Un juez de Madrid estima ilegal la banda de los Latin KingsEntre los imputados se encuentra el fundador de la organización.
* REDACCION (04/07/2006)
Publicidad
Click here to find out more!
El Jugado de Instrucción número 2 de Collado de Villalba (Madrid) dio a conocer en el día de ayer su decisión de continuar el procedimiento abierto contra la cúpula de los Latin Kings, a los que imputa supuestas faltas de asociación ilícita y coacciones. Decisión que supone que, por primera vez en España, la simple pertenencia a la banda pueda llegar a constituir delito, más allá de hechos concretos.
El juez también atribuye a la banda organizada supuestos "delitos contra la vida y la integridad física de las personas" por promover agresiones tanto a bandas rivales como a miembros de la propia organización, y considera que alguno de los 14 imputados, entre los que se encuentran el fundador de los Latin Kings españoles, el ecuatoriano Eric Javier Velástegui, participó en los homicidios del distrito madrileño de Ciudad Lineal y de la Plaza Elípitica, en los que murieron apuñalados dos jóvenes, uno de ellos menor de edad.
MANIFIESTO Por otro lado, el juez también considera a Velástegui, alias El Padrino , condenado a 21 años de prisión por robo, detención ilegal y violación, autor de un "manifiesto" fundacional el pasado 14 de febrero del 2000, en el que se argumenta la pretensión de la banda a exenderse por todo el país a partir de pequeños grupos, el primero de ellos ya existente en esa fecha y ubicado en Madrid.
Además, el texto del magistrado de Collado Villalba presta especial atención a la estructura jerárquica de la organización, creada a finales de los años 90 por ciudadanos ecuatorianos que ya en su país formaban parte de ella y que actualmente cuenta con cuatro reinos en España: Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, cada uno de ellos gobernado por cinco oficiales.