logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 21:46:32 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Derecho a Decidir  (Leído 3424 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« : Octubre 07, 2016, 11:59:52 »


¿Debe el castellanismo político asumir el Derecho a Decidir?

Este término, que ahora han popularizado sobre todo los sectores independentistas de Cataluña, es bastante similar, aunque no idéntico al más arcaico "derecho de autodeterminación".

Circunscrito a ámbitos nacionalistas, ha traspasado fronteras con su incorporación a la ideología Podemos, que asume el "derecho a decidir" dentro de su visión de la "España Plurinacional", que aún es confusa y parece circunscribirse a Cataluña, País Vasco y Galicia.

Una buena parte del castellanismo político ha rechazado tradicionalmente el hoy llamado "derecho a decidir" aplicado a Cataluña o el País Vasco, porque no tiene en cuenta la historia de 150 años de políticas españolas que han generado enormes desequilibrios territoriales, que no existían previamente, al potenciar unos territorios industriales (especialmente Cataluña y País Vasco, pero también a la castellana Madrid) aumentando su riqueza, sus empresas y su demografía en detrimento del ahorro, la energía, el agua, la mano de obra, el ahorro y las inversiones procedentes de otros territorios de España que fueron empobrecidos como Extremadura, Galicia, Andalucía o Castilla, creando la denominada "Deuda Histórica" de la España Rica frente a la España Pobre.

¿Puede la España Rica independizarse de la España Pobre por un mero acto de su voluntad?

Os pongo algunos artículos sobre el tema, para enriquecer el debate, aunque no coincido con ellos.

http://elpais.com/elpais/2014/10/10/opinion/1412946101_991126.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autodeterminaci%C3%B3n

http://politica.elpais.com/politica/2016/09/16/actualidad/1474036938_108290.html

http://www.eldiario.es/agendapublica/blog/Hablemos-derecho-decidir-Cataluna_6_102599747.html

Saludos comuneros y castellanistas.






   
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Octubre 07, 2016, 18:00:44 »


Tal y como yo lo entiendo es necesario postular un nuevo nacionalismo para el siglo XXI que no incurra en los graves y a menudo sangrientos errores del nacionalismo al uso, de raíz decimonónica, xenófobo, supremacista y responsable de algunas de las mayores masacres de la historia de la humanidad.

Desde mi punto de vista hay dos elementos irrenunciables en la sociedad actual que deben prevalecer siempre:

1- El derecho de ciudadanía prevalece sobre cualquier otro si se ejerce en el marco de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

2- El derecho es individual. No existe el derecho colectivo salvo que sea resultado de la coincidencia de voluntades individuales ejecutadas a título individual.

Obviamente desde tales postulados es evidente mi absoluto desprecio por el nacionalismo catalán, que representa lo más sucio del nacionalismo del XIX, en una receta aliñada con indecentes dosis de corrupción.

La independencia debe aceptarse como una opción política legítima, pero en ningún caso como un "derecho" (peor aún si es "colectivo"). Eso obliga a jugar limpio en el plano de las legitimidades: tan lícito es querer la independencia de loquesea como oponerse a ella.

Desde una perspectiva ideológica castellanista es obvio que hay que aceptar y alinearse con posiciones soberanistas, pero sucede que la asquerosa xenofobia anticastellana del nacionalismo catalán hace imposible cualquier forma de colaboración: si quieren apoyo deben ofrecer respeto, si no respetan entonces no nos queda otra que alinearnos con el orden institucional, a no ser claro, que seamos presa de un indefinible síndrome de Estocolmo. Tiendo a ser poco solidario con quien me insulta...

Desde el punto de vista interno adoptar una posición de soberanismo puro es suicida. Ni siquiera se puede decir que estemos en fase de creación de conciencia nacional porque no tenemos relevancia ni para eso, así que mucho menos estamos para abanderar proyectos de estado. El discurso más sensato pasa por la defensa de los intereses de Castilla y la promoción de la cultura común, en principio dentro de una España descentralizada y no asimétrica, evitando entrar en debates soberanistas que a día de hoy no tenemos la capacidad de promover ni de sostener y que tampoco forman parte de las prioridades siquiera más remotas de nuestra sociedad, por decepcionante que nos pueda parecer esto último e inermes que nos deje ante el estado asimétrico actual.

