logologologo
logo ··· logo
Abril 18, 2024, 08:53:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: MISTERIO EN TOLEDO  (Leído 3680 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
El Ermitaño del Moncayo
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #10 : Junio 28, 2006, 19:03:53 »


Mak: Pues sí, es una duda inquietante. Quizá, al hacerse con pellejos animales, en economías tan pastoriles como la castellana, resultara menos gravoso hacer una gaita sin saco (dulzaina), de la que ya había precedentes, que con él (es una mera suposición).
A veces los canteros eran de lugares diversos y representaban acontecimientos típicos de sus latitudes. Pero no es la única representación de un gaitero en Castilla, y, como decían más arriba, es cierto que la gaita de saco existía en diferentes localidades castellanas.

Además de fomentar la dulzaina, no estaría mal recuperar en nuestro folclore otros instrumentos como la gaita.

Para continuar con el tema que mencionáis de la Iglesia de Cervatos, algún estudioso se ha atrevido a hacer una comparación. Del mismo modo que las formas del gótico flamígero pueden compararse con diversos motivos de la arquitectura oriental en forma de agujas flamígeras (hindú), la representación de los actos sexuales de Cervatos... ¿Podría comparase con las pétreas representaciones eróticas de templos tantristas (sexo como vía espiritual, algo que también practicarían ciertas sectas occidentales) como Ankgor Vrat? En el fondo, los más remotos elementos de la cultura europea medieval tienen una raíz oriental indoeuropea, fácilmente visible en los cuentos del folclore.

Por cierto, coincido totalmente con la apreciación sobre la Guía espiritual de Castilla. Excelente. Yo he leído la versión de la editorial Ámbito, sin fotos.

Saludos.
En línea
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #11 : Junio 28, 2006, 20:15:27 »


buf, cuanto tengo de leer... por eso voy este verano, tras largos años de ausencia a los pueblos de mi familia, y en ese reencuentro con las raices, me gustaria empaparme de la esencia de toledo


donde podria informarme, sobre los subterraneos de toledo??? no encontrado nada relevante

gracias
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
El Ermitaño del Moncayo
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #12 : Junio 28, 2006, 20:53:06 »


Si preguntas en la oficina de turismo de Toledo, posiblemente te indicarán los horarios de algunas excursiones temáticas que se realizan por la ciudad: Toledo nocturno, Toledo templario, e incluso el año pasado abrieron unos subterráneos que podían visitarse (supuestamente eran la cueva de Hércules y demás...), en fin, algo podrán decirte.

En algunas librerías de la ciudad, venden una cinta de vídeo (no sé si existirá ya en formato DVD) realizada por un canal local, titulada "Toledo y los templarios. El Secreto", donde aparece una interesante filmación de uno de los subterráneos, cuyo inicio está en la Casa de los Candiles. Se ven extrañas pinturas, pequeños templetes y zonas de aperturas tapiadas. En concreto, uno de los propietarios dejó advertido que jamás se abrieran ciertos sellos, lo que le da a la historia un interesante toque luciferino...

Hay un par de libros que me vienen ahora a la cabeza y puedes consultar: uno es de Juan Eslava Galán, publicado en Planeta. Se trata de uno de esos libros de divulgación histórica que se ponen de moda, y uno de sus capítulos habla del tema, de las expediciones a los subterráneos y varias noticias inquietantes. El libro se llama "Los templarios y otros enigmas medievales".
El otro es "La cueva de Hércules y el palacio encantado de Toledo", de la editorial Bremen, escrito por Fernando Ruiz de la Puerta. Se trata de una recopilación de todos los textos que hablan sobre el tema, y un análisis del mito. Lo compré también en Toledo, pero se podrá pedir desde otros puntos.

Un saludo.
En línea
El Ermitaño del Moncayo
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Junio 28, 2006, 21:01:02 »


Por cierto, olvidaba que también hay información en un libro de mi friqui preferido, Sánchez Dragó: el famoso "Gárgoris y Habidis. Una Historia mágica de España". El autor será de lo más "genuino", pero el libro contiene una barbaridad de información sobre la "España heterodoxa y hereje".
En línea
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!