Este verano me pase por Belgica para hacerle una visita a un buen amigo que trabaja alli desde hace diez años casi. Fueron un par de semanas pero en plena polemica, que esto viene de lejos, asi que me empape un poco de lo que pasaba por alli, ademas era un tema que me tocaba de cerca....... digamos. XD.
Os suelto asi algunas ideas:
- La tremenda bronca no viene porque el Flandes quiera la independencia ni mucho menos (en España enseguida se magnifican estos temas). Los partidos flamencos quieren retirar del estado todas las competencias que no sean estrictamente necesarias, defensa, seguridad interior, representacion diplomatica, casa real, etc... y fiscalidad general (este ultimo dato me parece curioso). Esto implica una modificacion en la carta magna belga para lo que necesitan dos tercios de la camara o sea, el beneplacito de los francofonos. Estos ultimos no estan por la labor, el flandes esta mas poblado (55 % del total aprox.) y es mas rico que valonia.
- La cosa se caldea porque como no llegan a un acuerdo y los nacionalistas flamencos no obtienen resultados dejan caer sutilmente la posibilidad de independizarse? (esto con pinzas porque lo logico seria independizarse de Belgica pero como los flamencos piden la capitalidad de bruselas no se yo como lo organizarian, al final me pierdo.... si alguien puede aportar algo mas chapó). No esta nada claro que un posible referendum en el flandes por la independencia saldria adelante, las encuestas hablan de un 40 % si frente a un 50% que no, pero el margen me parece pequeño. Todo es posible.
- El rey habla neerlandes y frances. Deberia el monarca español hablar las diferentes lenguas de sus subditos? (jejeje no le veo yo en un Euskaltegi...., ademas su mujer-prima la griega dicen que habla ingles en la intimidad).
- Todos los flamencos que conoci hablaban perfectamente frances. De los valones que conoci ninguno hablaba neerlandes.
- A los niños flamencos se les asusta con una foto de la duquesa de alba.
- Pase dos veces por delante del manneken pis y no lo vi. No estoy ciego pero como era tan famoso me imaginaba algo mas grande, el no tener delante una jauria de fotografos tambien ayudo.
Agur, digo tot ziens.