Tengo cierto recelo ético sobre el hecho de buscar a propósito un cadáver para exhibir su tumba con fines lucrativos. Hablo de buscarlo, no de encontrarlo accidentalmente como resultado de una intervención de mayor alcance.
Una cosa es excavar una cripta e identificar entre los restos los del escritor y otra buscarlos ex profeso para ¿exhibirlos? No tengo demasiado claro qué se quiere hacer. Tampoco tengo claro qué aporta todo esto a la Arqueología, a la Historia, a la Literatura o a las Artes y las Humanidades en general. Desde mi punto de vista la exhumación de los restos humanos no debe ser cosa sujeta a banalidades sino realizarse en el marco de una intervención que haya de aportar algo al conocimiento humano más allá del mero fetichismo.
Excavar una cripta como resultado de una reforma o restauración, de una edificación, de una intervención urbanística, de la construcción de una infraestructura o bien en el marco de una investigación que haya de aportar luz sobre un periodo histórico concreto o sobre las condiciones de vida humana en sentido amplio en un momento de la historia para mi tiene sentido, pero ¿lo tiene buscar a una persona en concreto, con la mera finalidad de convertir sus restos mortales en fetiche con fines recaudatorios?
Bien si lo encuentras pero ¿buscarlo a propósito?