¿Perdón? ¿Historia de Castilla-La Mancha? ¿Qué es eso?
Yo te la resumo:
- 1977: En Madrid, en un despacho, un ministro y algunos acólitos cogen un lápiz sobre un mapa de España y dibujan sus "regiones" a las que, al poco tiempo, les conceden el régimen de preautonomía. A la región dibujada con cinco de las seis provincias del sur de Castilla la llaman "Castilla-La Mancha" o "Región Manchega", ellos, tan chulos, sin preguntarle a nadie y sin preguntarse si ese era el nombre de esa tierra.
- 1978-1982: Las únicas manifestaciones populares que despierta la región dibujada con lápiz son en su contra. Destacan por multitudinarias y por la rabia expresada las celebradas en muchos de los pueblos y ciudades de la provincia de Guadalajara. Entre tanto, aunque los madrileños estaban mayoritariamente por seguir perteneciendo a la tierra a la que han pertenecido desde siempre (Castilla la Nueva), en otra decisión de despacho, se decide que los madrileños "no quieren" y que los demás castellanos del sur tampoco "quieren" (¿alguien les preguntó a unos y a otros?) que Madrid se integre en esa Comunidad anteriormente dibujada con lápiz... ya sin Madrid.
- 1982: Se aprueba un estatuto "de medio pelo" que coloca a la región dibujada con lápiz en la cola de las Comunidades autónomas.
- Desde 1983: se inicia un esfuerzo ingente por construir una "región". "Días de la región", grandes fiestas, carteles, llaveros (aún guardo aquel de "Castilla-La Mancha, mi región"), insignias, anuncios televisivos, todos ellos amenizados por un presidente populista que decide recorrerse todos y cada uno de los pueblos de la comunidad vendiendo el producto.
- 1983-2004: el mismo presidente se tira 21 años en el poder ganando, de manera insólita, las elecciones una y otra vez y cada vez con mejor resultado.
- 2004: Se va "el patriarca" Bono y la región dibujada con lápiz pasa a ser gobernada por el grupo de mediocres que el patriarca tenía tras de si.
- 2005: se queman los pinares del Ducado de Medinaceli y el Señorío de Molina, en la provincia de Guadalajara. La región dibujada con lápiz se muestra en todo su esplendor a toda España y al mundo: pueblos abandonados, carreteras de 4 metros de ancho plagadas de baches, ningún medio para previenir el fuego, ningún medio para apagarlos y un poder "regional" sin poder, sin capacidad, sin nada... sin siquiera dignidad.
Entre tanto, el canal de trasvase del Tajo al Segura, construido por el dictador fascista Franco, sigue robando el agua durante todos estos años para construir urbanizaciones en la costa, campos de golf y derrocharla en las acequias murcianas. Mientras, gracias a las políticas de la regioncilla los acuiferos de la Mancha ya no son más que historia, los Ojos del Guadiana han desaparecido y el canal de trasvase sigue en pie. En la regioncilla no hay ninguna conciencia "regional" (¿cómo va a haberla?) y el futuro cada día se ve más negro.