logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 13:47:44 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Territorio Navarro  (Leído 21129 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Alcazareño
Visitante
« Respuesta #10 : Abril 28, 2006, 00:49:27 »


"...En 1512 las tropas del Rey Fernando el Católico, dirigidas por el duque de Alba, encontraron el en Reino de Navarra el apoyo de uno de los dos bandos que se disputaban el poder político: los beamonteses

Todo el territorio navarro sitaudo al sur de los pirineos cayó en manos del ejército de Fernando. Las zonas navarras sitadas al norte (Lapurdi, Baja Nafarro, Zuberoa) siguieron en poder de Catalina de Foix y Juan de Albret.

En 1515, tras la invasión,  las Cortes de Burogs proclamaron la incorporación de Navarra a la Corona de Castilla. Pero en las mismas cortes se aceptó que los navarros conservaran sus propias instituciones de gobierno y una importante autonomía política..."


Si bueno, no aparece ninguna referencia a la palabra España aún, pero al estar unidas ya las dos coronas y conquistada Granada, realmente es como si la Corona de Castilla hubiera perdido la identidad suplantada por el ente supranacional que sería España, cuando hablo de algo + gentilicio español me refiero a cualquier institución posterior a la unión de las dos coronas.
En línea
Turmogo
Visitante
« Respuesta #11 : Abril 28, 2006, 01:34:38 »


Osea, que tengo razón al decir que la voz de mando la debería de llevar Navarra y no la periferia, osea las extremidades, ya que dicen que Navarra es el tronco.

zz68

Saludos
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Abril 28, 2006, 02:15:00 »


Aparte de que me flipa que haya individuos para los que el racista, xenofobo y fascista de Arana es "ilustrisimo", me llama la atencion de ciertas empanadas mentales.

"para mi los habitantes de navarra y PV. son vascos todos", bueno mira, para ti la tierra puede ser roja y cuadrada pero...amigo¡¡, no lo es.
Los navarros son mas o menos(etnicamente) un tercio vasco y dos tercios de origen no vasco, fijate por ejemplo en el apellido del presidente de Navarra y el de la alcaldesa de su capital.

Insisto en dos barbaridades objeticvas(aunque para ti las piedras sirvan para comer y el agua para respirar) que has escrito, la primera melar etnia con nacion(como hacia Hitler), si es asi entonces Castilla es un fraude.
Y tu segunda barbaridad es historica, Euskalherria jamas ha existido(y aun estoy esperando a que me digas cuando existio), el propio termino es moderno. Y para acabar de decir barbaridades historicas y conceptuales nos afirmas que Navarra es el tronco de Euskalherria...pero como puede un Reino ser el tronco de una nacion que nunca ha existido??.

La unica relacion que ha habido entre navarra y LAS PROVINCIAS VASCAS, ha sido de dominio, Navarra dominando a parte de las provincias vascas, eso , y compartir una parte de los navarros etnia con los vascos es lo unco que tienen en comun.

Como soy liberal pido, ruego, algo de argumentacion, algo de historia, algo a lo que agarrarnos, porque esto me parece tan de chiste que o se comienzan a dar argumentos o mucho vamos a dejarte que sigas feliz pensando lo que te venga en gana pero sin tomarte en serio en esta ocasion.

Porque por decir chorradas yo tambien puedo decir que Chile, Argentina y Uruguay son "tronco" de España.....

arana=ilustrisimo....joder

un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Carretero
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 380



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Abril 28, 2006, 02:39:59 »


Cita de: "Alcazareño"
Veo que enfocais la cuestión vasca desde otra perspectiva, diferenciais vascos y navarros y yo en cambio considero a los habitantes de estas dos CA únicamente vascos, vascones o eukaldunes como se diga. De hecho Navarra es la provincia clave, el pilar básico de la nación vasca, el baluarte que justifica el nacionalismo vasco desde sus origenes en los textos de los ilustrísimos Sabino y Luis Arana. Mas que nada porque Navarra fue el territorio vasco que ha tenido unas mayores cuotas de autogobierno (aunque estuvo muy subordinado a la corona gabacha) constituyéndose en reino durante la reconquista y permaneciendo hasta la invasión española de los RRCC, ese reino durante la etapa en que conservaba las provincias orientales y el Iparralde constituyó casi una Euskal Herria soberana, nación basada en una cultura y un idioma comunes a las 7 provincias, me ireis a decir también que Navarra es muy diferente culturalmente a la CAV. Para aclararle a alguno el lio: Euskal Herria llegó a ser independiente con la denominación de Reyno de Navarra (porque esos reyes hablaban euskera pese a quien le pese) fundado por la familia Arista, Navarra y la CAV forman parte conjuntamente de un todo y muy especialmente la comunidad foral es el pilar que sustenta el nacionalismo vasco.
Yo deseo únicamente que los navarros tomen conciencia de su pertenecencia a la nación vasca y se unan a sus vecinos del Pais Vasco y que se dejen de esa extraña fórmula de españolismo tradicionalista-rancio combinado con la prevalecencia de un régimen foral.


