¿Esto del foro es frecuente cada vez que llega el mes de agosto o es que ha tocado techo de verdad?
Cuando se publicaban 150 mensajes al día, con picos de más de 300 en ocasiones, en agosto la actividad bajaba hasta los 70 / 80.
Ahora se publican 3 ó 4 y en consecuencia durante agosto la actividad pasa a ser de uno o ninguno.
Aunque parezca mentira en 2008 aparecían unos 3500 mensajes al mes, que se dice pronto. En época electoral se superaban los 5000. Moderar entonces era imposible; recuerdo un incidente con un usuario indignado que me aseguraba en privado que los moderadores no hacíamos nada para detener reiteradas agresiones verbales hacia su persona... ¡yo no sabía ni de qué me hablaba... no es que no hubiera visto los mensajes, es que ni siquiera había visto el tema! Creo que el usuario nunca me creyó pero es que la frecuencia de renovación de mensajes y tema y el ritmo de creación de otros nuevos era frenética y los moderadores no llegábamos a controlar ni a la mitad.
En la actualidad sin embargo el foro no llega a ser ni el recuerdo de la sombra de sus peores tiempos. Pero la actividad a fin de cuentas, depende de los usuarios. Más libertad para opinar que en este foro no encontraréis... probad a discrepar en el de Podemos y me contáis...
Más que tocar techo yo diría que tocamos suelo, en esencia porque no se puede bajar de 0.
El castellanismo nunca ha sabido valorar lo importante que es tener presencia en internet. En 2008 eramos la leche en ese sentido: Foros Castilla, Planeta Castilla con varias decenas de blogs, todos activos, las webs corporativas de los partidos, la experiencia de Diario de Castilla, el foro de IZCA incluso aunque muchos de sus activistas acabaron por venirse a este pues pese a las discrepancias entre el castellanismo TC /post TC y el de IZCA aquí siempre pudieron expresarse...
Pudo haberse obtenido mucho provecho de todo ello si TC PCAS hubiese visto la oportunidad para convertirse en el punto de confluencia en torno al que girase todo ese maremagnum diverso y entusiasta. Pero en lugar de eso el debate era "que los foros dan mala imagen" y la denostación absurda de "los castellanistas de salón" pues para algunos aún hoy solo es castellanista el que se aviene a aparecer en una lista electoral aunque esté destinada a obtener el 0.001% de los votos y a escenificar la más absoluta irrelevancia...
Lo digo y lo repito: cuando no tienes nada cada gota cuenta. Nunca he entendido esa actitud de "todo o nada", o militas formalmente o eres un "castellanista de salón" y por tanto un estorbo. No me imagino al PP o al PSOE espetando a sus electores que son unos "loquesea de salón" porque no se afilian al partido...
Sí, en el foro se ha vertido críticas muy ácidas ¿y qué? la gente critica solo aquello que considera digno de opinión. Lo más seguro es que este foro no moleste a nadie ahora. No, porque se vierten tres o cuatro opiniones en justo correlato eso sí, con los tres o cuatro votos que luego se sacan en promedio población por población.
En 2007 en cambio el castellanismo en internet se comía el mundo.
Internet siempre ha sido el medio que permite puentear el ninguneo de los medios tradicionales. También es el medio que permite a las ideologías muy minoritarias hincharse cual sapo y aparentar mucha más importancia y presencia social de la que se tiene en realidad lo que de rebote debería servir para captar adeptos y votos.
No se puede sacar votos sin electores... No hay electores si no te conocen...
Lo que tenemos ahora es una blogosfera agónica, un foro muerto y un mal puñado de seguidores en redes sociales. Redes por cierto que no supimos mover ni siquiera en plena campaña electoral...
¿Alguien espera, en serio, candidatos para hacer listas con este panorama?
Es posible esperar sentados recursos inexistentes mientras se dilapida aquellos que sí se tienen por no saber qué hacer con ellos. Prefiero mil opinadores "de salón" creando debate y haciendo propaganda que 100 nuevas candidaturas para sacar entre todas 1000 votos inútiles. Después de quemarlas en una campaña electoral con pocos medios y menos recursos, peleando a menudo en solitario sin respaldo mediático ninguno y aguantando disputas e improperios que emanan de lo más ruin y miserable del caciquismo borreguil rural castellano lo más probable es que 99 no vuelvan a repetir y parte de ellas huya del castellanismo como el aceite del agua.
Pero vamos, no convencí a nadie en 2007 y no voy a convencer a nadie ahora más que nada porque en el foro ya solo se escucha el eco resonando en el vacío.
En 2008 el castellanismo estaba bastante de capa caída, como ahora. En 2007, el envejecimiento de la masa social del castellanismo era ya patente. Los que estuvimos en el último Congreso de TC en Aranda pudimos comprobarlo in situ.
Por tanto, no hay que reducir a la crisis del castellanismo las razones del decaimiento de estos foros. Yo apuntaría a algunas otras:
La primera y más esencial, que nadie menciona, es que en 2008 había en Castilla más jóvenes que ahora. El descenso de la natalidad y la emigración han hecho estragos en nuestra tierra. Gente que con 20-30 años estaba todo el día metida aquí, cuando cumple 30 o 40 pasa a tener otras ocupaciones laborales y familiares que absorben su tiempo, mientras que el número de jóvenes de la franja que va de los 15 a los 25 años es cada vez menor. En algunos casos, la emigración también ha hecho tomar distancia de los asuntos de Castilla a las personas que emigraban. Es ley de vida.
Otra razón a destacar es que entonces no había whatsapp y ni se habían generalizado el Facebook y otros inventos del diablo que han hecho que los debates y discusiones se hayan trasladado de lugar.
Otro elemento a tener en cuenta es que una gran fuente de intervenciones en estos foros de debate las han generado las divisiones internas de TC-PCAS desde su refundación hasta su escisión. Lo mismo pasó en la crisis de la agrupación de Madrid en el año 2000. Las montañas de mensajes con insultos y descalificaciones llenaban los foros de debate del momento, como luego se trasladaron aquí en el convulso periodo 2008-2012.
Algo parecido ha pasado con el chat del foro. Algunas noches llegaban a juntarse más de 10 personas. Ahora con el whatsapp ni siquiera en las noches electorales hay conversaciones.
El tema de la utilidad de las redes sociales es otro debate que daría para mucho. Personalmente pienso que su utilidad es limitada y que ha hecho que se abandone la presencia del castellanismo en la calle, que sigue siendo muy importante. La pancarta, el mural, el cartel, el megáfono, los medios de comunicación tradicionales, el contacto personal, son herramientas de comunicación básicas de comunicación que no se pueden despreciar y que también son esenciales para llegar a un público joven.