logologologo
logo ··· logo
Abril 18, 2024, 11:05:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 8 9 [10]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Setenta años después...  (Leído 21224 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Voivoda-Negrevernis
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 907



Ver Perfil WWW
« Respuesta #90 : Mayo 12, 2007, 23:35:14 »


No, no hagas paralelismos, porque no hay por donde hacerlos.

Gobierno legítimo era el de Hitler (de hecho aún más legítimo que el republicano español, el cual nace de la aceptación de un resultado electoral que con la propia ley electoral actual no sería posible)
Legitimo es el nacionalismo castellano y Castilla no está reconocida como nación.
Legítimo hoy en día es que la hija de un rey no gobierne y sí lo haga el segundo hijo por ser varón.
Legítimo es que gobierne un partido que dobla en porcentaje de votos a su adversario en unas elecciones y no que no lo haga porque se alían el resto de fuerzas políticas bajo la supuesta idea de que tienen un ideal común.

"Legitimidad" es una palabra vacía.
O llena de balas.
Y ambas opciones son igual de malas.

PD: Ahora me entero de que hablamos de la Edad Media igual que hablamos de la Guerra Civil.
En ese caso, reitero mi apoyo a la sucesión de la Casa de Habsburgo en el Sacro Imperio Romano Germánico y espero que algún partidario de los Wittentach me lleve la contraria.
La cosa es que no hablamos, sino que seguimos enfrentándonos por la guerra de nuestros abuelos. Y a mí me interesa lo que me toque mañana o dentro de diez días, no las razones por las que hace 70 años se mataban mis compatriotas.
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #91 : Mayo 12, 2007, 23:47:38 »


Yo no veo enfrentamientos de ningún tipo, sólo veo debate. Entiendo que este sea un tema que no te interese, e incluso te incomode, pero la solución es facil, pasa de el, simplemente. A mi hay temas que no me llaman la atención lo más mínimo, y tan sólo me limito a no participar de ellos, no se me ocurre aconsejar si hay o no que seguir con ello, puedo entender que haya foreros a los que les apasione incluso. Así de facil, así de sencillo.
En línea

Castellano y libre
Fuenlabreño comunero
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 920



Ver Perfil
« Respuesta #92 : Mayo 13, 2007, 00:06:56 »


Voivoda, ¿y tu propuesta cual es? Todo el mundo es bueno..... o...... en todas partes cuecen habas....

Pues esa es la intención, evitar las equidistancias cuando juzgamos cosas que aún nos afectan, de ahí recordar a Azaña (una propuesta no totalitaria) y de recordar que quien ganó fue una movilización contrarrevolucionaria... ¿adivina?... de DERECHAS. SÍ, QUE CADA CUAL ASUMA SU HERENCIA.

Terrible canto a la "ignorancia": para qué libros, para qué investigar entonces. Según tu razonamiento no podriamos hablar de nada, no podriamos decir nada.
¿Por qué los alemanes del KPD se denominaron "Spartakusbund" (Liga Spartacus)? Porque se inspiraban identitariamente en la lucha material y concreta que lideró el esclavo tracio contra las legiones imperiales romanas... Así se hace la historia... también con leyendas... dando envoltorio a conflictos muy reales. Somos humanos, no cyborgs.

¿Porqué existe en 2007 un partido que se llama Tierra "Comunera"... si los comuneros son de hace mucho siglos...? Sin memoria no hay identidad colectiva: la memoria se recrea constantemente. Quien sabe donde está la verdad objetiva. Pero, por ejemplo, si no celebrasemos Villalar, ¿donde estarían los comuneros de hoy? Claro que hay mito y mixtificación en la interpretación de los hechos, pero es que los hechos no hablan por sí solos...

Sí, dos bandos, y uno venció y trató como vencidos a la otra parte (una parte concreta: la perseguida por la jurisdicción militar de postguerra: organizaciones política obreras, de izquierdas, nacionalistas, organizaciones sindicales, etc.), y se venció sin piedad. Y el régimen concreto -no historia ficción estilo "y si Largo Caballero hubiera vencido..."- que se instauró fue de autoritario y nacional-católico, centralista y uniformador, que evolucionó por conveniencia pero que mantuvo su básica ilegitimidad de origen. Tenemos monarquía en la persona de Juan Carlos por diktat del Caudillo. ¿Por qué a sus hijos les cuesta en Estrasburgo condenar ese Régimen?, ¿Por qué?

No me seas demagogo diciendo en este contexto reitero mi apoyo a la sucesión de la Casa de Habsburgo en el Sacro Imperio Romano Germánico y espero que algún partidario de los Wittentach me lleve la contraria.... El Estado del 18 de Julio no terminó en 1939... Te recuerdo que el vigente marco constitucional es de hace muy poquito..., en 1978. Muchos años de represión. Algunos quieren una memoria desmemoriada. Alguien dijo que una conciencia tranquila es generalmente resultado de una mala memoria. Los herederos sociológicos de aquel régimen lo tienen.

