logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 20:19:46 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4] 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El PP CyL se plantea reconocernos como nacionalidad  (Leído 12744 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
JLPCaminero
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 24


Ver Perfil
« Respuesta #30 : Abril 04, 2006, 01:05:29 »


Es la política del café para todos que siguen los 2 grandes partidos. Naturalmente lo que le llega a Cataluña o País Vasco, nos llega a los pobres con años de retraso.

Y si ahora está de moda lo de las naciones, pues a por ello...... Simple marketing electoral.
En línea
GAZTELUKO
Visitante
« Respuesta #31 : Abril 04, 2006, 01:08:00 »


Bienvenido Cami, otro pucelano más en el Foro :D
En línea
JLPCaminero
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 24


Ver Perfil
« Respuesta #32 : Abril 04, 2006, 01:14:40 »


Cita de: "GAZTELUKO"
Bienvenido Cami, otro pucelano más en el Foro :D


Gracias, aunque hace un tiempo que me registré, pero no he tenido mucho tiempo de entrar :wink:

Un saludo.
En línea
votocastellano
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 324



Ver Perfil
« Respuesta #33 : Abril 04, 2006, 01:16:02 »


Sea como sea es un primer paso para el reconocimiento de la nación castellana. Más yo creo que la cuestión territorial y la unificación deben quedar en un segundo plano. Lo imporatnte es conseguir masa social crítica. Y para eso hay que luchar batallas que se puedan ganar. Una de ellas es que TC consiga que se introduzcan la mayor cantidad posible de referencias a la nación castellana y a su derecho a la autogestión. No acotación territorial. Y profundización en el concepto de mancomunidades culturales, sociales y politicas.

Creo que el castellanismo debe configurarse en un sentido más sociologico que territorial. Y por tanto asentar antes el concepto nacional que su unidad política.
En línea
GAZTELUKO
Visitante
« Respuesta #34 : Abril 04, 2006, 01:25:15 »


Yo lo que me temo es que hasta Extremadura o peor aun La Rioja o Cantabria también van a ser "naciones", lo cual es totalmente absurdo
En línea
Desso
Comunero veterano
****

Aplausos: +9/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 219



Ver Perfil
« Respuesta #35 : Abril 05, 2006, 20:51:10 »


Parece ser que a Juanvi todo este tema no le ha hecho mucha gracia. Aquí os dejo sus declaraciones, en su salsa.

VIAJE INSTITUCIONAL
Herrera define a la región como una «comunidad histórica y cultural»
El presidente de la Junta pide no entrar «en un rifirrafe de nuevos ricos históricos» sobre la denominación de Castilla y León, que no necesita tener ningún «complejo histórico»
ICAL / SANTIAGO (CHILE)
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer que los grupos políticos no deben «implicarse en rifirrafes de nuevos ricos históricos sobre la definición de la Comunidad» en la reforma del Estatuto de Autonomía y quiso dejar claro que, para él, Castilla y León «es una comunidad histórica y cultural que, de acuerdo con la Constitución española, ejerce su condición de comunidad política y comunidad autónoma, y todo lo demás sobra y además no es compartido por los ciudadanos».

El jefe del Ejecutivo autonómico, que continúa con su visita por Chile, se refirió de esta manera al debate abierto en la Comunidad por las propuestas para que la denominación de Castilla y León que recoja el Estatuto de Autonomía sea de «nacionalidad histórica», rechazada por UPL. Juan Vicente Herrera recordó que esta cuestión ya surgió en la última reforma estatutaria de 1999 y reiteró que «si se quiere explicar lo que es y ha sido Castilla y León en la historia de España no hay más que ir al escudo constitucional y ver dónde está el león y el castillo de los viejos Reinos, que son la esencia de la actual comunidad autónoma y no sólo de ella, sino el germen de otras muchas».

A preguntas de los periodistas, el máximo dirigente de la Junta , quien insistió en su consideración de Castilla y León como una «comunidad histórica, política y cultural», aventuró de que los portavoces de los grupos parlamentarios -que hoy presentarán un calendario y unas pautas comunes para abordar la reforma estatutaria- cerrarán este debate «cuanto antes».

