logologologo
logo ··· logo
Noviembre 22, 2024, 05:41:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sociedad "Folk-lore Castellano" (1883)  (Leído 3527 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Castilla_2021
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 179


Ver Perfil
« : Diciembre 28, 2017, 17:39:58 »


 Folk-lore Castellano
(Diario oficial de avisos de Madrid, 1 de diciembre de 1883, p. 3)

En la noche del 18 del pasado, segundo aniversario de la constitución del Flok-lore Andaluz, quedó constituido el Folk-lore Castellano, acordándose por unanimidad la candidatura que copoamos al pie de estas líneas, el nombramiento de varios socios honorarios de España y del extranjero, y un sencillo reglamento.

El objeto de esta sociedad es recoger, acopiar y publicar todos los conocimientos del pueblo castellano en los diversos ramos de la ciencia (medicina, higiene, botánica, moral, agricultura, etcétera); los proverbios, cantares, adivinanzas, cuentos, leyendas, fábulas y demás formas poéticas y literarias; los usos, costumbres, ceremonias y espectáculos y fiestas familiares, locales y nacionales; los ritos, creencias, supersticiones, mitos y juegos infantiles en que se conservan principalmente los vestigios de las civilizaciones pasadas; las locuciones, giros, trabalenguas, frases hechas, motes y apodos, modismos, provincialismos y voces infantiles; los nombres de sitios, pueblos y lugares, de piedras, animales y plantas, y en suma de todos los elementos constitutivos del genio, del saber y del idioma patrios contenidos en los monumentos escritos y en la tradición oral del pueblo de las dos Castillas, como materiales indispensables para el conocimiento y reconstrucción científica de la historia y de la cultura española. 

DOS CASTILLAS.
 
Presidente. — Excmo. señor D. Gaspar Núñez de Arce.
 
Vicepresidente.—Sr. D. José Ferreras — D. Máximo Laguna. —D. Joaquín Same.

Vocales.—D. Alfredo Escobar. — D. Rodrigo Amador de los Ríos. —D. Francisco Giner. — Don Baltasar Ortiz de Zarate. —don Laureano Calderón. —D. Ignacio Bolívar. —D. Romualdo González Fragoso. — D. José Caso. — D. Pascual Vincent. — D. Manuel B. Cossío. — D. Gumersindo Azcárate. — D. Agustín Ondovilla. —D. Joaquín Costa. —D. Francisco Quiroga. —D. José Incenga. -D. Gabriel Rodríguez. —D. Leopoldo Ascensión.

Director—Sr. D. Antonio Machado y Álvarez.
 
Director de excursiones. -Señor D. Francisco Martínez Arrúe.
 
Tesorero.-Sr. D. Manuel Angulo.

Bibliotecario.—Sr. D. Francisco Durán y Sirvent.

Secretario general.—Sr. D. Eugenio de Olavarría y Huarte.

Vice-secretario.—Sr. D. Jacobo Laborda y López.

Simpatizadores del Folklore, vemos con gusto la constitución del centro regional de ambas Castillas, felicitando a la naciente Sociedad y excitándola a que llene cumplidamente su difícil misión.




Fuente: http://revistataranco.blogspot.com.es/2017/12/folk-lore-castellano.html
En línea

De mayor, yo quiero ser "navarro". Es peregrino justificar privilegios con la apelación foral. Todos, Castilla también, hemos tenido fueros.
Es una estafa intelectual federarse o confederarse con el todo que de alguna manera se quiere ser. Castilla es nacionalidad.
Free Castile
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +110/-77
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3949

Free Castile


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Diciembre 28, 2017, 18:46:00 »


Gaspar Núñez de Arce
Gaspar Núñez de Arce
Núñez de Arce.jpg
Información personal
Nacimiento   4 de agosto de 1832
Valladolid (España)
Fallecimiento   9 de junio de 1903 (70 años)
Madrid (España)
Lugar de sepultura   Cementerio de San Justo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad   española
Información profesional
Ocupación   poeta y político
Cargos ocupados   
Diputado de España Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de   
Real Academia Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones   
Hijo Adoptivo de Toledo Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma   Firma de Gaspar Núñez de Arce, Blanco y Negro, 06-05-1893.svg
[editar datos en Wikidata]
Gaspar Núñez de Arce (Valladolid, 4 de agosto de 1832nota 1​1​-Madrid, 9 de junio de 1903) fue un poeta y político español que evolucionó del Romanticismo hacia el realismo literario. Fue gobernador civil de Barcelona, diputado por Valladolid en 1865 y ministro de Ultramar, Interior y Educación con el partido progresista de Sagasta. Nombrado académico en 1874.

