logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 05:19:42 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El PP CyL se plantea reconocernos como nacionalidad  (Leído 12827 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Midir
Visitante
« Respuesta #20 : Marzo 30, 2006, 23:28:41 »


Como os gusta calentaros la cabeza, madre mia...
En línea
maldonado
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 180


Ver Perfil
« Respuesta #21 : Marzo 31, 2006, 11:27:54 »


La cuestión no es esa:

Yo particularmente no me creo que vaya a salir el asunto, pero bueno. Lo cierto es que al pp se le están viendo las vergüenzas, cada vez tiene más difícil explicar por qué en una comunidad en la que gobiernan practicamente desde siempre, el declive es tan grande y cada vez tienen más difícil explicar por qué ganan las elecciones con esos datos tan penosos.
Estará cambiando el ciclo?
En línea

castellano y libre
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #22 : Marzo 31, 2006, 11:57:48 »


Imagino que lo dirá con cierto sarcasmo Curavacas, aunque mirándolo bien sería un triunfo moral para que la gente ya no te mirara con mala cara cuando les hablas de pedir una nacionalidad histórica reconocida para toda Castilla. Aún así te recuerdo Jose María que nuestro partido tiene como objetivo integrar las 17 provincias castellanas en una autonomía dentro de España, y que por lo tanto esta propuesta del PP tan sólo nos alejaría más si cabe de la reunificación por lo que yo disiento de la alegría de Curavacas y me parece una paupérrima noticia.
En línea
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #23 : Abril 03, 2006, 02:30:00 »


De sarcasmo, nada, mi alegría va totalmente en serio.
Creo que la palabra "nacionalidad" aplicada  a Castilla y León supondría (de hacerse realidad) un punto de inflexión  muy importante en la política de los partidos sucursalistas estatales, que siempre habían negado el carácter nacional de Castilla.

Para mí, Castilla y León es la comunidad matriz desde la que se puede y se debe llevar a cabo la reunificación de Castilla, e incluso existe un marco normativo que lo permite, pues el Estatuto posibilita la incorporación de comunidades limítrofes a CyL.

Así como la consideración de la Comunidad Autónoma Vasca como nacionalidad no supone una dejación de la vasquidad de Navarra e Iparralde, yo pienso que la denominación de CyL como nacionalidad lo que hace es abrir la puerta a la equiparación constitucional del territorio de mayor conciencia castellana con las autonomías que gozan de un marcado sentimiento identitario, y ello podría contribuir  al reforzamiento del castellanismo.

En la redacción del nuevo Estatuto, TC propondrá realización de una mención expresa al papel que deberían jugar el resto de las comunidades castellanas, como no podía ser de otra manera.

Para mí, de hacerse realidad, la noticia sería un paso para el reconocimiento de Castilla como nación, porque abriría paso a un debate sobre la castellanidad del resto de las comunidades castellanas y su institucionalización en un ente administrativo unitario.

La estrategia de reconocimiento de Castilla como pueblo y de la unidad de sus territorios debe ser gradualista y tomar como referencia el marco actual en el que nos desenvolvemos. Pretender lograr la unidad total de Castilla de un día para otro no me parece realista, por lo que creo que detalles como éstos tienen su importancia.

El que hace 10 años te tacharan de loco por plantear el debate de Castilla o de una de sus partes más significativas (Castilla y León), como nacionalidad, y hoy en día parezca lo más normal del mundo y hasta el PP lo considere como deseable me parece un indicio de cómo pueden cambiar las cosas y de cómo el discurso castellanista de autogobierno y de identidad está calando poco a poco entre los castellanos del Norte.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Midir
Visitante
« Respuesta #24 : Abril 03, 2006, 14:39:54 »


De acuerdo contigfo Curavacas.

Citar
incluso existe un marco normativo que lo permite, pues el Estatuto posibilita la incorporación de comunidades limítrofes a CyL.


¿Me podrias pasar la parte del estauto donde de dice eso? No lo sabia, no está nada mal que exista esa clausula. Es muy significativo
En línea
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #25 : Abril 03, 2006, 16:47:41 »


El texto al que he hecho referencia en mi anterior mensaje está recogido en la disposición transitoria séptima del Estatuto de Castilla y León, que dice así:

Incorporación de provincias limítrofes.

1. En el caso de que una Comunidad Autónoma decida a través de sus legítimos representantes, su disolución para integrar su territorio en el de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la incorporación deberá ser aprobada por las Cortes de Castilla y León o por el Pleno del Consejo General a que se refiera la Disposición transitoria primera.

2. Adoptado el acuerdo a que se refiere el apartado anterior, la reforma del Estatuto, que sólo podrá extenderse a los extremos derivados del acuerdo correspondiente, deberá ser aprobada por las Cortes de Castilla y León por mayoría de dos tercios y, con posterioridad, por las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica.