En este sentido, insistió en que la Comunidad «debe marcar la pauta y no necesita tener ningún complejo histórico» en su propia consideración, al tiempo que pidió a la Comunidad ser «valiente» porque «debemos reconocer que en nuestro origen histórico hay el germen de dos viejos Reinos –León primero y después Castilla, en orden de antigüedad- que hicieron España y que hoy deben esforzarse por hacer una Comunidad Autónoma más moderna y de más progreso».



Debate. Sin embargo, el presidente de la Junta consideró «lógico y necesario» abordar el debate sobre términos como autonomía, región o nacionalidad, si bien recordó que la Constitución española es «clara» en este sentido al recoger en el preámbulo que la nación española es una y en su artículo dos que es indivisible. «Y todo lo demás son subterfugios», apostilló Herrera, para quien soluciones como la del Estatuto catalán son «una chapuza», un «disparate» y una «componenda política».

De este modo, el presidente del Ejecutivo autonómico reiteró el «ejemplo» que ofrecen las comunidades castellanas y leonesas en el exterior de España en el que su «amor a España y a Chile como tierra de acogida, es compatible con su cariño a Castilla y León y sus lugares de origen».
En línea
salamancasigue
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1115


¡Tú mismo puedes hacer una Castilla más fuerte!


Ver Perfil WWW
« Respuesta #36 : Abril 06, 2006, 02:02:11 »


Como lo de nacionalidad histórica influye mucho en cuanto a competencias, pues sí que nos reconozcan como nacionalidad histórica, pero que quede bien claro en el artículo que Castilla y León tiene otras 4 comunidades autónomas hermanas que forman parte del tronco común y único castellano.
En línea

maldonado
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 180


Ver Perfil
« Respuesta #37 : Abril 06, 2006, 11:42:47 »


Hay varias soluciones jurídicas:

Si los castellanistas gobernáramos en la Junta el tema se resolvía con facilidad, señalando que Castilla León es una nacionalidad histórica dentro de Castilla. A que nadie está disconforme...

Con esto quiero decir que no es incompatible una cosa con la otra, la cuestión es que si el que lidera esa iniciativa es el pp, se produciría el efecto perturbador, que criticáis algunos, porque en ese caso efectivamente la nacionalidad histórica de castilla y león, lo será de España.

En todo caso y como anticipé al principio de este tema, que nadie se preocupe, que el pp y el psoe buscarán una solución farragosa para definir castilla y león (como cuando metieron la "y"), para mayor escarnio nuestro y para mayor hilaridad de la prensa local.

yo propongo: castilla y león y el bierzo, son entidades históricas y administrativas agradecidas con su patria, España, a cuya indisoluble unidad se encomiendan y bla, bla, bla....
En línea

castellano y libre
Pacense
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 80



Ver Perfil
« Respuesta #38 : Abril 06, 2006, 12:28:32 »


Cita de: "GAZTELUKO"
Yo lo que me temo es que hasta Extremadura o peor aun La Rioja o Cantabria también van a ser "naciones", lo cual es totalmente absurdo


Ibarra ha dicho que en el nuevo estatuto de hacerse aparecería región lo que es más lógico que cualquier otra cosa, además de ser la realidad.

Los riojanos creo que no llegarán a otra cosa, pero de cantabria con Revilla y el pasado pre-romano lo de nacionalidad histórica si que lo veo posible, además marca distancia con castilla.

En Extremadura para crearnos la nacionalidad histórica a lo andaluz deberiamos invocar a la taifa de Badajoz, y eso en una región que no acepta que esto sea la capital de Extremadura, que nos zancadillea más allá de Olivenza y Almendralejo y donde debe ser el estado Portugues quien defienda que de haber una parada del AVE Madrid-Lisboa sea en Badajoz obligatoriamente, mientras el señor IBarra desde Mérida se calla y no abre la boca hasta que nadie tome la decisión para que no se le echen encima si sólo parase aquí y propone que pare hasta en Navalmoral de la Mata, el demagogico, es simplemente imposible.

Pero no pasa nada no quiero que nos inventemos nada más allá de provincia de España, y si España es castilla como dicen los nacionalistas del este, pues eso.

Extremadura región, nada más y nada menos. España la nación.
En línea
Desso
Comunero veterano
****

Aplausos: +9/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 219



Ver Perfil
« Respuesta #39 : Abril 07, 2006, 12:28:58 »


A ver qué os parece este artículo de Pedro de Hoyos. Yo, como casi siempre, estoy bastante de acuerdo con sus opiniones.


