logologologo
logo ··· logo
Septiembre 19, 2024, 22:57:47 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 20 21 [22] 23 24 ... 41   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Países Catalanes  (Leído 143128 veces)
0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #210 : Marzo 29, 2007, 16:49:19 »


Citar
Andalucía si ha ido desarrollando una conciencia común y distinta de Castilla pero a Extremadura no le veo tanta diferencia de Castilla.


Tú conoces Extremadura?, has estado allí?. Mira, en Extremadura no existe un movimiento nacionalista, pero si uno regionalista muy arraigado, y un extremeño por lo general, nunca se relacionará con Castilla. Se saben y se sienten por encima de otras consideraciones, extremeños.


Citar
Y León si tiene una lengua, cultura y conciencia distinta de Castilla.


León tuvo lengua propia, hoy está practicamente desaparecida. Su cultura es mayoritariamente la misma que la de Castilla, con la peculiaridades propias que también tienen en Toledo, en Burgos o en Cuenca. En cuanto a la conciencia, si lo dices por los grupusculos conocidos como UPL o PREPAL, pues ya me contarás. Algo existe en la provincia de León, pero en Zamora y en Salamanca, nada de nada. No te cuento ya en Palencia o Valladolid, provincias que en ciertos momentos y en ciertos mapas aparece como parte integrante del reino de León. Ya sabes, las oscilaciones de las que te hablé con respecto de la historia.


Citar
Y aunque se unieron los dos reinos hace ya siglos no se unieron las dos comunidades autónomas (o antes regiones) hasta la transición y a costa de separar la Rioja y Cantabria.


El problema de la Rioja y Cantabria es evidente. La exclusión de esos territorios de Castilla, viene haciendo que crezca en esas provincias un sentimiento de lejania con Castilla, que nada tiene que ver con la historia ni con la cultura, tan sólo con las premisas economicas por las que fueron creadas. Un problema serio realmente.



En línea

Castellano y libre
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #211 : Marzo 29, 2007, 16:50:40 »


De todas formas, este hilo va sobre los paises catalanes. Deberiamos seguir con estos temas en lugares más apropiados para ello, y no desviar la temática principal de este.

Un saludo
En línea

Castellano y libre
Elladan
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 234



Ver Perfil
« Respuesta #212 : Marzo 29, 2007, 17:07:42 »


Citar
Andalucía si ha ido desarrollando una conciencia común y distinta de Castilla pero a Extremadura no le veo tanta diferencia de Castilla.

Tú conoces Extremadura?, has estado allí?. Mira, en Extremadura no existe un movimiento nacionalista, pero si uno regionalista muy arraigado, y un extremeño por lo general, nunca se relacionará con Castilla. Se saben y se sienten por encima de otras consideraciones, extremeños.

No he estado en Extremadura pero si conozco extremeños y se consideran extremeños y no castellanos aunque a simple vista no les veo diferencias y también conozco leoneses que se consideran leoneses y no castellanos.

León tuvo lengua propia, hoy está practicamente desaparecida. Su cultura es mayoritariamente la misma que la de Castilla, con la peculiaridades propias que también tienen en Toledo, en Burgos o en Cuenca.

Hombre si nos ponemos así Aragón pasaría a ser Castilla al tener ya su lengua prácticamente desaparecida y con pocas peculiaridades.

En cuanto a la conciencia, si lo dices por los grupusculos conocidos como UPL o PREPAL, pues ya me contarás.

Tan minúsculos no son, ellos tienen representación en el Parlamento de Castilla y León y los castellanistas no.

Algo existe en la provincia de León, pero en Zamora y en Salamanca, nada de nada. No te cuento ya en Palencia o Valladolid, provincias que en ciertos momentos y en ciertos mapas aparece como parte integrante del reino de León. Ya sabes, las oscilaciones de las que te hablé con respecto de la historia.

En Zamora creo que hay algo de leonesismo pero bueno.

