logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 10:38:19 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: EUGENIO DE TAPIA POR FRANCISCO ARIAS SOLIS  (Leído 1251 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
FRANCISCO ARIAS SOLIS
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« : Agosto 04, 2006, 20:28:45 »


EUGENIO DE TAPIA
(1776-1860)

“No me hables de Londres
de Roma y de París,
que toros no lidian
los hombres allí.
¡Dichosos el que puede
gozar en Madrid
función tan gloriosa,
que empieza en Abril!”
Eugenio de Tapia.

LA VOZ DEL LICENCIADO MACHUCA

La lírica ilustrada  integra gustos y tendencias diversas pero coexistentes y complementarias; direcciones específicas que se hacen más marcadas hacia finales del siglo XVIII y principios del XIX y que suelen convivir en los mismos autores. En ese sentido se ha abogado por la distinción entre neoclasicismo y prerromanticismo como dos grandes manifestaciones del ideal poético ilustrado que,  dentro del mismo, suponen especializaciones temáticas y estilísticas bien diferenciadas a caballo de los dos  siglos.

Dentro de la filiación ilustrada de Eugenio de Tapia, hay cierta especialización temática en la veta sentimental y humanitaria de la misma: el filosofismo, la trascendencia, el misterio del hombre y del universo, la soledad, la melancolía, los motivos fúnebres, la naturaleza ilimitada...

Eugenio de Tapia nació en Avila el 18 de julio de 1776. Estudió teología y jurisprudencia, decidiéndose finalmente por la magistratura. Muy joven todavía permaneció un año y medio en Londres. Vuelto a España y, al llegar la invasión francesa en 1808, colaboró con Quintana en el Semanario Patriótico, cuando se publicó en Madrid y, más tarde, en 1810, también en Cádiz, adonde llegó aquel año luego de residir algún tiempo en Valencia y Sevilla.

Eugenio de Tapia fue vocal de la Junta Suprema de Censura y sucedió a don Diego Clemencín en la dirección de la Gaceta de la Regencia, cuando en 1814 , se trasladó a Madrid; también entonces fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Denunciado falsamente como conspirador, fue encarcelado en 1815, y permaneció nueve meses en los calabozos del Santo Oficio; al cabo se le declaró inocente y recobró su antiguo empleo.

Durante el periodo constitucional de 1820 es director de la Imprenta Nacional y diputado por Avila, así como individuo de la Comisión de Instrucción Pública. En 1820 publica la Historia de la civilización española, y un año más tarde, Poesías. Sus romances, odas y elegías poseen indudables aciertos. Debe citarse su Oda a Quintana, al que le había unido cordial amistad. También es autor de numerosas composiciones burlescas y satíricas, como La bruja, el duende y la Inquisición, Burla del romántico, El teatro, Los toros, etc.
Su activa intervención en la política española en el bando liberal, le valió persecuciones a la vuelta de Fernando VII. Sintiéndose poco seguro, en 1823 se traslada a Barcelona y pasa luego a Francia, hasta que en 1831 regresó a Madrid.

Elegido por segunda vez diputado por Avila, en 1836, fue individuo de la Dirección General de Estudios y, al suprimirse aquélla, vocal del Consejo de Instrucción Pública. En 1838 aparece su novela Los cortesanos y la revolución. Eugenio de Tapia, que firmó también con el seudónimo de el “Licenciado Machuca” , escribió para el teatro comedias originales (Un falso novio, El hijo predilecto) y traducciones (Agamenón , de Lemercier).

Desde 1843 a 1847 desempeñó la dirección de la Biblioteca Nacional. Le fue concedida la Gran Cruz de Isabel la Católica (1847), y falleció el 4 de agosto de 1860. Y como dijo nuestro poeta: “Dejadme, ya basta, / dejadme escapar”.

Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
En línea

SOCIACION INTERNACIONAL INTERNAUTAS POR LA PAZ Y LA LIBERTAD.

ASOCIACION CULTURAL, ARTÍSTICA Y LITERARIA FORO LIBRE
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!