3. Para que un territorio o municipio que constituya un enclave perteneciente a una provincia integrada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León pueda segregarse de la misma e incorporarse a otra Comunidad Autónoma será necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Solicitud de segregación, formulada por el Ayuntamiento o Ayuntamientos interesados, mediante acuerdo adoptado son el voto favorable de las dos terceras partes del número de hecho y, en todo caso, de la mayoría absoluta de los miembros de dicha o dichas Corporaciones.

b) Informe de la provincia a la que pertenezca el territorio o municipio a segregar y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, favorable
a tal segregación, a la vista de las mayores vinculaciones históricas, sociales, culturales y económicas con la Comunidad Autónoma a la que se solicite la incorporación. A tal efecto, la Comunidad Autónoma de Castilla y León podrá realizar encuestas y otras formas de consulta con objeto de llevar a una más motivada resolución.

c) Refrendo entre los habitantes del territorio o municipio que pretende la segregación, aprobado por mayoría de los votos validos emitidos.

d) Aprobación por las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica.

En todo caso, el resultado de este proceso quedará pendiente del cumplimiento de los requisitos de agregación exigidos por el Estatuto de la Comunidad Autónoma a la que se pretende la incorporación.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #26 : Abril 03, 2006, 17:07:41 »


Sigue sin convencerme tu postura Curavacas. Es evidente que no se va a ver beneficiada la región ya que no cambiarán las competencias, pero es más evidente si cabe, que el mensaje castellanista del que hablas, se lo llevará el PP por haber sacado a la luz lo de la nacionalidad histórica para Castilla-León.
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #27 : Abril 03, 2006, 17:52:59 »


Una declaración de Castilla y León como "nacionalidad histórica" en boca del PP no supone ningún avance y resuñlta incluso perjudicial.

1- El PP no ha variado un ápice su postura. No comparto sus ideas pero respeto su coherencia: afirman defender la Constitución de 1978 y no se salen del guión, "nacionalidad" es un término recogido en la Constitución y el propio PP valenciano lo ha empleado y fomentado en el Estatuto de la Comunidad Valenciana.

2- Aplicar el término "nación" al marco de una autonomía y no al marco territorial real de esa nación implica que el PP no ha modificado un ápice su concepto territorial del estado, basado en 17 autonomias.

3- Por lo tanto, si es preciso el PP acabará reconociendo una "nacionalidad cántabra" una "nacionalidad riojana" una "nacionalidad manchega" y tantas otras nacionalidades como hagan falta siempre y cuando se ajusten al marco territorial del estado de las autonomias.

4- Es fácil entender por tanto que el PP no ha variado su política y se limita a aplicar un término constitucional de forma automática a cualquier autonomía que lo solicite.

Aplicado de esta forma el término "nacionalidad" pierde todo sentido ideológico/cultural para convertirse en una mera convención lingüistica y legal para referirse a determinadas autonomias.

Por lo tanto el reconocimiento como "nacionalidad" aplicado a las autonomias que lo soliciten no es tal, sino que deviene una mera convención aplicable a cualquier autonomía con total independencia de su filiación cultural, lo que desvirtua el término y lo convierte en una mera etiqueta que dota de una pátina de antigüedad a las autonomías y que, por lo tanto, lejos de cuestionar las divisiones territoriales del estado sirve para reforzar el actual "status quo"

El PP puede marcarle al castellanismo un gol de chilena y por toda la escuadra. Rechazar la declaración de "nacionalidad" para Castilla y León sería dificilmente justificable. Aceptarlo implica reforzar la división de Castilla. Cuando el PP de Castilla-La Mancha deje de funcionar como un cortijo y se de cuenta del filón tendremos "nacionalidad histórica manchega" hasta en Guadalajara.

Castilla debe ser reconstruida desde la base. Más vale que nos olvidemos de la idea actual de reunificar Castilla, que en el actual estado de cosas es como querer pegar con engrudo un jarrón roto en mil pedazos. Sin conciencia nacional y sin lazos de colaboración y amistad entre "las Castillas" (incluyendo Madrid, Cantabria o Rioja) no se va a ningún lado. Cada vez tengo más claro que la recuperación de la conciencia y de la identidad debe ser prioritario e imponerse al debate territorial, que es un debate cada vez más absurdo que lleva a una guerra perdida de antemano. Es la recuperación de la identidad lo que lleva a la unidad (pensad en la unificación de Alemania, la del XIX claro está)
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Turmogo
Visitante
« Respuesta #28 : Abril 03, 2006, 20:21:45 »


Algunas comunidades podrán ser nación, pero no ser nación histórica.
La Rioja, Cantabria,...etc. no pueden ser por sí solas nación histórica.
Vamos pienso yo.
En línea
ARAGONESISTA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1066



Ver Perfil WWW
« Respuesta #29 : Abril 03, 2006, 21:08:44 »


El PP esta jugando bastante bien el reconocimiento de nacion historica para valencia sirve para añadir problemas para una union con catalunya el mismo termino se quiere poner a las islas baleares para poner problemas a la union de los paisos catalans. Yo creo que aqui se va a hacer lo mismo ya he oido que en la rioja se iva a usar algo de esto en su estatuto lo que quieren es desarrollar un regionalismo para evitar un nuevo nacionalismo que cada vez pida mas el federalismo. Tambien creo que quieren llegar a decir que las 17comunidades autonomas son nacionalidades asi se quitan el peso de encima de que pueda llegar cataluña y diga como nacionalidad me corresponde mas autogobierno y poderles decir nacionalidad somos todos
En línea
Páginas: 1 2 [3] 4 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!