Hay que hacer con nuestros antepasados muertos como hacen los habitantes de un pueblo de Madagascar, que durante unas fiestas los familiares sacan de sus tumbas a los suyos y los sientan a la mesa, compartiendo esos momentos... Nosotros no debemos olvidar a los nuestros y -sin necesidad de sacarlos "físicamente" como hacen estos de Madagascar-, debemos tenerlos simbólicamente entre nosotros, para tenerles presentes...


En línea

Voivoda-Negrevernis
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 907



Ver Perfil WWW
« Respuesta #93 : Mayo 13, 2007, 00:34:38 »


Sin memoria no hay identidad colectiva: la memoria se recrea constantemente.



De toda tu interesante respuesta que no comparto casi en ninguno de sus puntos, pero me da pereza iniciar un debate sobre ellos, esta frase me ha parecido la más relevante.

La recreación de la memoria no es algo que pueda hacerse a la ligera ni mucho menos utilizarla con fines partidistas. Esa frase esconde varios secretos venenosos muy peligrosos:

a) Sólo hay una memoria. Mentira. Gran y peligrosa mentira. Tú tienes tu memoria histórica, yo tengo la mía y el de enfrente tendrá la suya. Y en aspectos tan cercanos en el tiempo como la Guerra Civil todas valen o ninguna vale del todo. Es el tiempo y la lejanía al hecho lo que nos acerca a la verdad.

b) Sin memoria no hay identidad colectiva. Verdad a medias. La memoria es indudablemente fundamental para la creación de un sentimiento colectivo de pertenencia, pero ese sentimiento puede variar, mutar (para bien o para mal). Si nos anclamos en la memoria, surge el mito. Y el mito genera monstruos o leyendas que luego ni son extrapolables a la realidad ni tampoco fueron tan fieros como los pintan.
Esto nos lleva a un punto b.1) La identidad colectiva no debe ser creada. La manipulación de la memoria nos lleva a pensar que los vascos tienen la sangre más pura, que los comuneros lucharon por una Castilla independiente o que la lengua catalana ha sido tan machacada que ahora justifica la persecución del castellano. Todos estos hechos nacen de la memoria y del mal uso que se hace de ella.

Me preguntabas que qué pienso. Pienso que en todos lados cuecen habas y que la manipulación de la mentalidad colectiva bajo el amparo de una memoria difusa y mitológica es un peligro al que siempre que pueda creo que hay que hacer frente.
Venga de cualquier nacionalismo.

Yo sí tengo presentes a mis queridos antepasados castellanos de hace cuatro siglos, pero creo que ahora una conversación entre ellos, sus ideales, su patriotismo incluso y los míos sería un diálogo de besugos.

Así que en definitiva estoy totalmente de acuerdo contigo en una cosa: no hay nada peor que la memoria desmemoriada.

PD: Jeje, me apasiona el debate y releo tu post y me dan ganas de seguir debatiendo. Me ha hecho especial gracia lo de "los hijos" del franquismo. Indudablemente el PP es el hijo político de la derecha española.
¿Pero sabes dónde están los hijos y protegidos del franquismo? No están en Estrasburgo, sino en los Consejos de Administración de empresas y medios de comunicación generalmente de la izquierda española.
En línea
Fuenlabreño comunero
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 920



Ver Perfil
« Respuesta #94 : Mayo 13, 2007, 00:47:28 »


Pero sabes dónde están los hijos y protegidos del franquismo? No están en Estrasburgo, sino en los Consejos de Administración de empresas y medios de comunicación generalmente de la izquierda española.

Pues tienes toda la razón... de la que se considera "izquierda española" (vamos PRISA)...

En España nos llevan mandando muchos siglos los mismos apellidos...

De todas formas, creo que visto lo que dices, no es tan diferente lo que pensamos. Sabes Voivoda, yo muchas veces me planteo"¿realmente soy de los míos?. Esa distancia es muy sana, te lo aseguro, pero no puedo perder la memoria de quienes son los míos.

La tradición no es más que actualizar lo que de válido, de operativo, nos mostraron los que nos precedieron... No me veo defendiendo el "programa"  icon_biggrin de la Santa Junta. Pero si puedo recordar y hacer presente (MI memoria activa) esa actitud colectiva, y a veces es sólo una lección de dignidad, de insumisión, de actitud antes los acontecimientos. Para mí la rebelión comunera me importa por eso, por su rebeldía frente al despotismo, y por eso lo recuerdo...

Ahora, claro que en todas partes cuecen habas. Y claro que cada cual te cuenta las cosas según le va la feria. Pero no todas las memorias son iguales...
En línea

Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #95 : Mayo 13, 2007, 14:25:09 »


España ha sido siempre un pais de chaqueteros (y aprovechados), muchos de los que lloraban a Franco cuando se murió, se afiliaron en el 76 al PSOE y a la UGT (dos organizaciones inexistentes durante el franquismo), aqui quienes partian el bacalao eran el PCE y CCOO. Y sobre lo de PRISA totalmente de acuerdo, Polanco es un facha reconvertido al socialismo, aún asi el PP esta lleno de hijos de franquistas, más que el PSOE.
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Páginas: 1 ... 8 9 [10]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!