Vaya por delante que Espanna deberia ser un estado LAICO y que la Iglesia deberia ser totalmente independiente y autofinanciada.....peor yo le marco a la casilla, quien quiera saber loso motvios que se acerce a algun centro de caritas o a la labor de muchisimas parroquias.
Me fio mas de los curas que de los politicos para gestionar la ayuda.
Pues hombre, considerando que el 99.3% del impuesto va a ser gestionado por políticos y que la opción de dedicar el exiguo 0.7% restante tiene por único objetivo real el de legitimar la existencia de otra opción por idéntica cuantía y de carácter confesional creo que lo más coherente con tu postura sería evadir impuestos.
Eso aún sin considerar que la Iglesia Católica no es precisamente un modelo de transparencia fiscal o el exiguo 2% que recibe Cáritas.
Yo marco la casilla de fines sociales. No tengo nada en contra de las donaciones que cada cual decida hacer a favor de la Iglesia, pero no acepto que el estado actue como agente recaudador al servicio de una entidad ajena. Los templos están abiertos para cualquier fiel que desee acudir a hacer una donación y en los bancos hay cuentas a nombre de la Iglesia en las que cualquiera puede depositar a modo de donativo tanto dinero como desee o pueda.
Tampoco estoy a favor de la casilla alternativa, cuyo único fin es legitimar la opción confesional por la vía de ofrecer una alternativa laica. Ambas casillas deben ser suprimidas de la declaración o en su defecto debería existir una tercera opción: "no deseo donar nada a nadie y la AEAT me reembolsará ese porcentaje"
Yo pago impuestos al Estado. NO a la Iglesia ni a una ONG. Si el Estado no quiere el 0.7% de mi dinero entonces que me lo devuelva y puestos a elegir si he de poder elegir entre Iglesia u ONG´ s también debería poder elegir el porcentaje de mi dinero que deseo dedicar a infraestructuras, educación, sueldos de los políticos...
La casilla de elección del 0.7% es la manifestación gráfica de una hipocresía extrema. Existe solo porque es la forma de justificar que el Estado actue como recaudador episcopal y cuando alguien cae en la trampa de pensar que es bueno permitir que el contribuyente elija debería plantearse a su vez por qué se nor permite elegir sobre el 0.7% y no sobre el 99.3% restante.
Si somos ciudadanos para elegir, entonces elegimos todo no lo que convenga a algunos. Si somos ciudadanos de un estado, entonces tributamos al estado, no a la Iglesia ni a entidades privadas, por muy benéficas que sean. Esa casilla sobra.