logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 15:05:01 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Dos libros interesantes  (Leído 4518 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
El Ermitaño del Moncayo
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« : Junio 16, 2006, 00:54:59 »


Quizá conozcáis, dentro de los libros de viaje por nuestra tierra, un par de ellos que me han gustado, y que recomiendo: Uno es "Castilla en canal", de Raúl Guerra Garrido. El autor hace un viaje a pata, recorriendo el canal de Castilla. Reflexiones históricas y sociales, viejos pueblos, personajes, antiguas fábricas harineras abandonadas... Deja un gusto un poco melancólico. En su trayecto, enlazará con el Camino de Santiago en Frómista. Yo también me he pateado esas zonas, y el libro me parece muy acertado. No sé si alguno de vosotros conoce la zona o habrá llegado a Frómista un día agosto a las 4 de la tarde, con un sol de plomo. La sensación que transmite el páramo, los pueblos perdidos, el impresionante cielo de Castilla, la línea fértil del canal... Todo ello deja impresiones muy vívidas, difíciles de describir. Pero el caso es que, leyendo el libro, quizá sea una sensación muy subjetiva pero creía percibir en el autor esas mismas sensaciones. En fin, que me ha gustado.

El otro es más pintoresco, quizá por su lenguaje, pues ya tiene unos años (escrito en los años 50). Se trata de "Nuevo viaje de España. La Ruta de los foramontanos", de Víctor de la Serna. Quizá tiene, a pesar de todo, un estílo más ágil y carece del tono melancólico del anterior. La variedad paisajística es mayor, y el autor encuentra cierto placer en describirla.
Además se centra en anécdotas más locales, cazadores, labranza, etc. Muy típico del periodista que era el autor, en plan "Madrid directo". Si conocéis estas zonas del norte de Burgos, Palencia o León, las descripciones serán muy familiares. También recomendable.
Creo que además, el autor tiene otro sobre su recorrido también a pie por el sur de Castilla. Se llama "La vía del calatraveño", pero no lo he leído.

Un saludo.
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Junio 16, 2006, 13:41:33 »


Pues el caso es que el tal Victor de la Serna tiene algún colegio dedicado aquí...
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
El Ermitaño del Moncayo
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Junio 16, 2006, 17:35:17 »


Lo que son las cosas. Me he dado de bruces hoy con "La vía del calatraveño" donde trabajo. Está en la editorial Maeva.
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Junio 16, 2006, 17:46:44 »


Ermitaño ¿podrías explicar un poco de lo que trata?(Hubo un torero de Bolaños que se llamaba Calatraveño :lol: ). ¿Rutas por el campo de Calatrava? Puede ser un libro interesante.

Es increible lo de las casualidades con los libros. En otro tema explico como encontré en El libro del buen Amor la dedicatoria del principio de Alfanhuí de Sanchez Ferlosio.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
El Ermitaño del Moncayo
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Junio 16, 2006, 19:47:59 »


Sí, en el tema donde hablamos del libro de "Camposanto" leí lo que comentaste. Una de esas "casualidades" a las que Jung llamaba "sincronías". Pues fíjate que aquí tenemos otra, relacionada con nuestro medievo: si la cita que encontraste era del Libro del Buen Amor del Arcipreste, sospecho que el nombre del libro ("Vía del Calatraveño") (y digo sospecho, porque hasta el lunes no podré pasarme por la biblioteca a comprobarlo) tiene que ver con una serranilla del Marqués de Santillana, La Vaquera de la Finojosa (que es Hinojosas de Calatrava, en Ciudad Real) donde dice:

"Moza tan fermosa
no vi en la frontera
como una vaquera
de la Finojosa.

Haciendo la vía
del Calatraveño
a Santa María..." etc.

Estas serranillas del marqués están llenas de referencias geográficas (por ejemplo, aparecen, además de la Finojosa, Mataelpino o Lozoyuela -en Madrid-, Trasmoz -Zaragoza-, Bores -Santander-...) Y posiblemente el título del libro fuera escogido porque el recorrido del periodista iría por la meseta sur desde Madrid hacia Ciudad Real (como el primer libro era de la meseta norte , de ahí lo de foramontanos), o quizá en dirección contraria, entrando en Castilla desde Sierra Morena, ya que eso de Vía del Calatraveño era el nombre tradicional para nombrar al camino que desde Andalucía llevaba a las posesiones de los caballeros de Calatrava en Castilla ( ¿otra sincronía? Esto de los caballeros ha salido en otro tema, ¿no?) Me figuro que esta será la causa del nombre, espero comprobarlo la semana que viene, sin descartar lo del torero, por si acaso.
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Junio 16, 2006, 20:16:52 »


No tenía ni idea de lo que comentas. Como siempre muy instructivo zz27 . A ver que nos cuentas cuando lo veas

Y lo de las sincronías también es muy interesante. Supongo que te refieres a datos que en otro momento te pasarían inadvertidos y que, como los estás tratando ahora, se quedan reflejados con facilidad. Puede ser eso ¿no?. Hablan de eso para explicar ciertos casos como cuando dices : esto ya lo he vivido.

