Blas Infante, pare de la patria Andaluza.
En este fanzine a lo largo de los 16 números anteriores que no sin mucho esfuerzo hemos conseguido sacar adelante, se ha hablado de distintos personajes (históricos o no) que pensábamos que por su vida y milagros merecían una mención en nuestra revista.
Así se ha hablado de Rosa Luxemburg, del Subcomandante Marcos, de Josip Broz “TITO” o del moro Almanzor. En este número quería que los lectores de Semilla Comunera conociesen un poco más, aunque supongo que para una parte de ell*s sea un completo desconocido, al denominado padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.
Y es que ha decir verdad no he tenido la suerte de leer ninguna de sus obras, pero si he tenido acceso a fragmentos de estas y he podido observar en la gente de Andalucía el cariño con el que le recuerdan, similar al que sentimos en nuestra tierra por los Comuneros por todo lo que significaron para nuestro pueblo.
Su vida: Blas Infante Pérez nació en 1885 en un pueblo de Málaga, Casares. Hijo de campesinos acomodados, se licenció en derecho y llegó a ser Notario. En Sevilla, desde 1910, planteó un andalucismo cultural, político y social muy influido por el georgismo que expuso en “El ideal andaluz”(1915).
Tras participar en el Manifiesto Nacionalista de Córdoba (1919) fue radicalizando sus posiciones sociales (la tierra para quien la trabaja) y andalucista (autonomía política), lo que le llevó a ejercer de abogado laboralista a la vez que se presentó sin éxito a las elecciones legislativas de 1931, junto a Pascual Carrión y otros andalucistas, en una candidatura “republicana revolucionaria federal y andalucista”. Tras publicar “ La verdad sobre el Complot de la tablada” y “El estado libre de Andalucía”(1931). Su influencia fue decisiva en el proyecto del Estatuto de Autonomía de 1933. Fue fusilado por los franquistas en 1936 cerca de Sevilla.
Su obra: Además de las obras señaladas arriba, probablemente las más importantes tamben escribió “El ideal Andaluz” o “Cuentos”, ahora vamos a reproducir literalmente algunos fragmentos.
“Yo tengo clavada en la conciencia desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo lo he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales; he presenciado como son repartidos entre los vecinos acomodados, para que éstos les otorguen una limosna de trabajo, tan solo por fueros de caridad; los he contemplado en los Cortijos, haciendo una vida que se confunde con la de las bestias; les he visto dormir hacinados en sus sucias gañinas, comer el negro pan de los esclavos, esponjado en el gazpacho maloliente, y servido, como a manadas de siervos en el dornillo común (...) y después he sentido vergüenza al leer en escritores “Cataluña exige, las provincias andaluzas ruegan”no parece sino que a la primera protegen los fueros del derecho y a la segunda amparan los de la caridad” El ideal Andaluz.
“Campesinos Andaluces, vuestra historia es la historia de Andalucía. No emigréis, ¡la tierra de Andalucía es vuestra tierra! (...) Inclinémonos junto a los trabajadores, del lado de los oprimidos, nunca al de los explotadores, esto defenderemos siempre los nacionalistas andaluces.
Manifiesto Nacionalista de Córdoba.
“ Mi nacionalismo no consiente, al contrario, estima grotesca la alabanza de un pueblo a sí mismo como la propia alabanza individual. Mi patriotismo exige otros derroteros, antes que andaluz es humano. Creo que por el nacimiento, la naturaleza no circunscribe un mundo para el nacido sino que complementa, discierne a los soldados de la vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la causa del espíritu en Andalucía, porque en ella vine a nacer, si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta causa con igual fervor. Si combato a los que juzgaron livianamente a este país (Andalucía) tengan presente que lo hago, no por la Patria, sino por la verdad” Blas Infante.
“Mienten quienes dicen que Andalucía ríe. La risa de Andalucía es la mueca del genio enloquecido por el martirio, debilitado por el hambre... Andalucía no ríe: llora, los españoles no lo ven.
Manifiesto regionalista.
El 10 de Agosto Blas Infante fue fusilado. Todos los años hay un acto institucional en el que los representantes de los partidos políticos ponen un ramo de flores en el lugar donde fue abatido, el Km. 4 de la carretera de Sevilla a Carmona. Este acto desde las instituciones de hace todo lo posible por que sea un mero trámite burocrático, donde se da lustre a la clase política y se evita por todos los medios convocar a la ciudadanía. Parece como si quisiera secuestrarse el pensamiento político de Blas Infante, como si diera miedo que la gente empezara a leerlo y a reclamar esa Andalucía por sí y esa Andalucía de los trabajadores que el dirigente de las juntas liberalistas reclamaba.
Hay muchas maneras de matar a Blas Infante. Una de ellas ocultando y manipulando parte de su obra.
Por ejemplo, se oculta que en manifiesto de la asamblea de Córdoba de 1919, elaborado por Blas Infante dice entre otras cosas: << Sentimos llegar la hora suprema en la que habrá de consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja españa (...) declarémonos separatistas de este estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de la justicia y del interés, y sobre todo los sagrados fueros de la Libertad; de este estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los pueblos extranjeros. Ya no vale resguardar sus miserables intereses con el escudo de la solidaridad o la unidad, que dicen nacional >>
Muchas más frases de Blas Infante tendrían cabida en este artículo o en este fanzine. La mayoría de la documentación de este artículo la he extraído de un boletín de Jaleo!! Granada, por ello quiero agradecerles su colaboración, pero es obvio que aparte del bagaje cultural de Blas Infante, no es una casualidad que aparezca en un especial Villalar, y mas en los tiempos que corren. Tal y como esta el tema con la fundación Villalar se pueden buscar muchos paralelismos entre ambas historias. Blas Infante volvió a ser un referente para la Izquierda andaluza en la transición debido a la gran carga de sus obras, pero otros de pasado no tan claro y de conciencia negra como el chapapote se han ocupado de convertir a la memoria de este Andaluz en una personalidad “Light” como que hubiera sido un intelectual más que compuso aquellas letras que todos hemos oído alguna vez y que hoy son el himno de Andalucía “Andaluces, levantaos, pedid tierra y libertad, sea por Andalucía libre Iberia y la humanidad”, aunque creo que han cambiado el Iberia por España, al igual que han hecho con el resto de su obra o con su recuerdo, manipularlo y crear al Blas Infante que ell@s hubieran deseado, un Blas Infante amordazado o domesticado. Esos mismos politicuchos de pacotilla que se van a hacer la foto frente al monolito en Villalar son los mismos españolistas que corrompen la memoria de Blas Infante cada 10 de Agosto, previa pitada de los andaluces que allí se concentran. Es ese sentimiento de náusea que me produce ver a la alcaldesa de Cádiz entonando las letras de ese himno el que en parte me ha impulsado a escribir este artículo, que podría ser mucho más extenso, pero solo hay espacio para una cita demoledora de Blas Infante.
“ANDALUCES: OS HAN ACOSTUMBRADO A SERVIR DE ESPECTÁCULO: COMO GWYMPLAINE, EL PAYASO, AQUEL TITIRITERO AL QUE MUTILÁNDOLE LOS LABIOS, CONDENARON A REIR ETERNAMENTE, GROTESCAMENTE, FORZADAMENTE EN EL CIRCO. EL CIRCO HA TERMINADO.” Blas Infante.