Respecto a Podemos, en CLM no los he visto defender ese soberanismo que predican, antes bien en lugar de hacerlo se dedican a poner paños calientes, matizar y desvirtuar las posiciones de su "macho alfa" cuando habla sobre la cuestión. Eso de "quiero referendum pero votaré por España" suena tan forzado que tengo que dar la razón a los nacionalistas catalanes cuando tratan a Podemos de hipócrita.

Yo estoy dispuesto a perdonar deudas históricas a cambio de una Castilla unida con pleno control sobre sus recursos hídricos y la fiscalidad de Navarra y el País Vasco. Si en España todos los territorios jugasen con las mismas reglas tendríamos capacidad para barrer el potencial económico de los "ricos" en tiempo record. Es la asimetría del Estado y nuestra fragmentación en autonomías lo que nos mantiene postrados.

En el mundo globalizado y regido por entidades supranacionales la "independencia" concebida en sentido decimonónico no existe salvo que pretendas un imposible aislamiento (Reino Unido, lo pagará caro a medio plazo) o seas una superpotencia (EE.UU) y aún así con limitaciones y condicionantes globales. Es absurdo por tanto hacer de ello una prioridad, ya seas Cataluña, Castilla o Reino Unido (que la invocó como motivación para el Brexit)

Los estados son hoy menos soberanos que nunca pues han cedido casi toda su soberanía a entidades supraestatales de todo tipo o están firmemente condicionados por sus relaciones con esas entidades supraestatales aunque no sean miembros de las mismas. Hay que reposicionar el nacionalismo en el contexto de la sociedad global de 2016 para dar respuestas propias de 2016 y más que de independencias de lo que se trata ahora es de defender los intereses nacionales en el contexto global.

Para eso España puede ser una herramienta o una rémora y por tanto no necesariamente buena ni mala, para Cataluña siempre ha sido una herramienta en su beneficio (aunque dicen lo contrario) y para Castilla una rémora (¡¡¡aunque decimos lo contrario!!!)... cosas de hacer del independentismo una mera forma de chupar del bote (Cataluña) o de tener la misma conciencia identitaria y espíritu combativo que una lombriz (Castilla)
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Castilla_2021
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 179


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Octubre 07, 2016, 18:05:34 »


Es una cuestión que va a causar controversia en el castellanismo. Doy mi opinión y quiero que se entienda, como yo puedo entender la de otras personas. Particularmente, por mi situación personal, el derecho a decidir no me va nada bien.

En la actual situación de Cataluña, no iba a salir un sí a la independencia, pero un referéndum sí iba a generar que Cataluña pasara definitivamente a la agenda internacional, que es lo que quiere el nacionalismo catalán (en este sentido se manifestó Carod Rovira en un libro entrevista publicado en 2014). Esto, en la práctica, supondría una segunda convocatoria, una tercera y una cuarta, de un referéndum propiamente dicho con efectos (nada que ver con aquel seudoreferéndum del 9 de noviembre de 2014). El nacionalismo catalán busca, con la secesión, tratar de que España quede fuera de la Unión Europea y sea ella la depositaria de los derechos que tiene España como Estado en la UE. En 2012, el exconsejero de Economía, Andreu Mas Cullell, dijo que se debería hablar de las obras de arte del Museo del Prado "que pertenecen a Cataluña"; en cambio, no quieren oír hablar de las obras de arte castellano del Museo Marés, de las del MNAC o las obras aragonesas que fueron "arrancadas" de Sijena (la agresión más grande a las obras de arte la hicieron quienes encargaron la sustracción).

Una gran espuela para el nacionalismo catalán son los privilegios fiscales navarros y vascos (especialmente los primeros, pues los segundos son una gracia de la Transición).

El nacionalismo catalán, pese a contar con un aparato de propaganda descomunal, no ha conseguido sumar más que un 47'5 % de apoyos para la independencia.  

Seguimos hablando de esta controvertida cuestión.

Saludos castellanos y castellanistas.



