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Autor Tema: Posición de IzCa respecto a Comunidades Autónomas.  (Leído 2225 veces)
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CastillAccion
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« : Abril 29, 2015, 14:02:06 »


Me ha llamado mucho la atención la posición de IzCa respecto a las comunidades autónomas, pidiendo la disolución de CyL y CLM, y la federación de las 17 provincias castellanas como vía a su unión.
Actualmente tanto la posición de IzCa como la del PCas, son inviables, pero sería bueno, una convergencia de posiciones de todo el castellanismo en estos temas.

Adjunto texto de IzCa relativo a este tema sacado de su web:

http://izca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=9714:izquierda-castellana&catid=8:editorial
Citar
Antes de nada queremos aclarar que la propuesta de organización territorial que vamos a enunciar se refiere única y exclusivamente a los territorios castellanos, es decir a las 17 provincias castellanas; por supuesto, nada tiene que ver con otros Pueblos del Estado.


La provincia, junto con los municipios, ha sido a lo largo de la historia un elemento clave en la organización territorial de Castilla. Esta terminología data de finales del Siglo XIV para denominar las circunscripciones territoriales dependientes de una ciudad con derecho a enviar representantes a las Cortes de Castilla. A partir del Siglo XVI estas circunscripciones también tienen competencias recaudatorias.
El Estado Autonómico ha sido un auténtico desastre para Castilla, para Castilla y León, y no lo decimos desde una perspectiva ideológico–política, que también, sino desde el análisis concreto que éstas han supuesto para la mayoría de las provincias castellanas en su evolución demográfica, social y económica.
El proceso autonómico en Castilla, sin apenas apoyo popular, con muchas resistencias en diferentes provincias y desde luego sin ratificación democrática alguna, supuso la división de Castilla en cinco comunidades autónomas, tres de ellas uniprovinciales, que visto en perspectiva son las que mejor paradas han salido de estos más de 30 años de sufrir la combinación de este Régimen ilegítimo y las diversas crisis económicas coyunturales enmarcadas en la estructural, iniciada en la década de los setenta del pasado siglo.
Las comunidades autónomas no solo no han servido para impulsar un proceso de desarrollo sostenible y autocentrado, sino que tampoco han servido para mejorar los desequilibrios territoriales en el interior de cada Comunidad Autónoma multiprovincial, muy al contrario, esos desequilibrios han aumentado.
El problema de la involución demográfica no ha hecho más que agravarse; igualmente podemos decir de la involución económica. Para León, para Zamora, para Soria..., por citar sólo algunos ejemplos, la pertenencia a la Comunidad Autónoma de Castilla y León ha sido y es una traba que nos aleja cada vez mas de la solución de los problemas.


Similar reflexión podemos hacer con la Comunidad de Castilla La Mancha. ¿Que beneficios ha traído para Ciudad Real, Cuenca o Albacete la pertenencia a esa Comunidad Autónoma?. La involución económica y demográfica es también una constante en el sur de Castilla, si hacemos excepción de algunas comarcas, especialmente de Guadalajara, que han crecido exclusivamente en base a la expansión de Madrid, especialmente en los momentos álgidos de la burbuja inmobiliaria.
Desde este Villalar proponemos -y vamos a luchar por ello- que por su inutilidad manifiesta para el pueblo trabajador castellano se disuelvan las Comunidades Autónomas multiprovinciales; y que una parte de sus competencias pasen a las diputaciones provinciales, que simultáneamente han de ser democratizadas.
L@s diputad@s provinciales han de ser elegid@s democráticamente por l@s electores/as, en base a la división provincial en circunscripciones.
La evaluación de estas más de tres décadas pone claramente de manifiesto que las provincias castellanas con autonomías uniprovinciales -La Rioja y Cantabria, el caso de Madrid es singular- y en comparación con el resto, han resistido mucho más eficazmente los efectos de la crisis. Las instituciones, cuanto más cercanas a la gente y mas democráticas sean, mejor funcionan y son mas controlables por la población.


Simultáneamente se habrá de crear una federación de las 17 provincias de las Castillas y León que asuma competencias de organización y planificación conjunta en todo aquello que nos afecte de forma común. Esa Federación Castellana es la que ha de relacionarse con los otros Pueblos del Estado para que, sobre la base incuestionable de su Derecho a Decidir, podamos constituir en armonía y respeto mutuo un espacio institucional común que se convierta en el amparo imprescindible de un proyecto progresista, antiimperialista y prosocialista en el sur de Europa. Porque no nos engañemos, la Europa del capital y el neofacismo va a venir a por nosotr@s, como ocurrió con la II República, pero esta vez nos encontraran adecuadamente preparad@s.