Citar
Y aunque se unieron los dos reinos hace ya siglos no se unieron las dos comunidades autónomas (o antes regiones) hasta la transición y a costa de separar la Rioja y Cantabria.

El problema de la Rioja y Cantabria es evidente. La exclusión de esos territorios de Castilla, viene haciendo que crezca en esas provincias un sentimiento de lejania con Castilla, que nada tiene que ver con la historia ni con la cultura, tan sólo con las premisas economicas por las que fueron creadas. Un problema serio realmente.

Y la Rioja nunca he sabido porque se creo.
En línea

Se fini, les coses son així

ll*E*L*ll

Elladan
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 234



Ver Perfil
« Respuesta #213 : Marzo 29, 2007, 17:09:31 »


De todas formas, este hilo va sobre los paises catalanes. Deberiamos seguir con estos temas en lugares más apropiados para ello, y no desviar la temática principal de este.

Un saludo

Oki.

Bueno hablad, debatid y preguntad de los Países Catalanes ya si quereis. Ya me quedo bastante claro lo anterior, menos lo de la Rioja pero que no viene a cuento aquí.
En línea

Se fini, les coses son així

ll*E*L*ll

Comunero Yeyo
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 334


Cuanto más vieja la yesca más fácil se prenderá


Ver Perfil
« Respuesta #214 : Marzo 29, 2007, 20:12:28 »


Elladan yo entiendo que hayas asimilado los bonitos argumentos de los leonesistas, pero, sin entrar a hacer un discurso ni explicar el porqué de que las provincias leonesas son Castilla etc etc te voy a contar unas cosillas que me parece que son hartosignificativas:

- Mira, en Valencia, la gente de a pie no se siente catalana, lo sabes, el nacionalista o el que comparte el movimiento de los Países Catalanes se siente valenciano y parte de ellos ¿no? Pues mira, en Salamanca y Zamora, donde el movimiento castellanista es inexistente (al menos en Zamora, en Salamanca algo) y que no tienen identificación con la tierra, es decir, son españolas, sin existencia de nacionalismo, pues bien, en estas tierras, la gente de noventa, ochenta, setenta, sesenta, cincuenta, cuarenta años se siente castellana. Los de más de treinta nacieron todos en la región leonesa, nunca renegaron de ella, sin más, no le dieron importancia, porque sin embargo son castellanos. Se sienten castellanos, no saben ni que es leonesismo y el castellanismo, sólo que son de Castilla, a más o menos gala. Que pertenecen a una tierra muy grande, que seguramente no te la acoten, pero que saben que a ella no pertenece Asturias, ni Cataluña, ni Andalucía, ni Galicia... Los leonesistas entiendo que vendan la moto como puedan, pero llevo toda mi vida en Zamora, soy zamorano ¿sabes? y sí, yo soy castellanista, porque tengo ese ideal, pero mis padres, mis hermanos, mis amigos, mis profesores, mis compañeros de trabajo todos son castellanos. No te discuto que hay algun centenar de zamoranos que, creyéndose la interpretación histórica y cultural del leonesismo renieguen de ser castellanos y se inventan un sentimiento común a Salamanca y León etc etc, pero te aseguro que lo que te cuento es verdad. ¿¿¿No es realmente impresionante que una tierra que ha pertenecido durante muchas divisiones externas a un llamado viejo reino de León, se sientan sin embargo sus habitantes castellanos, sin llegar a dudar León ni a aceptar Castilla, simplemente de manera natural sentirse como parte de un pueblo, el castellano??? ¿No es acaso eso la mayor muestra de que los pueblos de la península existen, y uno de ellos es el castellano?
Mira, mis bisabuelos y abuelos y padres, que he conocido a todos ellos, sabían de memoria las provincias del reino de León, y sin ningún odio ni ansia de renegar de León, sino de una manera completamente natural se sienten castellanos. ¿¿¿Cómo me voy a sentir yo leonés y ver a Castilla como algo diferente, cuando yo soy igual de castellano que un segoviano??? Si ni un segoviano me trata a mí de leonés sino de paisano, y los vecinos portugueses saben que entran a España por Castilla, y los vecinos gallegos llaman a lo que hay cuando pasas los puertos, Castilla, igual que los asturianos, si cuando vas a estos sitios no eres otra cosa que un castellano, llamado así por ellos (que también pertenecieron a esta Corona, y por supuesto no lo son), si hasta en Madrid, Castilla desde siempre, consideran castellano al zamorano olvidando ellos su identidad verdadera... ¡¡¡cómo voy a decir que Castilla niega a un pueblo???? Quién está negando a quién Elladan??? No crees que hay pueblos más allá de la historia y las divisiones estatales centrales????

