con mucho gusto se lo explico sr. Ordoño II. Es suficiente para entender mi comentario acudir a una sencilla comparación entre tres situaciones:
a) Los leonesistas denuncian que la provincia de León está marginada y que tiene derecho a formar otra comunidad autónoma para garantizar mejor su futuro. A la par que esgrimen argumentos socioeconómicos se utilizan torticeramente episodios históricos para apuntalar esta reivindicación. Desde un decreto de 1830 hasta unas sobrevenidas peculiaridades de naturaleza cultural...
b) Los del Bierzo consideran que tienen derecho a constituir una provincia o un ente separado de León, porque son diferentes del resto de la provincia. Se esgrimen razones económicas, socio culturales, lingüísticas y políticas. Hay que decir que El bierzo fue reconocido como provincia en uno de los proyecto de división de España y que Ponferrada andará por los 80.000 habitantes y el bierzo en su conjunto por los 270.000.
c) Los de Alija del Infantado consideran legítimo retornar a la provincia de Zamora porque en León no les hacen caso y eso perjudica la calidad y el bienestar de la sus habitantes. También aquí aparecen argumentos históricos dado que Alija estaba en Zamora con anterioridad a 1830.
Desde el punto de vista de un discurso victimista, las tres situaciones son homogéneas y claramente equiparables. Paradojicamente los escrúpulos democráticos de los leonesistas sólo dan para aceptar como buena la opción (a). Eso es esencialmente lo que pretendía señalar con mi anterior comentario.
Es decir a nuestros amigos de la UPL les gusta jugar a cambiar los marcos juridicos políticos e invocar toda suerte de argumentos y necesidades económicas pero los demás lo han de hacer con mesura, les gusta la historia y aludir a diferentes normativas en las que se apuntalan sus exigencias pero el resto de los mortales ha de observar sus límites y les gusta quejarse del centralismo, sobre todo del ajeno.
Me pregunto que ocurriría con territorios como el Bierzo, si León fuese una comunidad autónoma propia gobernada desde el Bernesga.
saludos.