Índice  [ocultar]
1   Biografía
2   Estilo y obra
2.1   Teatro
2.2   Narrativa
2.3   Poesía narrativa
2.4   Poesía
3   Véase también
4   Notas
5   Referencias
6   Enlaces externos
Biografía[editar]
Hijo de un modesto empleado de correos, su familia quiso destinarlo a la carrera eclesiástica, pero se opuso a ingresar en el seminario y se fugó a Madrid. Allí inició algunos estudios y entró en la redacción de El Observador, un periódico liberal. Después fundó el periódico El Bachiller Honduras, que toma nombre del seudónimo que adoptó para firmar sus artículos, y donde abogó por una política que unificase las distintas ramificaciones del liberalismo. En 1849 entró en el mundo de las letras al estrenar en Toledo la pieza teatral Amor y orgullo.


Caricaturizado por Mecachis (La Semana Cómica, 24 de agosto de 1888)
Su participación como cronista en la Campaña de África (1859-1860) fue una de las causas de su posterior implicación en la vida política. Estuvo recluido en la prisión de Cáceres a causa de sus ataques contra la política conservadora del general Narváez. Cuando cayó Isabel II, fue elegido secretario de la Junta Revolucionaria de Cataluña y redactó el Manifiesto a la Nación publicado por el gobierno provisional el 26 de octubre de 1868. Fue también gobernador civil de Barcelona, diputado por Valladolid en 1865 y ministro de Ultramar, Interior y Educación con el partido progresista de Sagasta.

Nombrado senador vitalicio en 1886, su salud le llevó a dejar la actividad política en 1890. Entró en la Real Academia de la Lengua el 8 de enero de 1874 y fue presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles durante el periodo de 1882 a 1903.

Estilo y obra[editar]
Comenzó a escribir teatro en colaboración con Antonio Hurtado, y continuó solo su dramaturgia, en la que destaca el drama histórico, El haz de leña (1872), sobre Felipe II y el príncipe don Carlos, donde no sigue la leyenda negra y procura mantenerse fiel a la realidad histórica (y sin embargo domina el valor poético sobre el teatral). Escribió además Deudas de la honra (1863), Quien debe paga (1867), Justicia providencial (1872) y otras obras.

Su producción poética alcanzó mayor repercusión: Gritos del combate y Raimundo Lulio, este último en tercetos, fueron publicados en 1875; en el primero, tal vez su libro poético más famoso, figuran las piezas «A Darwin», «A Voltaire», «La duda», «Tristeza» y «El miserere». La última lamentación de Lord Byron, en octava real, La selva oscura, inspirada en Dante Alighieri, y El vértigo, en décimas, son de 1879. La visión de fray Martín (1880), La pesca (1884), donde se declara un gran amante y observador de la naturaleza, Maruja (1886), etc. Dejó inacabados Luzbel y Hernán el lobo (1881). Sus poemas históricos se diferencian de los románticos en que no tratan de describir ambientes, quizá por influjo del monólogo dramático de Robert Browning.


Busto de Gaspar Núñez de Arce en el Campo Grande de Valladolid.
Sus escritos teóricos, en especial su Discurso sobre la poesía, leído el 3 de diciembre de 1887 en el Ateneo de Madrid y reproducido más tarde en la segunda edición de Gritos del combate (primera ed. en 1875) con ampliaciones, lo muestran como un poeta muy consciente de la misión del escritor en la sociedad como poeta cívico, y de amplia instrucción tanto en poesía clásica española como extranjera, en especial anglosajona. Definió la poesía como «Arte maestra por excelencia, puesto que contiene en sí misma todas las demás, cuenta para lograr sus fines con medios excepcionales: esculpe con la palabra como la escultura en la piedra; anima sus concepciones con el color, como la pintura, y se sirve del ritmo, como la música». Su obra, amplia y diversa, incluye desde los epigramas de Humoradas a poemas pacifistas, y otros en los que expresa la crisis de su fe religiosa. Su poesía recuerda en ciertos momentos la de Gabriel García Tassara. Fue un gran artífice del verso, cuya forma le obsesionaba, negándose a la inspiración apresurada.

Su estilo busca la sencillez expresiva y rehúye la retórica tanto como Campoamor, pese a lo cual no incurre en el prosaísmo de este autor: «¿Hay acaso nada tan ridículo como la prosa complicada, recargada de adornos, disuelta en tropos...? (...) Lo declaro con franqueza: nada tan insoportable para mí como la prosa poética, no expresiva, sino chillona...». Sostuvo, sin embargo, como éste, que el ritmo lo era todo en el verso, ya que «suprimir el ritmo, el metro y la rima, sería tanto como matar a traición a la poesía». Al hablar de Robert Browning, dice: «los poetas... no deben escribir para ser explicados, sino para ser sentidos», y aquí tenemos otra de las características de su poesía: el predominio de lo sentimental sobre lo racional, de las sensaciones sobre los conceptos.
En línea


Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!