Elladan yo entiendo que hayas asimilado los bonitos argumentos de los leonesistas, pero, sin entrar a hacer un discurso ni explicar el porqué de que las provincias leonesas son Castilla etc etc te voy a contar unas cosillas que me parece que son hartosignificativas:
- Mira, en Valencia, la gente de a pie no se siente catalana, lo sabes, el nacionalista o el que comparte el movimiento de los Países Catalanes se siente valenciano y parte de ellos ¿no? Pues mira, en Salamanca y Zamora, donde el movimiento castellanista es inexistente (al menos en Zamora, en Salamanca algo) y que no tienen identificación con la tierra, es decir, son españolas, sin existencia de nacionalismo, pues bien, en estas tierras, la gente de noventa, ochenta, setenta, sesenta, cincuenta, cuarenta años se siente castellana. Los de más de treinta nacieron todos en la región leonesa, nunca renegaron de ella, sin más, no le dieron importancia, porque sin embargo son castellanos. Se sienten castellanos, no saben ni que es leonesismo y el castellanismo, sólo que son de Castilla, a más o menos gala. Que pertenecen a una tierra muy grande, que seguramente no te la acoten, pero que saben que a ella no pertenece Asturias, ni Cataluña, ni Andalucía, ni Galicia... Los leonesistas entiendo que vendan la moto como puedan, pero llevo toda mi vida en Zamora, soy zamorano ¿sabes? y sí, yo soy castellanista, porque tengo ese ideal, pero mis padres, mis hermanos, mis amigos, mis profesores, mis compañeros de trabajo todos son castellanos. No te discuto que hay algun centenar de zamoranos que, creyéndose la interpretación histórica y cultural del leonesismo renieguen de ser castellanos y se inventan un sentimiento común a Salamanca y León etc etc, pero te aseguro que lo que te cuento es verdad. ¿¿¿No es realmente impresionante que una tierra que ha pertenecido durante muchas divisiones externas a un llamado viejo reino de León, se sientan sin embargo sus habitantes castellanos, sin llegar a dudar León ni a aceptar Castilla, simplemente de manera natural sentirse como parte de un pueblo, el castellano??? ¿No es acaso eso la mayor muestra de que los pueblos de la península existen, y uno de ellos es el castellano?
Mira, mis bisabuelos y abuelos y padres, que he conocido a todos ellos, sabían de memoria las provincias del reino de León, y sin ningún odio ni ansia de renegar de León, sino de una manera completamente natural se sienten castellanos. ¿¿¿Cómo me voy a sentir yo leonés y ver a Castilla como algo diferente, cuando yo soy igual de castellano que un segoviano??? Si ni un segoviano me trata a mí de leonés sino de paisano, y los vecinos portugueses saben que entran a España por Castilla, y los vecinos gallegos llaman a lo que hay cuando pasas los puertos, Castilla, igual que los asturianos, si cuando vas a estos sitios no eres otra cosa que un castellano, llamado así por ellos (que también pertenecieron a esta Corona, y por supuesto no lo son), si hasta en Madrid, Castilla desde siempre, consideran castellano al zamorano olvidando ellos su identidad verdadera... ¡¡¡cómo voy a decir que Castilla niega a un pueblo???? Quién está negando a quién Elladan??? No crees que hay pueblos más allá de la historia y las divisiones estatales centrales????
Por cierto, el que conoce bien la historia de esta tierra, sabe que somos un mismo país, con una misma historia. El que hace un credo castellano y un credo leonés por separado, sólo se basa en mapas extranjeros, en divisiones hechas desde madrid y en instituciones simbólicas y riatas de reyes que no pasan del siglo XII, y que son los mismos, o los hijos de los mismos... en fin.
Nosotros, el pueblo castellano, con zamoranos, salmantinos (o ojalá leoneses, porque claro está que sin ellos nuestra historia y nuestro pueblo queda manco, y sobretodo Zamora y Salamanca) conseguiremos la unidad y no podemos soportar los movimientos españolistas y los que niegan que a pesar de toda nuestra historia, seamos por encima de todo un pueblo, que es lo que hemos sido siempre. UN SOLO PUEBLO.