Si el nacionalismo de Cataluña consigue despertar con su ejemplo a las fuerzas dormidas de todos los pueblos españoles, el nacionalismo catalán habrá logrado su primera acción imperialista.” (Enric Prat de la Riba, La nacionalitat catalana)
¿¿Paisos catalans??
¿Me puedes argumentar porqué es incompatible ser de izquierdas con ser nacionalista? ¿Me puedes decir lo que entiendes tu por nacionalismo?
Hubo un tiempo en el que el movimiento marxista se definía claramente como internacionalista o no patriótico, en contraposición a los estamentos conservadores patrios de los países. Lo que se dio en España fue en muchos casos la sustitución de un nacionalismo de corte centralista por otro localista. Lo que se vino a llamar como la “izquierda patriótica” (precisamente por ese característica inicial de patriotismo)
Izquierda aberztale= izquierda patriotica
El marxismo se hacia llegar al pueblo sin denominación de origen, si no de clase.
Por eso, a día de hoy, vemos que nuestra joven clase de izquierda, se siente poco proclive a enardecer naciones o proto-estado. Mientras que otras regiones, se han educado en la oposión al un nacionalismo usando otro
Anti-capitalista = anti-americano
Anti-fascista= anti-español
El problema que seguimos aferrados a ciertos roles establecidos a finales XIX e inicios del XX. Cuando la sociedad castellana está reclamando nuevos soportes, con que aglutinar a las bases ciudadanas en un ultimo intento por levantar Castilla.
¿Las cosas tienen que ser siempre de izquierdas o derechas?
No, creo que el siglo XXI que estamos inaugurando nos sitúa en un escenario donde viejas cosmovisiones que tendían a explicar todo se han hundido. Ahora hay que ser un poco más ecléptico sobre todo en política de gestión, para intentar solucionar los problemas de los ciudadanos.
LUIS MARCOS
aupa castellan@s, necesitamos de emprendedores y trabajadores para levantar nusetra nación castellano, con tolerancia y clara convicción de convivencia