Como debate, ¿Qué posición veis más factible a largo plazo?
PCAS. Unión de las 5 comunidades castellanas en una sola.
IZCA. Disolución de CyL y CLM y federación de las 17 provincias castellanas.
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Por la unidad de acción de todo el castellanismo.

Por la reactivación de "Ahora Castilla".

www.castilladespierta.wordpress.com
sizo
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« Respuesta #1 : Abril 29, 2015, 15:07:34 »


Yo no creo que sean tan distintas las propuestas que plantean ambos movimientos políticos y que en definitiva lo que pretenden es alcanzar una Castilla unida. Quizá lo distinto serían los medios que cada uno propone para ello.

El PCAS en su definición ideológica se define como federalista, la cuestión es saber qué federación defiende (¿una España federal?, ¿sería Castilla un estado federado?, ¿cómo entonces propone la creación de una sola Comunidad?, ¿se trataría de un paso intermedio?). Porque en la propuesta de IzCa dice que habría que crear una federación de provincias pero, ¿sería entonces cada provincia un estado? Y a su vez, ¿qué modelo defienden para España, ¿una confederación? (o quizá sería una confederación europea de pueblos).

Creo que el castellanismo político aún se mueve entre algo de ambigüedad y sin un proyecto bien definido en lo que a modelo territorial respecta, lo que se debe en parte también a su juventud. Dicho esto la propuesta del PCAS me parece más "real" tanto en cuanto considero por lo que han demostrado hasta ahora que buscan el cambio desde las reglas del juego, o dicho de otra forma, una "transición" pacífica y continuada que vaya dando pasos hacia la unidad de Castilla. En cambio la postura de IzCa es mucho más rupturista, buscando en la revolución el cambio de sistema. No obstante, ninguna opción es mejor ni peor más allá de lo que guste a cada uno. Desde mi punto de vista la postura del PCAS me parece más razonable y cercana a la sociedad actual que la de IzCa si bien aún debe matizar muchos puntos de su discurso como el conflicto entre federalismo y creación de una comunidad autónoma que mencionaba al principio.

Y es que aunque el municipalismo debe ser la obsesión del castellanismo en la actualidad para conseguir masa social y representatividad, cuestiones ideológicas como las que tratamos aquí no deben ser despreciadas en cualquier movimiento nacionalista que se precie.

Interesante también el tema que plantea IzCa sobre las provincias, pues también se puede profundizar mucho más. ¿Cómo se elegirían a sus representantes?, ¿por circunscripción única?, ¿por circunscripciones comarcales? No son temas baladís cuando hablamos de democracia.

Por último me chirría algo eso de "las Castillas y León". ¿Cómo llamaría IzCa a esa posible federación de provincias?
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Curavacas
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« Respuesta #2 : Abril 29, 2015, 16:12:18 »


PCAS-TC nunca ha tenido una posición dogmática acerca de cómo debería estructurarse internamente una hipotética Castilla unida.
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Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
sizo
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« Respuesta #3 : Abril 30, 2015, 01:01:33 »


He echado un vistazo a otros partidos de tintes nacionalistas/regionalistas (más nacionalistas que regionalistas) sobre sus dogmas de organización territorial y política de los propios territorios y quisiera destacar tres:

ERC

Citar
La nación catalana la constituyen diferentes sujetos políticos. Su naturaleza histórica y social, con instituciones propias y diferentes estadios de consciencia les confiere diferentes ritmos. De la misma manera que Esquerra Republicana propugna el derecho a decidir del pueblo de Catalunya para constituir una República independiente, también propugna la aplicación del derecho a decidir de la Catalunya Nord y de cada una de las illes Balears respecto a su adhesión a la futura Republica de Catalunya. Esquerra Republicana defiende también la creación de un estado del País Valencia que se acabe federando con el resto de territorios con el objetivo de crear una república de tipo federal (Catalunya del Norte, en Francia, País Valencià y Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera).

http://www.esquerra.cat/language#sthash.x3qSMuy2.dpuf


Apuesta por un modelo similar, y salvando las distancias, al que IzCa propone en su artículo. Una federación catalana de estados. Quizá del conjunto de partidos nacionalistas sean los que más claro lo tengan.