Yo creo que lo del torero lo descartamos :wink:

Un saludote
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
El Ermitaño del Moncayo
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Junio 16, 2006, 21:45:16 »


Lo de las sincronías es un término de Psicología Analítica junguiana, que es uno de mis temas favoritos, y como corro el riesgo de enrollarme como una persiana, te doy varias pinceladas:
Ya sabes que Freud desarrolló el Psicoanálisis, interpretación de los sueños y actos fallidos tomando como base la existencia de problemas de índole sexual, reprimidos en nuestra psique desde lo más remoto de la infancia, cuya resolución compete al adulto solo o con ayuda del terapeuta, interpretando esos sueños.

Su discípulo Carl Jung, rechazó esta interpretación, excesivamente materialista ya que reducía la psique humana y sus problemas a meras cuestiones sexuales no resueltas. Tras un profundo análisis, Jung entiende que la vida humana tiene una parte fundamental que se desarrolla en el ámbito de lo inconsciente, y que se comunica con nosotros a través de los sueños. O sea, es "independiente" a nuestra voluntad consciente. Jung entiende que la mayor parte de las deidades de los pueblos paganos no son sino representaciones de sueños tamizadas por la cultura local, pero básicamente comunes a toda la humanidad. Es decir, serían algo parecido a los eternos arquetipos platónicos. La comprensión de estos símbolos comunes que nos envía el inconsciente es fundamental para la salud psíquica, puesto que aunque no lo percibamos, actúan en nosotros y condicionan nuestra consciencia.
Hay quien piensa que Jung descubrió el mundo espiritual que afectaría a nuestra alma: los humanos seríamos algo así como antenas receptoras de ese mundo. Es, por tanto, básico, conocerse a uno mismo para, no sólo estar sano mentalmente, sino conocer las razones inconscientes de nuestro comportamiento.
Como ves, es algo un poco esotérico, casi espiritual. Jung retoma el adagio del oráculo de Delfos para conocer el futuro: "Conócete a tí mismo". Si la teoría del inconsciente colactivo fuese cierta, nosotros, como "antenas", compartiríamos el mismo "espacio de ondas", de modo que las influencias podrían ser comunes, o retransmitirse entre nosotros.

Comprendiendo esto, es más fácil entender qué es una sincronía: existen conexiones causales entre las personas, objetos y lugares del mundo. Por ejemplo, idénticos sucesos en el mismo tiempo y diferente espacio. Jung enlaza la espiritualidad y la ciencia, detectando la naturaleza psicoide de la realidad, y conectando la psicología Analítica con la Física Cuántica. Ésta conoce un fenómeno, la teoría de Bell que, si no me corrige algún físico, viene a decir que dos partículas están conectadas en el espacio pese a que puedan estar a años luz de distancia. O dicho de otra manera más enigmática: una partícula puede estar en dos sitios a la vez. Es decir, el mismo fenómeno que la sincronicidad junguiana. Yo, más arriba, he usado el término un poco a la ligera.

Jung es un personaje fascinante. Se dedicó a estudiar cosas como la alquimia,porque veía en ella un proceso que le recordaba al proceso de individuación o autodesarrollo de la psique, la astrología, donde veía relación con la sincronicidad, la mitología o el gnosticismo. Por supuesto, fue muy criticado por la ciencia materialista, y, como no, se ha convertido actualmente en uno de las referencias del mundo New Age.

Su psicología nos serviría para, desde interpretar el arte, hasta aspectos propios del castellanismo.

Bueno, no lo pretendía, pero me ha vuelto a salir el discurso habitual. Un saludo.
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Junio 17, 2006, 19:57:01 »


Bueno, pues de esto si que ya no tenía ni puta idea...
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Junio 19, 2006, 20:32:23 »


Ermitaño ¿conoces algo de Brian Weiss?
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
El Ermitaño del Moncayo
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Junio 19, 2006, 21:52:07 »


Personalmente no lo he leído, pero conozco de él gracias a un buen amigo médico, manchego como tú, con quien trato habitaualmente de estos temas. Sé que hace poco estuvo dando unas charlas en España sobre el tema de la reencarnación, cuyas investigaciones, a través de la hipnosis, le dieron mucha fama (y críticas). Me parece que su libro más conocido es "Muchos cuerpos, muchas vidas" o algo así.
Se trata de uno de esos psicólogos y psiquiatras que siguieron, si no la estela de Jung, por lo menos sí su visión "no materialista" de la Psicología, y la posibilidad de que la mente y el universo puedan estar relacionados de una u otra manera (ya sean las sincronías, ya sea la reencarnación que no sería otra cosa que -chapuceramente hablando- la pervivencia de esa especie de energía llamada alma o espíritu que no sería otra cosa que la esencia del universo, y por tanto, de nosotros, ya sea el mundo del inconsciente colectivo -¿más allá?- ya sean otros extraños fenómenos de la psique).

