LLevo mucho sin entrar y voy a intentar hacer un resumen:
Mak dijo:
en intalia, el federalismo es llevado por la derecha llamemosla, a la marbellí, ya que hay zonas puramente indepdentistas por motivos economicos
Todos los nacionalismos se mueven por intereses economicos, el italiano, el catalán y el murciano, todos.
Machica dijo:
La denominada Padania, que es el norte de Italia que tienen un movimiento nacionalista pero que sin profundizar demasiado me parece un nacionalismo económico sólamente.
La derecha italiana quiere autogobierno para que las zonas ricas manejen más sus dineros y la izquierda quiere centralismo para evitar que un ciudadano de Milán y otro de Nápoles tengan diferente trato.
En España la derecha es centralista por cuestiones nacionalistas de miedo a una secesión, en Italia no pasa eso
Padania es una absoluta invencion economica que engloba las regiones ricas de italia, nada más.
Mesonero:
Cita:
EL BNG tambien es separatista, pero sus politicos no la reclaman porque saben que en Galicia los separatistas no llegan ni al 10 por ciento.
Si y marxista según sus estatutos y el pp de centro, cosas que pasan.
Y el PSOE socialdemocrata y mira como andan...
A mi el federalismo no me termina de convencer más que nada por nuestras circunstancias. Aqui en España el federalismo lleva 200 años sirviendo para encubrir los separatismos de varias regiones, que casualmente han sido y son las más ricas. Un federalismo como el aleman (que al fin y al cabo los lander no tienen mucho más pòder que nuestras comunidades autonomas; y la reforma la han hecho para agilizar la administracin, porque el sistema de 50 parlamentitos tocando las orejas ya cansaba, y lo han aprobado entre los lander y el gobierno federal, nadie ha impuesto nada a nadie) se podria aceptar, pero el federtalismo a la española, no.
Por cierto, que ha nadie se le olvide que la razon de la izquierda es INTERNACIONALISTA, no NACIONALISTA, que aqui en España algunos nose han enterado.
(menuda mierda de teclado desde el que escribo, tengo prisa, nos vemso)