Turmogo en Alzazareño tienes el claro ejemplo de donde viene parte del contencioso de Navarra y el Pais Vasco, solo tienes que quitar la parte del ducado de Vasconia y el pueblo perromano Vascon que ya puse, en este caso aqui tenemos el claro ejemplo de lo que piensan los nacionalistas Vascos sobre el Reino de Navarra. Luego nos quedaria el tema del ducado de Vasconia y el pueblo perromano Vascon.


Sobre la autenticidad de "Euskal Herria" la verdad del asunto fuera de teorias rancias es que nunca ubo una denominacion de Euskal Herria es mas bien un termino inventado, Como ya dije en otro post las actuales provincias del Pais Vasco/Euskadi formaban parte del reino orietal Leones excepto el extremo mas oriental de guipuzcua que formo parte de Navarra. Es en la mitica batalla Padura sobre el año 840 donde se supone que los Vizcainos (si vizcainos no vascos ni euskal herrios) ganaron su independencia del Reino Leones,

Mapita del 900 d.C en euroatlas que no del 800.


ahora bien la batalla de Padura no es mas que una leyenda que cualquier historiador serio desestima http://asturiasliberal.org/node/284 .Despues de dicha batalla esos territorios se supone fueron independientes regidos por sus propios señores, luego pasan a posesion de Sancho el mayor a principios del siglo XI, recordemos que Sancho el mayor tenia como posesiones ademas de Navarra tenia Castilla, León y Aragón.

Sobre el 1200 la actual Euskadi formo parte de Castilla, con lo que tenemos que la actual Euskadi no llego a tener mas de 200 años dentro del Reino de Navarra, toda una Euskal Herria soberana si señor!

Posesiones de Sancho el Mayor de la pagina nacionalista de la historia del pais vasco, que alguien se fije donde queda Bayona


Otra mapita del 1000 AD esta vez sin los territorios perdidos tras la muerte de Sancho el Mayor. (fijate en el pico de la Baja Navarra ¿ves donde esta lapurdi y Zuberoa?


Te puedo poner mas mapitas y seguir mas con el tema, profundizamos si quieres en el tema frances con Gascuña (no baja navarra) o seguimos con el tema de Euskadi que hay para dar y tomar, por que como ya dije antes el tema da para hacer 300.000 post,
De hecho hay que recurrir a otros relatos que no son el Reino de Navarra para ver una Euskal Herria unida y esos relatos son de los que el mismo Alcazareño desecha los relatos del ducado de Vasconia, ahora si quieres alcazareño entramos en el tema del ducado de Vasconia.

Explicame lo de la subordinacion del territorio Navarro a la corona Gabacha por que la verdad que la frase se las trae.

PD: Sancho el mayor descansa en el Monasterio de Oña (Burgos) fundado en el 1011 por el conde de Castilla Sancho García.

Sobre el tema linguistico y cultural a mi parecer si se atisba una Euskal Herria aunque la verdad no se atisbe muy unida por las diferencias de dialectos entre las 7 provincias.
En línea

b]Exierunt foras montani de Malacoria · et venerunt ad Castella.[/b]

En ForosCastilla censuran y manipulan mensajes a su antojo.
Turmogo
Visitante
« Respuesta #14 : Abril 28, 2006, 02:51:19 »


Gracias Carretero por esta información tan valiosa.

 zz13
En línea
Alcazareño
Visitante
« Respuesta #15 : Abril 28, 2006, 02:53:36 »


Por donde empezar...Leka, te creía y te creo alguien con una mayor capacidad de réplica y me esperaba una respuesta mas constructiva y no simplemente tachando mis argumentos de "chorradas" o "barbaridades" ya que el arte de descalificar nunca fue digno de replicantes. Sigues distinguiendo una Navarra de un País Vasco y para mi todo forma parte de una misma nación, llámese Gran Navarra, Euskal Herria o Nueva Baskonia, aludes a diferencias étnicas ¿? yo no he hablado en este post de etnias fijate que no se me ocurrió, de todas formas con la tremenda respuesta de Carretero tendré que revisar el tema y realizar una réplica definitiva.

                                                                         ....continuará
En línea
Carretero
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 380



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Abril 28, 2006, 02:54:09 »


Cita de: "Alcazareño"
"...En 1512 las tropas del Rey Fernando el Católico, dirigidas por el duque de Alba, encontraron el en Reino de Navarra el apoyo de uno de los dos bandos que se disputaban el poder político: los beamonteses


Sabias que vizcaínos, alaveses y guipuzcoanos participaron junto con el Duque de Alba en tal empresa?

Citar
Todo el territorio navarro sitaudo al sur de los pirineos cayó en manos del ejército de Fernando. Las zonas navarras sitadas al norte (Lapurdi, Baja Nafarro, Zuberoa) siguieron en poder de Catalina de Foix y Juan de Albret.


