Sheila Martínez Díaz, Becaria de Investigación PPI Universidad de Oviedo, es la autora del estudio
"La construcción del sentimiento regionalista musical castellano: Sierra de Gredos de Facundo de la Viña".
"Resumen:
El compositor Facundo de la Viña, aunque nacido en Gijón en 1876, se consideraba “vallisoletano de adopción”, un sentimiento que impregna un importante número de obras dentro de su producción. De formación sólida, y habiendo viajado a París para perfeccionar sus conocimientos compositivos al lado de Paul Dukás, el estilo de Facundo de la Viña puede definirse a grandes rasgos como “posromántico”, aunque tendencias estilísticas como el Impresionismo influyeron en algunas de sus creaciones. Considerado por muchos como uno de los padres del sinfonismo español de la primera mitad del siglo XX, encontró en el folklore castellano una de sus mayores fuentes de inspiración, elemento que se imbrinca de manera magistral con un estilo teñido de recursos que recuerdan a compositores como Mahler o Strauss. Así, el estilo posromántico se pone al servicio de un sentimiento regionalista que mira a Castilla, una Castilla cuya imagen había sido construía anteriormente por la Generación del 98 y que posteriormente el Franquismo tomarácomo base para conformar su ideario nacionalista. En este artículo analizaremos el origen y desarrollo de la imagen sobre Castilla que impregna la obra de Facundo de la Viña, centrándonos principalmente en su poema sinfónico Sierra de Gredos de 1915, paradigma y punto de partida, ya no sólo de esta tendencia dentro de la producción de De la Viña, sino para muchos de la formación del sentimiento musical castellano".
Fuente:
http://www.academia.edu/5455408/_La_construcci%C3%B3n_del_sentimiento_regionalista_musical_castellano_Sierra_de_Gredos_de_Facundo_de_la_Vi%C3%B1a_