PA (Partido Andalucista)

Citar
desde una perspectiva democrática, el Partido Andalucista entiende que el nacionalismo supone estar a favor de la autodeterminación de los pueblos, lo que comporta estarlo en relación con el andaluz. No obstante, eso no conlleva la obligatoriedad de separatismos o independentismos y coadyuva también en cómo lograr una interdependencia equilibrada entre las distintas nacionalidades. En el caso español, serviría para que dicha interdependencia condujera a una configuración estatal de corte federal, siguiendo la tradición del andalucismo histórico que asumió los principios recogidos en la Constitución de Antequera de 1883.

http://nacional.andalucista.org/images/documentos/ideologica.pdf


Estos apuesta por un Estado español federal pero se mojan poco respecto a la estructura interna. Intuyo que poco cambiaría respecto a la configuración de las provincias si bien podría existir el conflicto por todos conocidos entre Andalucía occidental y Andalucía oriental.

PNV

Citar


No copio párrafo porque toda su ponencia política de 2007 es bastante interesante. Propone algo similar a ERC en cuanto a la propia decisión de cada territorio de sumarse al proyecto vasco y hace referencia expresa a Navarra y el trabajo que allí hace Nafarroa Bai.

BNG

Citar
Artículo 54. Organización territorial de Galiza
1. Galiza se organiza territorialmente en ayuntamientos y comarcas que tienen personalidad jurídica de suyo y disfrutan de
autonomía para el ejercicio de sus funciones.
2. Los ayuntamientos son las entidades locales básicas de Galiza y los canales de participación ciudadana en los asuntos públicos. Los
órganos de gobierno de los ayuntamientos se integrarán por miembros elegidos por sufragio libre, secreto, igual, directo y universal.
3. Las comarcas tienen como finalidad primordial la cooperación y la coordinación de los ayuntamientos y la prestación integral
de los servicios locales necesarios para el bienestar de la ciudadanía gallega. Los órganos de gobierno de las comarcas estarán constituidos
por representantes de todos los ayuntamientos integrantes.
interior 3/9/10 08:59 Página 19
Estatuto de Galiza
20
4. Podrán crearse otras agrupaciones de ayuntamientos y de comarcas con la finalidad, entre otras, de garantizar una satisfactoria
prestación de servicios, de facilitar un adecuado ejercicio de las competencias y de reconocer las singularidades territoriales
de Galiza, nombradamente la urbana y la metropolitana.
5. La ley regulará el estatuto jurídico y las competencias de las parroquias rurales como unidad de organización y de participación
en el ámbito municipal.

http://bng.gal/wp-content/uploads/Proxecto_Estatuto_Galiza.pdf


EL BNG tiene hasta su propio proyecto de estatuto de autonomía cuyo art. 54 dice lo ya expuesto.
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Toletvm
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« Respuesta #4 : Mayo 20, 2015, 20:53:16 »


Quizá deberían cambiar el término provincia por concejo, mancomunidad o comunidad a secas, aunque supongo que habrán utilizado un término más actual para hacerlo más entendible.

Las provincias como tal no surgieron hasta el año 1833 con la división territorial de España por parte del jacobinista liberal Javier de Burgos, que se basó fundamentalmente en los mapas reproducidos, con gran calidad aunque escaso rigor histórico-geográfico en ocasiones, por el cartógrafo Tomás López.

Por tanto escasa tradición provincial hay hasta ese año en todo el conjunto del estado.

Mi idea de una Castilla unificada dentro del conjunto español (Porque es utópico pensar ahora mismo en una Castilla independiente) sería la siguiente: Una organización en concejos o comunidades por comarcas, estos concejos o comunidades se podrían unir en una entidad mayor o mancomunidad de varias si así lo deciden, organizados en un estado federal. Esto sería siendo acordes a la tradición autogestionaria castellana.


En Cataluña se aprobó hace unos años la división en veguerías (Desestimado posteriormente por el TC). Como paso transitorio las cuatro provincias catalanas se transformarían en cuatro veguerías, y después esas cuatro veguerías se dividirían en otras tres más para gestionar mejor todo el territorio.
« Última modificación: Mayo 21, 2015, 20:12:09 por Toletvm » En línea
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