¿Pero tú les ibas a votar por su nacionalismo castellano? Hay gente pa tó
En esta entrevista a Errejón de hace 2 años le preguntan por algunas esencias que suelen desvelar a los nacionalistas y queda clara la postura de PODEMOS.
¿Es posible un nuevo proceso constituyente en el Estado?En la correlación de fuerzas actual el resultado sería peor que en 1978, aunque simplemente abrir este debate podría romper esta correlación, de hecho lo requiere. Los sectores menos ideologizados no conciben una revolución, pero sí se percibe que no basta con la alternancia. Permitiría redefinir colectivamente las reglas del juego y reivindicar los derechos sociales y civiles básicos, hoy en día quebrados. La segunda gran cuestión es la definición territorial nacional en el Estado español: las izquierdas independentistas deberían entender que por sí solas no van a hacer saltar el candado de la Constitución del 78, es necesario aunar esfuerzos. El enfrentamiento con la derecha española les produce réditos a corto plazo pero a cambio la fortalecen cada vez más. Deberían entender que es necesario un pacto destituyente y constituyente y que en ese debate deben entenderse con izquierdas estatales, más débiles y con marcos nacionales más complejos. Pero también habría que redefinir el marco nacional, reconociendo a cada pueblo el derecho a constituir las instituciones que crean necesarias.
¿Hay una falta de identidad nacional en las izquierdas del Estado?Es un problema central. Aunque hay cierto hueco para el republicanismo, si se asemeja a la II República española tendrá grandes problemas para ser hegemónico y crear una identidad popular. Mucha gente asocia la II República a la guerra civil. Es una derrota para la izquierda, una desgracia, pero el mito de la reconciliación entre hermanos tras la Transición está instalado en el imaginario popular. Ante ello, con problemas no resueltos de su proyecto de país, las izquierdas españolas miraron a Europa como motor de modernización. Buscaban superar la hegemonización de la idea de España por los sectores reaccionarios, que además habían hecho coincidir los intereses nacionales con los de la oligarquía. Que esta casta pueda presentarse como patriota cuando le está entregando el país a pedazos a intereses extranjeros para dejar sin casas a familias españolas solo se explica porque no hay un discurso que pueda contraponerse.
Donde ha convergido la idea de nación con las aspiraciones de las clases populares, las izquierdas rupturistas han conseguido prometedores resultados
Pero el ciclo de bienestar económico que procedía de Europa se ha cerrado y lo que viene de la UE es subdesarrollo, que nos conduce a Grecia y a América Latina, a Buenos Aires 2001. No queríamos abordar el problema nacional y lo puenteábamos con “lo local y lo global” sin dar importancia a lo nacional y estatal, como si no la tuviera... Especialmente en situaciones de crisis y fragmentación cuando los de abajo construyen un discurso hegemónico y mayorías por medio de la identificación popular, la resignificación de la idea de patria y el hacerla coincidir con los intereses de los más desfavorecidos. Esto no significa ser nacionalista, significa tener un referente nacional, que tenía incluso el anarquismo en la guerra civil. Hay que intentar que la nación no juegue en tu contra, que no pertenezca siempre al enemigo, postulando exitosamente la coincidencia de los intereses de las elites con los generales. De hecho, donde ha convergido la idea de nación con las aspiraciones de las clases populares, las izquierdas rupturistas han conseguido prometedores resultados electorales (Galicia, Euskadi, Catalunya). Hemos de unificar todos los dolores de los sectores populares que están sufriendo y convertirlos en voluntad mayoritaria para el cambio político.
https://www.diagonalperiodico.net/asturies/la-idea-nacion-no-deberia-jugar-siempre-nuestra-contra.html-0