Extractado del Guadalajara 2000:
Se dice que España es el país con más bares por habitante, pero tal como está panorama económico y el sector de la construcción, habrá que cambiar la comparativa. Y es que sólo en Guadalajara capital hay 146 inmobiliarias, es decir, que cada 517 habitantes hay una. En el último año, además, han crecido casi un 50% y eso, que aún no se han contabilizado las abiertas en los seis primeros meses de 2006.
De hecho, nuestra provincia es la sexta más cara de España. El ranking es: Madrid, Barcelona, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Guadalajara. El metro cuadrado de la vivienda nueva cuesta 2.727,20 euros –según los datos de Tasamadrid, empresa dedicada a la tasación de inmuebles–, mientras que la de segunda mano vale al friolera de 2.523,78 euros metro cuadrado.
Por otra parte, si los salarios aquí, fuesen iguales a los del resto de provincias más caras, no sería muy difícil comprar una vivienda, pero no es el caso: nuestra provincia es una de las que más bajos sueldos tiene y, además, se trabaja más horas.
A todo esto hay que sumarle que el Euribor lleva subiendo consecutivamente los últimos nueve meses. Ya está al 3,04% y los analistas coinciden en que, en diciembre, alcanzará el 4%. Esto se debe a que el BCE, Banco Central Europeo, ha dejado entrever que subirá los tipos de interés a primeros de agosto , en la reunión del Consejo –ahora, están al 2,75% y se espera que crezca un cuarto más, en el ajuste monetario del BCE–.
La traducción de todas estas cifras es que, si tenemos una hipoteca de 180.000 euros, que debemos devolver en 30 años, con una cuota mensual de 789 euros. Con la subida del Euribor al 4%, esta letra pasaría a ser de 859 euros, todo un desafío para los bolsillos más apretados.
Ahora, la parte positiva es que cada vez se construye más: hay más donde elegir. En 2004, el número de viviendas terminadas fue 7.204 (en Guadalajara capital) frente a las 5.761 de 2003. Según las cifras de producción precedentes y el aumento de los plazos de venta, los constructores pronostican que la oferta se reducirá y se equilibrará con la demanda. A ver.
Para leer, el artículo entero:
http://www.guadalajaradosmil.es/noticia.asp?ref=5941