Alguien deberia decirle a este chico que las zonas navarras situadas al norte de los pirineos se llaman Baja Navarra y que dicha baja navarra era la que conservaban catalina de Foix no Lapurdi y Zuberoa. Madre mia saber tanto de "Euskal Herria" y no saber eso!!!
En línea

b]Exierunt foras montani de Malacoria · et venerunt ad Castella.[/b]

En ForosCastilla censuran y manipulan mensajes a su antojo.
Calaetius
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 374


Ver Perfil
« Respuesta #17 : Abril 28, 2006, 02:55:06 »


Veo que te has aleccionado y adiestrado muy bien en la paja mental nazionalista vasca ;)

Parece mentira que el foco del nacionalismo vasco, según esa teoría, sea mayor en el País Vasco que en Navarra. Qué cosas, teniendo en cuenta que la última vez que parte de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa fueron parte del Reino de Navarra (JAMÁS "Euskal Herria") fue hace más de 900 años. Y que esos territorios encima reivindiquen que una región no nacionalista forme parte de su paja mental fascista y racista bajo un nombre y una bandera inventados. Es decir, ni siquiera quieren la bandera navarra de rancio abolengo, cuyas cadenas fueron recuperadas por bravos caballeros abulenses en las Navas de Tolosa en 1212. Por cierto, el "Iparralde" (que tp ha existido jamás como tal hasta que Francia constituyó el departamento de Pirineos Atlánticos, hoy fagocitado en Aquitaine) no fue por completo navarro. Sólo una pequeña parte.

Cita de: "Alcazareño"
Si bueno, no aparece ninguna referencia a la palabra España aún, pero al estar unidas ya las dos coronas y conquistada Granada, realmente es como si la Corona de Castilla hubiera perdido la identidad suplantada por el ente supranacional que sería España, cuando hablo de algo + gentilicio español me refiero a cualquier institución posterior a la unión de las dos coronas.


Bueno, eso es porque lo dices tú. El nombre de Hispania es más antiguo que el de Euskal Herria y que el de Navarra y denominaba, curiosamente, a todo ese conglomerado que hoy es España, Portugal, Andorra y Gibraltar más o menos. Que te quede claro de una puñetera vez a ti y a todos los que "olvidáis" la historia cuando hay que hablar de ella. Y que te quede bien claro que el gentilicio "español" es un gentilicio precisamente no inventado por nosotros, los españoles, sino por los occitanos (espanhol), y la terminación "-ol" es diminutivo semejante a "-uelo", debería haber sido *espánico o *espanés. Los gentilicios suelen venir creados por pueblos limítrofes cuando esos pueblos consideran UN TODO a ese pueblo, y si así se nos viene considerando desde hace siglos hoy en día a mí no me convence nadie con pajas mentales ni tergiversaciones historicistas de la imperiosa necesidad de la independencia. Lo siento, pero no. Por razones palpables y prácticas sí, por ejemplo, yo comprendería que las Canarias pidieran la independencia, y curiosamente, bien españoles y europeos que se sienten.

 :roll:

Como anécdota, el nombre "vasco" viene del latín VASCO VASCONIS, del antiguo vascoibérico *BARSKUN (el pueblo de la montaña).
En línea
Carretero
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 380



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Abril 28, 2006, 03:21:31 »


Cita de: "Alcazareño"
de todas formas con la tremenda respuesta de Carretero tendré que revisar el tema y realizar una réplica definitiva.

                                                                         ....continuará


Bien tu replica lo que quieras que luego replicare yo.
En línea

b]Exierunt foras montani de Malacoria · et venerunt ad Castella.[/b]

En ForosCastilla censuran y manipulan mensajes a su antojo.
Alatriste
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435



Ver Perfil
« Respuesta #19 : Abril 28, 2006, 03:38:07 »


Cita de: "Calaetius"
 -ni siquiera quieren la bandera navarra de rancio abolengo, cuyas cadenas fueron recuperadas por bravos caballeros abulenses en las Navas de Tolosa en 1212.

-Y que te quede bien claro que el gentilicio "español" es un gentilicio precisamente no inventado por nosotros, los españoles, sino por los occitanos (espanhol), y la terminación "-ol" es diminutivo semejante a "-uelo", debería haber sido *espánico o *espanés.


Con respecto a lo primero, siempre  he pensado que los navarros en todo caso deberían ser lo que deberían anexionarse las Provincias Vascongadas, pero claro atendiendo a eso también podrían hacer lo mismo con La Rioja.

Con respecto al origen del gentilicio de español, totalmente cierto, eso me lo explicaron a mi en una clase de historia. Y esto se debe a la gran cantidad de inmigrantes franceses que cruzarón los Pirineos desde la Edad Media hasta prácticamente la guerra contra Napoleón.
En línea

..hasta la plaza han sacado morados pendones viejos...
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 7   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!