Este articulo le escribi hace muchos años (6 concretamente) sobre la movida que hubo en Pucela aquella mitica noche de San Juan
RELATO FANTASTICO : “EL QUINTO ELEMENTO”Aquel dia no tenía ni siquiera pensado salir a la calle. Era Viernes, pero al Lunes siguiente me esperaba un examen en el que me jugaría mis esperanzas de aprobar el curso decentemente.
Finalmente la llamada de un tipo apodado Rive Oi! me convenció para “dar una vueltilla, hasta la 1:00 como mucho eh,”. Así fue como comenzó todo, los muchachos y yo hicimos acopio de simbología pagana, trisqueles, lábarus y dioses aztecas poblaban nuestros cuellos y muñecas. Cargamos unas bolsas con calimocho y cerveza, teniamos pensado quedarnos hasta tarde, además uno de nosotros bajó una botella de Champán “la situación lo merece “ vociferaba aquel pobre diablo que no sospechaba que nunca llegariamos a descorchar aquel extraño objeto de deseo.
Así marchamos tan contentos, todos teniamos ganas de pasarlo bien, lo unico que habiamos pre-meditado era tirarnos en la arena y como mucho pegar un par de carreras evitando chamuscarnos en exceso. El plan era perfecto, suponia la entrada de una nueva estación, Agua, Fuego Tierra y Aire, los cuatro elementos en el equinocio del Verano.
Cuando llegamos a nuestro destino nos vimos un poco contrariados. Nos dijeron que alguno de nuestr*s compañer*s había sido agredido por el “Quinto elemento” cosa que nos produjo un cierto desasosiego. Decidimos burlar el control y pasar adentro, allí comprobamos la actitud desafiante de los esbirros del “Quinto elemento” de aquella noche, que por supuesto no habia sido invitado por nadie de la numerosa concurrencia, que cada vez en mayor numero, se acercaba con mirada extrañada ante aquel extraño e inutil desafío.
A pesar de todo, seguimos con las esperanzas de que la cosa no fuera a peor, de poder pasar aquella mágica noche en paz , sin tener que soportar las caras de perro y los gestos desafiantes de aquellos que de motu propio se habían convertido en el inesperado y desde luego que no deseado “Quinto elemento” de la noche. Desgraciadamente esto no fue posible, y a las doce, en el momento más esperado por todos nosotros/as se desato la tragedia...
Una gran hoguera salió de la nada, como si hubiese surgido de aquel cúmulo de energias encontradas que se respiraba en el ambiente. La gente se agolpó en torno a ella, pero solo durante unos instantes, ya que unos extraños personajes de azulón aparecieron para terminar de indignar a muchos/as que hasta el momento habían hecho una más que generosa declaración de intenciones. Por un momento me vi solo y fui preocupadamente a buscar al resto de la expedición. Tras introducirme en el barullo de gente logre adivinar a algunos/as de mis compañeros/as de aventura, fui hacia allí y la situacion era cada vez más critica. En la arena, de noche con el Pisuerga como testigo se libro una de las más grandes batallas entre opresores y rebeldes que la antigua Pucela jamás haya visto si no nos remontamos al 4 de marzo de 1934 o a las luchas obreras de la “transición”. Allí estaba yo, miraba y no podía ni creerlo, paré un solo instante y me dije “ahora o nunca”, y así fue, un extraño y animal impulso me obligaba a lanzar cualquier objeto contundente que se cruzara en mi camino contra aquella comitiva que venia directamente del Infierno .
Después en un primer contacto la euforia se apoderó de nosotros y nosotras, lo habiamos conseguido, la playa era nuestra.... ¿lo era...?, no. Una manada de perros hambrientos se dirigia hacia nuestras posiciones para recordarnos que el “Quinto elemento” iba a ser el verdadero protagonista de aquella mágica noche.
Poco a poco la represión se hacia más dura, he de reconocer que no me arriesgue a estar en primera fila, aquello solo estaba reservado para un puñado de valientes con las cosas muy claras, pero en algunos momentos si que note el aliento de los de azulón en mi nuca.
Así llego un momento en que nos lograron sacar de la arena, aquel pedazo de tierra por el que tanto habíamos luchado, pero eso no significaba que nos hubiesemos rendido...
La batalla se siguió desarrollando por los jardines y aledaños del Paseo de Isabel la Católica, allí el espectaculo era Dantesco, por un lado miles de mirones se agolpaban contra las verjas para ver tan inaudito show, por otro las grilleras recorrían el recinto de lao a lao con las sirenas, y lo definitivo fue cuando los de azulón tiraron de la artilleria pesada. A todo esto miles de personas corrían en todas las direcciones, gente de todo caracter y condición se dejaba llevar por la situación y vociferaba todo tipo de epítetos contra aquellos que se hacian llamar los del “Quinto elemento”. Así era como jóvenes, viejos/as, mujeres y niños/as intentaban evitar la acción de las escopetas que apuntaban a todo aquello que se moviese.
Pasado un rato la cosa no mejoraba y la peña decidió que era hora de marchar.
En las vocacalles que iban hacia el centro la gente comenzó a organizar la retirada. Un reguero de contenedores tumbados para evitar la persecución en coches delataba la direccion de los/las espontaneos/as manifestantes. Cuando llegamos a los puntos habituales donde nos habriamos de encontrar no estabamos todos/as. Pero sencillamente no nos preocupaba demasiado, nos ibamos con la sensacion de que aquello había sido un gran dia, nadie podría empañarlo, la adrenalina estaba a flor de piel y la gente que habia participado en tan mítica hazaña era reconocible por su fuerte brillo en los ojos.
Desgraciadamente no todo iba a ser tan feliz al dia siguiente. Al parecer cuatro de los nuestros habían sido atrapados por las fuerzas del mal.
Las primeras noticias que habían llegado eran un poco confusas, decían que los compañeros habían sido agredidos y humillados hasta la saciedad, y todo esto se confirmo más tarde. Entre las acusaciones que les imputaban estaban delitos de “terrorismo”, cuando todos y todas sabemos quienes fueron los que pusieron el terror encima de la mesa aquella noche del 23 de Junio del año 2000. Al final no todo había terminado tan bien como creiamos.
Lo más lamentable fue lo del dia siguiente en algunos medios de comunicación, la falta de rigor, la imparcialidad, el cutrerio se apoderó de tertulias y columnas periodisticas. Todavia tenemos unos juicios pendientes, para lo que pediría desde este humilde espacio solidaridad y participación de todo el mundo en los actos que se convoquen. Del Monstruo de la Gran Cabeza, director en la sombra de las hordas del “Quinto elemento” mejor ni hablar, así pues colorín colorado, el año que viene nos vemos en la Playa ...
“Cuando la represión aumenta la resistencia también”