Es que me dan hasta escalofrios lo que se va leyendo sobre este tema:
http://www.cadenaser.com/articulo/internacional/EEUU/pide/ONU/prepare/uso/fuerza/Iran/serwebnot/20060414csrcsrint_2/Tes/EEUU pide a la ONU que se prepare para el uso de la fuerza contra Irán Bush se muestra “escéptico” en una resolución pacífica del conflicto
Mientras que el director de la Agencia de la Energía Atómica de la ONU (OIEA), Mohamed ElBaradei, ya ha abandonado Irán, la tensión crece entre EEUU y el régimen de Teheran. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha solicitado al Consejo de Seguridad que adopte una resolución a partir del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que prevé específicamente el uso de la fuerza.
Estados Unidos comienza ya ha pensar en el uso de la fuerza para resolver la crisis desatada tras el anuncio del régimen de Teherán de estar enriqueciendo uranio. La secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice, señaló ayer que “una cosa que el Consejo posee, y de la que carece el OIEA, es la posibilidad de obligar, a través de resoluciones en el marco del Capítulo VII, a los Estados miembros de la ONU a obedecer la voluntad del sistema internacional”.
Además, Rice cree que “no hay duda de que Irán sigue desafiando las decisiones de la comunidad internacional” siguiendo la curiosa teoría de “las rodajas del salami, primero un poco, luego un poco más, luego más…”.
A esto se suma el “escepticismo” del presidente George W. Bush sobre las posibilidades de una solución pacífica al conflicto con Irán, según anunció el portavoz de la Casa Blanca, Scout McClellan.
Pocos resultados de la vista de ElBaradei
Por su parte, el director de la OIEA, Mohamed ElBaradei, ya ha abandonado Irán, tras entrevistarse con los principales responsables del programa atómico iraní.
ElBaradei no puede ofrecer grandes logros. Su objetivo era convencer al presidente Ahmadineyad para que cambiara sus planes nucleares, pero no ha habido cambios. El Gobierno iraní sigue firme en su intención de enriquecer uranio antes de marzo del año que viene.