Haber lo primero como ha dixo aragonauta el numero de hablantes es bastante superior del que dices sino me equivoco es de unos 15000en el pirineo que lo hablen de normal otra cosa es entenderlo que lo entiende un gran numero. Por otro lado el mayor numero de hablantes de aragones esta en zaragoza y es un numero que crece año tras año por cursos de nogara etc. Lo que no seria normal es que en el mismo pais una persona que viniera del pirineo y acostumbrado a charrar tubiera que hablar un idioma que no es el suyo simplemente porque esta acostumbrado a charrar. Ademas queramos o no es la lengua materna de todo aragones y debemos defenderla. Las medidas que he dado son las que aconseja la union europea en la revista lenguas minoritarias
Vale, yo tenía entendido que eran pocos miles, supongo que la guerra de cifras es algo estéril, sobre todo teniendo en cuenta que a veces se cuenta a quien sólo entiende y no habla el idioma (así hasta yo soy hablante).
Mira, yo no conozco en profundidad la realidad lingüística del aragonés, como he dicho varias veces, pero pienso que si hay zonas (por ejemplo, Teruel) en donde se dejó de hablar hace cuatro siglos y si realmente la gente quiere recuperarla (como se ha hecho con el hebreo, muerto hace 4000 años) hay que ir paso a paso en un proceso MUY lento y no se puede hacer de golpe. Este proceso lo ha cumplido el hebreo y otros idiomas, si os interesa os lo explico, que lo tengo empollado pa mi opo ;)
¿Tiene la misma relación Viella con Cádiz, que Boltaña (pueblo del valle del Aragón) con Zaragoza?
El Valle de Arán y Cádiz no pertenecen al mismo territorio ni están bajo el mismo gobierno autonómico. Lógicamente en Cádiz no pedirán la oficialidad del aranés.
Piensa tú también con un poco de sentido común.
Ironía, querido amigo, IRONÍA. ¿Sabes lo que es, no? Si en Torrijas no se habla aragonés ¿Por qué coño va a tener que gastarse pelas su ayuntamiento en duplicar documentos, cartelería y demás para ponerlo en aragonés si NADIE es hablante de ese idioma aún/ya? Repito, si la sociedad de Aragón quiere recuperar ese idioma que se manifieste en este sentido. Ahora, tb te digo que esto es como una enfermedad grave, y no sólo depende de muchos factores su recuperación sino que el "tratamiento" de revitalización no siempre funciona. En Israel funcionó porque los judíos del mundo no tenían una lengua común para comunicarse, pero en Aragón es muy difícil que prosperara.
Por cierto, ¿algún aragonés puede decirme algún dato más acerca de
esto?