En línea

De mayor, yo quiero ser "navarro". Es peregrino justificar privilegios con la apelación foral. Todos, Castilla también, hemos tenido fueros.
Es una estafa intelectual federarse o confederarse con el todo que de alguna manera se quiere ser. Castilla es nacionalidad.
serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Octubre 10, 2016, 10:02:01 »


http://www.elconfidencial.com/espana/2016-10-10/votantes-pp-psoe-ciudadanos-no-ven-referendum-solucion_1272254/

Los votantes de PP, PSOE y C's no creen que un referéndum sea la solución territorial. El barómetro de DYM es claro al respecto: la mayoría de sus votantes no ven en la celebración de una consulta la solución, mientras que los de Podemos defienden que sean esas autonomías las que voten.

Con una muestra de 1.132 entrevistas que, sin embargo, pone negro sobre blanco que la mayoría de los encuestados no ve la celebración de un referéndum como solución. En concreto, el 34,3% tiene esa opinión, frente al 32,1% que apostaría por una consulta votada por todos los españoles. Menos fuerza tiene la postura de que el referéndum solo sea votado por los ciudadanos de esas autonomías (26,5%).

Los gallegos, vascos y catalanes quieren votar. El barómetro, realizado después de las elecciones gallegas y vascas, en que los nacionalistas vascos dirigidos por Iñigo Urkullu volvieron a ganar en Euskadi y EH Bildu se consolidó como segunda fuerza, y en pleno avance del 'procés' catalán —aunque antes de que el Parlament aprobara la resolución rupturista con España—, refleja claramente que los encuestados de Cataluña, País Vasco y Galicia son partidarios de que sus comunidades sean las que acudan a las urnas si hubiera un referéndum (48,4% de los preguntados frente al 18% del resto de autonomías españolas). Por contra, el 38,1% de encuestados fuera de esas tres CCAA son partidarios de que todos los españoles voten en la consulta y el 37,2% insiste en que por el referéndum no pasa la solución.
En línea
CastillAccion
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +41/-12
Desconectado Desconectado

Mensajes: 377


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Octubre 10, 2016, 10:10:59 »


Yo creo que el castellanismo debe aceptar el llamado "derecho a decidir" por una simple razón lógica.

Además, que este llamado derecho se haya colado en la agenda política nos favorece totalmente, ya que si en otros territorios se avanza electoralmente en este aspecto, los electores castellanos progresistas, huérfanos de patria chica, que puedan sentir envidia de otros territorios con mayor conciencia nacional, al final acabarán echando una mirada al castellanismo. Y eso nos favorece.

Todo movimiento que haya en la península a favor del reconocimiento de las realidades nacionales, siempre nos va a favorecer. Y no sería entendible que el castellanismo, en su sempiterna indefinición, se alineara con Ciudadanos, el PP, o lo más rancio de los sociatas, para defender la una, grande y libre.

A ver si nos enteramos que los tiempos han cambiado.
 
El nacionalismo catalán ya no es Jordi Pujol mendigando a las puertas de la Moncloa y el ABC llamándole español del año. Es Gabriel Rufián haciendo echar espuma por la boca a la derechona españolaza y Forcadell a las puertas de los juzgados.
¿Con quién estamos?¿Con los que quieren encarcelar a la gente por poner una urna o con quien saca miles de personas a la calle cada 11 de septiembre porque quieren construir un país nuevo y mejor?
En línea

Por la unidad de acción de todo el castellanismo.

Por la reactivación de "Ahora Castilla".

www.castilladespierta.wordpress.com
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Octubre 11, 2016, 16:09:32 »


los electores castellanos progresistas, huérfanos de patria chica, que puedan sentir envidia de otros territorios con mayor conciencia nacional

Que poco conoces Castilla compañero, aquí se aplica estrictamente el antes roja que rota o antes facha que rota y no me refiero a Castilla que hicieron con ella lo que quisieron en la transición ( sin oposición ninguna apenas) sino a España que engloba a toda Castilla como el abrazo del oso.