CON PERMISO
Supernación superhistórica
«A mí me parece que esto del título que uno mismo se otorgue tiene un valor relativo, hay quien colecciona títulos nobiliarios comprados»
 
PEDRO DE HOYOS
Dice Don José Antonio de Santiago, portavoz popular en las Cortes de Castilla (y León), que Castilla (y León) está más cerca de ser una Nacionalidad Histórica que una Comunidad. Y añade que planteará esta posibilidad en la reforma del Estatuto de Autonomía. Si no fuera porque estamos en 2006 y porque esta gente popular se empeña en ir al rebufo de lo que ocurre en otras autonomías, la cosa me parecería bien, mire usté, pero a estas alturas, siendo un traje que aún está por cortar ya se nos queda corto. No nos vale, no llega ni pa taparnos las vergüenzas.

A mí me parece que esto del título que uno mismo se otorgue tiene un valor relativo, hay quien colecciona títulos nobiliarios comprados a tanto la docena en países de opereta, y hay quien colecciona títulos universitarios obtenidos en universidades que nadie conoce ni reconoce. Un título puede ser importante, pero lo mejor no es aparentar, sino ser de verdad. A mí me parece que es infinitamente mejor obtener un nuevo estatuto de verdad, un estatuto de autonomía de primera clase, un estatuto que nos dé posibilidades reales de progreso, un estatuto acompañado de la financiación suficiente, con las más altas posibilidades de gestión política de nuestros asuntos.

A mí me parece que es infinitamente mejor lograr que el nuevo estatuto nos permita gestionar las aguas de la cuenca del Duero y que nos facilite todas las posibilidades de conseguir las infraestructuras elementales que aún nos faltan. Deberían ocuparse nuestros representantes de que fuera un estatuto que garantizase la igualdad con otros españoles, poniendo en nuestras manos los mismos instrumentos políticos, financieros y culturales que existen en otras autonomías, evitando nuestra discriminación. Debe ser un estatuto que acepte la existencia de una sola Castilla, que reconozca los vínculos que existen con otras autonomías castellanas, estableciendo cauces para una unidad de acción que permita la defensa de los intereses castellanos frente a intereses ajenos. Modificando para ello cuantas actuales leyes inoperantes haya que modificar.

Y tras incrementar las competencias propias al máximo nivel pónganle una financiación suficiente, amplia y generosa, que sirva para cubrir todos los problemas anejos a la despoblación, a la dispersión y al envejecimiento, de modo que se garantice la calidad de vida en toda la región, pero de forma muy especial en el mundo rural.

Y ya que me he metido sin pretenderlo en asuntos financieros, que a nadie se le olvide que la pela es la pela ni la deuda que España tiene con los castellanos, que todavía nadie nos ha pagado ni pedido perdón por los cientos de miles de ciudadanos que se vieron obligados a emigrar, esos cientos de miles de ciudadanos que contribuyen con su trabajo y sus impuestos a hacer más grandes otras autonomías, en vez de engrandecer aquélla en la que vinieron a nacer. Ni nadie nos ha compensado todavía por ese histórico y continuo desangrarse castellano en pro de una España que ahora otros deploran. La historia española de los últimos quinientos años está llena de ejemplos.

Y luego sí, luego llamémonos lo que queramos, es un debate importante pero secundario. Nadie es más que nadie, nadie tiene más derechos que nadie, nadie puede sacar más pecho o más cabeza que nadie, pero hay títulos hueros que se pueden comprar en el rastro. Ya digo que lo de «Nacionalidad Histórica» se me queda corto, yo voto porque en el futuro Estatuto de Autonomía que ahora se empieza a discutir nos llamemos Supernación superhistórica, a ver quién da más. Eso sí, que nadie se olvide de que estamos hablando de Castilla y de ciudadanos castellanos, que nadie se olvide de que estamos hablando de ciudadanos que se sienten españoles, sin medias tintas. Eso sí, muy históricos, a Historia sí que somos los primeros, oiga.

Lo contrario sería errar el tiro, el voto y el futuro de quien lo intentara.
En línea
Páginas: 1 2 3 [4] 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!