logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 15:28:47 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Construcción del sentimiento regionalista musical castellano: Sierra de Gredos  (Leído 1747 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Castilla_2021
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 179


Ver Perfil
« : Septiembre 26, 2016, 17:18:18 »


Sheila Martínez Díaz, Becaria de Investigación PPI Universidad de Oviedo, es la autora del estudio
"La construcción del sentimiento regionalista musical castellano: Sierra de Gredos de Facundo de la Viña".

"Resumen:

El compositor Facundo de la Viña, aunque nacido en Gijón en 1876, se consideraba “vallisoletano de adopción”, un sentimiento que impregna un importante número de obras dentro de su producción. De formación sólida, y habiendo viajado a París para perfeccionar sus conocimientos compositivos al lado de Paul Dukás, el estilo de Facundo de la Viña puede definirse a grandes rasgos como “posromántico”, aunque tendencias estilísticas como el Impresionismo influyeron en algunas de sus creaciones. Considerado por muchos como uno de los padres del sinfonismo español de la primera mitad del siglo XX, encontró en el folklore castellano una de sus mayores fuentes de inspiración, elemento que se imbrinca de manera magistral con un estilo teñido de recursos que recuerdan a compositores como Mahler o Strauss. Así, el estilo posromántico se pone al servicio de un sentimiento regionalista que mira a Castilla, una Castilla cuya imagen había sido construía anteriormente por la Generación del 98 y que posteriormente el Franquismo tomarácomo base para conformar su ideario nacionalista. En este artículo analizaremos el origen y desarrollo de la imagen sobre Castilla que impregna la obra de Facundo de la Viña, centrándonos principalmente en su poema sinfónico Sierra de Gredos de 1915, paradigma y punto de partida, ya no sólo de esta tendencia dentro de la producción de De la Viña, sino para muchos de la formación del sentimiento musical castellano".

Fuente:

http://www.academia.edu/5455408/_La_construcci%C3%B3n_del_sentimiento_regionalista_musical_castellano_Sierra_de_Gredos_de_Facundo_de_la_Vi%C3%B1a_
En línea

De mayor, yo quiero ser "navarro". Es peregrino justificar privilegios con la apelación foral. Todos, Castilla también, hemos tenido fueros.
Es una estafa intelectual federarse o confederarse con el todo que de alguna manera se quiere ser. Castilla es nacionalidad.
serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 27, 2016, 09:40:03 »


Artículo muy interesante.

Castilla no fue en absoluto ajena a la ola del nacionalismo musical de finales del XIX y del XX. Músicos como Antonio José o Federico Olmeda, además de recoger un gran número de tonadas populares, y de crear numerosas piezas musicales de raiz claramente popular, llegaron al convencimiento de que el "regionalismo político" era imprescindible para sacar a Castilla de su atonía, y de que el bagage musical popular de los pueblos de Castilla era uno de los más importantes de toda Europa.

Saludos comuneros y castellanistas.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!