestación al intentar agredir a manifestantes y pedir la intervención de la UIP dentro de la manifestación.
-Que nosotros y nosotras, por muchas diferencias políticas que tengamos, nunca, NUNCA, pediremos a la UIP que intervenga contra manifestantes de izquierdas. Es el tope de la mezquindad del chivato.
-Que apoyamos a toda la juventud que se defendió y que no se deja pisar.
-Que queremos pensar que las personas con chaleco de CCOO CocaCola en Lucha que formaban parte del cordón del SE no sabían mucho lo que pasaba. Pero que en todo caso es inadmisible que haya personas de 40-50 años agrediendo a menores de edad y jóvenes. Y señalar que es una de las expresiones más fuertes del poder adulto dentro de la izquierda que podemos ver y que esta actitud es completamente reaccionaria.
-Que finalmente apostamos y apostaremos por un movimiento estudiantil rupturista y con estrategia propia, como ya se materializó en la huelga del 11x12 de 2012 y en la movilización de @26Fautónomo. Respetando a todo el estudiantado que acude a las convocatorias del SE ya sea en bloques críticos o que desconoce el trabajo del SE, consideramos que es el momento de romper con el seguidismo, es el momento de contruir alternativas con herramientas útiles.