Ante todo decir que estoy sorprendido de la enorme acojida de público y crítica que mi mensaje ha tenido. Estoy muy satisfecho porque soy un provocador nato.
Dicho lo cual quisiera apuntar algunas cosas, y disculpadme si no contesto punto por punto y persona a persona ya que habeis sido muchos los que habeis contestado. Así que cada cual tome aquellas afirmaciones que voy a realizar como le parezca y sientase aludido como le convenga.
Primero de todo matizar que me sorprende el revuelo que suscita por un lado una afirmación real, como es que Castilla no es España, por supuesto que no lo es. Castilla fué en el pasado un reino ibérico que fué parte importante de lo que más adelante sería España. En el presente sencillamente no es, no existe no hay la tal Castilla. Y en el futuro qui lo sá, pero pinta que no lo va ser. El simbolo nacional de Castilla, el pendón carmesí (o el morado) no es más que un simbolo romántico y folclórico no un simbolo ni político ni legal. Bueno si vale, hay dos trocitos por ahí en los simbolos verdaderamente legales de unos territorios que un día fueron parte de Castilla. Y creo que algunos ayuntamientos de lo que fué la corona de Castilla también mantienen un trocito del pendón otrora simbolo nacional.
Dicho esto, que puede ser puntualizable ya que existen autonomías castellano-manchega, castellano leonesa, castellano-chulapesca, castellano-montañesa y castellano-vitivinicola no me queda más remedio que aclarar que aunque existiera la nacionalidad historica reconocida por la constitución española, no sería menos cierto que Castilla no es España, como España no es Castilla.
Y puntualizar que efectivamente la asunción de la hispanidad tan vehemente que muchos castellanos ostentan, incluidos bastantes que participan en foros castellanistas, provoca ese rechazo que tanto nos molesta entre otros que si tienen claro que Castilla no es España como España no es Castilla.
Por otro lado (y por esto afirmo que el futuro pinta como que no va a ser), resulta harto dificil que en un sistema confederal de facto, el debil pueda por muy buenas maneras , razones y espiritu que detente, convencer a los beneficiados de la asimetría política y que el estado pase a ser un estado federal igualitario y solidario. Lo dudo, porque en la longeva historia de España, jamas de los jamases llegó a cumplirse aquello de tanto monta, monta tanto, nunca fué así, ni bajo los unos ni bajo los otros, siempre han existido reinos, territorios, con prevendas, la hístoria de España es la historia del sacrificio de unos territorios en beneficio de los otros y así es como se ha podido cohexionar este estado en el que solo unos han creido firmemente. Historias aparte, ya que personalmente no creo en el devenir histórico de los pueblos, sino en la voluntad de los ciudadanos presentes en la que la la historia pueda ser justificante de ciertas ideologias, más nunca motivo real de trascendencia en lo político (todas las generaciones son contestarias con los valores de sus antecesores, por ejemplo aquellos que reclaman su historia foral en nombre de los ancestros y sus luchas, por otro lado no dudan en poner patas arriba otros valores de sus ancestros que seguramente fueran más importantes para aquellos). Como digo lo dudo por razones de la experiencia historica y por la simple observación del momento político de esta tan querida por los castellanos nación española.
Pido disculpas por mi macorrónico inglés, es lo que tiene no pertenecer a una generación con posibles (primera pista para la porra) y que ha tenido que aprender el inglés en la universidad de la calle y con babelfish :oops: Agradecería a los filólogos de lengua inglesa del foro la corrección del texto.
En fin, que estoy gratamente sorprendido de los elogios recibidos y de las críticas tan posítivas aportadas.
Spain is not Castile, supongo que lo suscribireis todos. ¿No? Pero el orden de los factores altera el producto. ¿Es así?
Os pido disculpas a todos por el tocho, os agardezco vuestra sincera colaboración y pido mil perdones a aquellos a quienes haya podido ofender.
Saludos para todos.