El derecho a decidir como tantos otros derechos que parten de la burguesía es una cortina de humo como se deja entrever en algún comentario, pues obedece mas a criterios económicos de una clase social concreta que de dar decisión al pueblo. Si no fuera así, imagino que el derecho a decidir se fundamentaría en otros ámbitos de la vida cotidiana de las personas pero lamentablemente no es así, pues se reduce a una mera cuestión territorial y económica de las élites.

Nada mas, yo sigo en la linea de que las decisiones se tienen que tomar todas desde abajo por quienes mueven las ruedas de la economía y que no son conscientes de su potencia de transformación. Pero eso nada tiene que ver con las fronteras, sino con la libertad total de las personas de decidir como quieren vivir. Esto no se si es muy castellano, lo que si se, es que es mas justo que todos lo que nos rodea y sobretodo mas justo que las palabras vacías que lanzan desde la clase política a diario. La única alternativa es poder para el pueblo.

Salud a todos y a ver si levantamos este foro pues las redes sociales al uso no son lugar para el debate sino para la rapidez y el escándalo y eso si que no es nada castellano.
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Octubre 17, 2016, 12:02:05 »


No está directamente relacionado con "el derecho a decidir", pero en el artículo que os enlazo se analizan las diferencias de posicionamientos territoriales entre PODEMOS y el PSOE, además de visulizar como las diferentes opciones de estos dos partidos, les beneficia y/o perjudica según la Comunidad Autónoma de que se trate.

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/dilemas-PSOE-Podemos-cuestion-territorial_6_568753133.html

De cara al futuro, es probable que Podemos afronte también dilemas en la cuestión territorial: la defensa de la plurinacionalidad que le da votos en algunos territorios frente al PSOE puede, simultáneamente, tener una sanción electoral en otras CCAA

La cuestión territorial también es un escenario de la "guerra política" entre PSOe y Podemos por la hegemonía de la izquierda...

Lo más lamentable es que recupera el concepto de comunidades de "primera" y de "segunda", aunque ya no las llama nacionalidades y regiones... ahora son "Comunidades Singulares" y "Comunidades Ordinarias"...  icon_cry icon_cry icon_cry

Y ya para el futuro os recomiendo seguir a este Blog "Piedras de Papel" alojado en eldiario.es Suele traer análisis en general muy interesantes.

Saludos comuneros y castellanistas.
En línea
Castilla_2021
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 179


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Octubre 23, 2016, 01:01:48 »


Si alguien apuesta fuerte (no es que ese sea mi caso), ¿por qué no ponerse en contacto con el Movimiento Antiglobalización (Rusia)?

En línea

De mayor, yo quiero ser "navarro". Es peregrino justificar privilegios con la apelación foral. Todos, Castilla también, hemos tenido fueros.
Es una estafa intelectual federarse o confederarse con el todo que de alguna manera se quiere ser. Castilla es nacionalidad.
Castilla_2021
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 179


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Octubre 25, 2016, 17:12:17 »


El filósofo y articulista Jordi Graupera –uno de los ideólogos más respetados del movimiento independentista- está desconcertado con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, después de la “nueva hoja de ruta” que expuso en la facultad de Sciences Po de París. Según recogen los testigos de esta conferencia, Carles Puigdemont afirmó que la independencia de Cataluña no se proclamaría después del hipotético referéndum vinculante que se tendría que celebrar el próximo mes de septiembre, sino después de las hipotéticas elecciones constituyentes que se harían a continuación.

Esta nueva versión de la “hoja de ruta” independentista, que difiere y retuerce todavía más la moción aprobada en el pasado debate de política general del Parlamento por Junts pel Sí y la CUP, ha cabreado a Jordi Graupera, que ha sentenciado en su cuenta de Twitter: “Esto no es un referéndum vinculante. Es una tomadura de pelo”. En esta vida, a juzgar por su cráneo, parece que Jordi Graupera ya ha sufrido muchas tomaduras de pelo.
En línea

De mayor, yo quiero ser "navarro". Es peregrino justificar privilegios con la apelación foral. Todos, Castilla también, hemos tenido fueros.
Es una estafa intelectual federarse o confederarse con el todo que de alguna manera se quiere ser. Castilla es nacionalidad.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!