El procedimiento de Weiss, como el de Jung, es puramente empírico: interpretación de múltiples experimentos de hipnosis, del mismo modo que Jung buscó coincidencias entre sueños de diferentes personas y símbolos de las diferentes mitologías mundiales.
Dentro de la misma escuela puedes encontrar las obras de otro psicólogo del estilo, Ken Wilber. Y entre los físicos que relacionan sus teorías cuánticas con estos psicólogos estaría sobre todo Fritjof Schuon.

En el fondo, unos y otros se apartan de la corriente materialista de la cultura, de la idea de causa y efecto que rige la ciencia cartesiana, de la idea de progreso en las ciencias sociales, para encontrar un universo infinitamente más variado, fascinante y complicado, como el que va descubriendo la física cuántica. No son más que eslabones -en el campo de la ciencia- de una cadena cultural que se remontaría a Platón (y antes), y que tendría entre sus componentes también a autores malditos que, por negar la idea de progreso, implícitamente negaban validez a las ideas del moderno sistema político social-demócrata-liberal o marxista, siendo catalogados dentro de lo que se ha mal llamado "revolución conservadora" (y digo mal llamado porque se les puede confundir con los actuales neocons norteamericanos, que no son sino otra faceta del sistema progresista capitalista moderno, y nada tienen que ver con los que yo cito). Estos revolucionarios conservadores (insisto, nada que ver con el punto de vista económico, materialista, que a estos tipos de los que hablo les repugnaba) formarían los eslabones filosóficos y literarios -como los anteriores formaban los eslabones científicos- de esa gran cadena "anti-materialista" (de la que otros han hecho buenos o malos usos) entre los que se encontraían desde el triunfo de la voluntad pesimista de un Schopenhauer, renegando de las creencias burguesas, o un superhombre nitzscheano  que no es otra cosa que un mensaje en relación al cambio interior del hombre que necesariamente debe realizarse más allá de la masa -"chusma"-, pasando por un Oswald Spengler y su "La decadencis de occidente" donde niega la continuidad del progreso y ofrece una visión "clásica", orgánica, cíclica y no lineal de la Historia, donde las civilizaciones nacen y mueren, para terminar en un Ernest Junger y su idea del ascenso de un nuevo héroe , el Trabajador, que acaba con la corrupción burguesa y progresista en un mundo deshumanizado por la técnica para acabar en la única opción que le queda al hombre inteligente: convertirse en un Anarca y no participar en las elecciones del sistema izquierda-derecha, y acabar por recluirse cual ermitaño en un bosque, convertirse en un Emboscado observando a distancia el sistema decadente. Del rechazo de estos autores hacia el progresismo, la democracia como origen del enfrentamiento partidista y del caos social, y el sistema moderno parece entenderse una querencia hacia los sistemas autoritarios (de hecho, algunos de ellos utilizaron sus argumentaciones), pero en el fondo no es así, ya que para ellos, antes o después entraremos en la Edad de Hierro, el Kali Yuga hindú producto del materialismo exacerbado y la falta de principios morales y religiosos, que forman parte de nuestra esencia humana, y estos autoritarismos no son sino respuestas pervertidas a la crisis mundial. En terminología hindú, Brahma descansará y absorverá el Universo, para, después de una noche de descanso, crear un nuevo Big Bang, Edad Dorada, uno más dentro del infinito devenir de los Ciclos históricos.

Pero me he dejado atrás a nuestro moderno Emboscado (términos antitéticos), usando la terminología de Junger. ¿Qué tiene que ver con los psicólogos con los que iniciábamos el debate? Todos ellos promueven un cambio de consciencia, un retorno a los valores espirituales, una demostración de la existencia del alma y su conexión con el Ser universal del que formaríamos parte, un combate interior y exterior caballeresco... ¿Y no es eso lo que descubriría en plena naturaleza -término metafórico que hace referencia al retiro en uno mismo, en el salón de su casa o donde le venga en gana- nuestro Emboscado, que recibe la iluminación? ¿No son en el fondo antiguos emboscados Weiss o Carl Jung desarrollando sus propias ideas como guís de otros, al margen de las críticas?

Bueno, y otra vez se me soltó el discursito, Oretano. Pido disculpas al administrador porque dudo que este sea el foro correcto, pero habíamos empezado hablando de libros sobre Castilla.
En cualquier caso, te iba a comentar que el título del libro de De la Serna tiene que ver, lo he comprobado esta mañana, con la famosa ruta del Calatraveño desde Andalucía.
Bueno, un saludo.
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!