Por cierto, el que conoce bien la historia de esta tierra, sabe que somos un mismo país, con una misma historia. El que hace un credo castellano y un credo leonés por separado, sólo se basa en mapas extranjeros, en divisiones hechas desde madrid y en instituciones simbólicas y riatas de reyes que no pasan del siglo XII, y que son los mismos, o los hijos de los mismos... en fin.

Nosotros, el pueblo castellano, con zamoranos, salmantinos (o ojalá leoneses, porque claro está que sin ellos nuestra historia y nuestro pueblo queda manco, y sobretodo Zamora y Salamanca) conseguiremos la unidad y no podemos soportar los movimientos españolistas y los que niegan que a pesar de toda nuestra historia, seamos por encima de todo un pueblo, que es lo que hemos sido siempre. UN SOLO PUEBLO.
En línea

"Castilla se pertenece, a nadie perteneciera"
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #215 : Marzo 29, 2007, 21:56:13 »


Preciosa, fundamentada y emotiva contestación. Muy bien yeyo.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Elladan
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 234



Ver Perfil
« Respuesta #216 : Marzo 30, 2007, 05:27:42 »


De acuerdo. Mientras la mayoría de los leoneses quieran formar parte de Castilla pues que formen parte.
En línea

Se fini, les coses son així

ll*E*L*ll

ARAGONESISTA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1066



Ver Perfil WWW
« Respuesta #217 : Marzo 30, 2007, 14:57:18 »


Yo personalmente pienso que es peor que la gente de zamora se sientan miembros de este engendro, que que sintiesen leones o castellanistas. Y digo esto porque con las actuales comunidades autonomas Castilla no mejora si acaso pierde su identidad mas. Mirar sino como en zamora el leonesismo crece y incluso en salamanca que todo el mundo la ve como la cuna de castilla el leonesismo tambien crece... Y esto no es culpa de los leonesistas es culpa de los españoles y de los castellanos que se sienten ciudadanos de este engendro de comunidad.

Y digo engendro porque la seaparacion de castilla la mancha, madrid y castilla y leon (bueno lo de leon y zamora tengo mis dudillas ya lo sabeis) es una aberracion... Es como si a barcelona la hubieran separado de catalunya o si a teruel la hubieran separado de Aragon... Y sino cambiais muy pronto esta situacion la cultura castellana va a desaparecer y es una pena....
En línea
Elladan
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 234



Ver Perfil
« Respuesta #218 : Marzo 30, 2007, 15:06:20 »


Que a Salamanca todo el mundo la considere la cuna de Castilla lo dices de broma, ¿no?
En línea

Se fini, les coses son així

ll*E*L*ll

ARAGONESISTA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1066



Ver Perfil WWW
« Respuesta #219 : Marzo 30, 2007, 15:17:50 »


Que a Salamanca todo el mundo la considere la cuna de Castilla lo dices de broma, ¿no?


Cuna no pero si que la considera la gente como la parte mas castellana por lo menos en Aragon la gente lo vemos asi... Y mi padre (que es zamorano) tambien lo ve asi
En línea
Páginas: 1 ... 20 21 [22] 23 24 ... 41   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!