logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 05:10:18 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: marguinación por no ser vasco.  (Leído 11339 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Un Riojano
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 185



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Enero 12, 2006, 17:51:47 »


A mi me parece muy bien exigir un nivel alto en la administración en cuanto al dominio del idioma se refiere.
Ignoro si hay realmente una diferencia en cuanto a la formación del idioma castellano respecto de las lenguas autóctonas de cada región.
Lo que sí es cierto es que esa exigencia de un castellano de alto nivel para puestos de la administración se justifica por varios motivos, entre los que destaco el hecho de que si van a ser funcionarios, que por lo menos se lo trabajen un poco. También porque buena parte de la documentación que exige la atención al ciudadano requiere de corrección.

Del mismo modo creo que es lógico que para los puestos de atención pública en las comunidades bilingües debe haber gente no solo que hable la lengua propia (además del castellano) sino que la domine.

Por otra parte la exigencia de dominar el castellano es universal y no por el hecho de ser castellano se domina la lengua. Para muestra dos botones: me resulta llamativo que el mensaje que inició este hilo contenga infinidad de faltas ortográficas, desde la omisión de numerosos acentos, la no utilización de mayúsculas en nombres propios hasta la no diferenciación de una de las reglas más elementales de la escritura en castellano "marguinación", "exiguimos", "paguinas"...
Y en el último mensaje, además de los acentos seguimos con "marguinado"...
Este escrito no superaría ni la solicitud de admisión a cualquier oposición seria.
Y que conste que yo no soy perfecto ni mucho menos, se me cuelan unas cuantas también...pero ojo con lo que se pide si no se predica con el ejemplo.

Saludos
En línea

La historia es la excusa de quienes carecen de argumentos en el presente.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Enero 12, 2006, 18:40:43 »


"...Ojo con lo que se pide si no se prediaca con el ejemplo"

Bueno Riojano, ¿cuántos castellanos hay a los que no les han enseñado costumbres,bailes, refranes o fiestas de su tierra y que , sin embargo, por el continuo bombardeo de todo lo que suene a catalán o vasco, nos sabemos de memoria sus tradiciones, idiomas o fiestas?  Pues ni más ni menos eso es lo que está diciendo Gargola.


¿Lo he escrito bien? Corríjame si me he equivocado, profesor :twisted:
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 : Enero 12, 2006, 21:46:37 »


Vecino, sabes tan bien como yo (y si no te lo digo) que el euskara es exigido a todos los niveles laborales: administrativos, empresariales, obreros básicos, etc.

También depende de la empresa, pero las que son vascas te lo exigen.
En línea
Merino de Sotoscueva
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 311


encastillado y centrado


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Enero 13, 2006, 00:48:10 »


Aquí nuestro amigo se ha "lucido":


Cita de: "Cuervo de buen agüero"


En el Pais Vasco el ciclo en Castellano lleva de cabeza a fracaso escolar


Mira, te voy a decir una cosa que no sabes y que yo sí sé porque llevo en el PV ya 20 años.

Lo que lleva de cabeza al fracaso (cultural y lingüístico) es estudiarlo todo en euskera.
Yo soy castellano en todo, pero tengo un primo (de 15 años), hijo de mi tío de Burgos, que estudia en una "ikastola".
Bien, el chaval sabe euskera (no perfectamente) y tiene problemas para recibir ayuda en casa, porque mi tío y mi tía no saben euskera.
Además, culturalmente, el chaval es un zote (y te lo digo yo, que no soy catedrático de nada pero que voy para profe).
Además, mi primo sufre un terrible adoctrinamiento político; cuando era más pequeño un día se puso a gritar: "Euskal presoak EH-ra" y a mí me ha dicho que sus profes le dicen a él y a sus compañeros: "En el recreo hablad en lo que queráis, menos en español".
¿Qué te parace? Eso me lo ha dicho ¡mi primo!

También puedo contar, no sin estupor, que he conocido otra gente que estudió en eukera, y, salvo raros casos, coinciden en:
1) estar adoctrindos políticamente
2) tener un bajo nivel cultural general, en lo que a conocimientos sobre España y el resto del mundo se refiere. Aquí se prima el aprender lo local, muy manipuladamente, eso sí.
3) saber euskera, pero no hablar ni escribir bien ni el euskera ni el castellano.

En fin. Ahí queda eso.
Sabed que el Euskadi se está promocionando el "apartheid" lingüístico desde hace años. Una vergüenza y una chapuza.

Saludos
En línea

...de perdidos al foro....
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #14 : Enero 13, 2006, 00:53:00 »


imaginate que nosotros exigieramos un correcto o más que adecuado castellano a un inmigrante extra-comunitario (aunque esto seria de logica profesional) se nos hecharian como perros rabiosos por xenofogos o cosas parecidas, ya ni te digo, si exigieramos una documentación al margen de la prueba de acceso que acreditase un nivel optimo de castellano a un catalan o un gallego, tras tantos de lo mismo por no respetar las otras lenguas del estado.


en madrid, muchas convocatorias x ejemplo para el profesorado, se han de hacer para que coincida con las de la región historica de andalucia para que los andaluces no se registren en ambas (sin empadronarse ni nada, y si aprueban y sacan plaza, ya se cogen algo x akí, hasta que haya plaza en andalucia)

no es justo que las cuatro plazas que sacan en la comunidad de madrid se oferten entre tropecientos para toda españa, mientras que si quieres presentarte en otra comunidad, si no está cerrada la lista, t ponen toda clase de impedimentos
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
Huidobro
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2683



Ver Perfil WWW
« Respuesta #15 : Enero 13, 2006, 10:17:28 »


Hablando con compañeros de carrera me tocaba un poquito los cojones que ellos se pudieran presentar a las convocatorias que se daban en Castilla y León, Cantabria, Rioja... bueno las que me pillan por la zona pero además a las de Pais Vasco y Navarra. Y que yo por el hecho de no hablar Vasco (idioma sí, pero minoritario en su uso y extensión geográfica; por lo que el único motivo para estudiarlo es si tienes que vivir allí o por una razón de inquietud cultural) no tubiera los mismos derechos.

Ellos se aseguran las plazas de sus comunidades pero además tienen más oportunidades para poder trabajar... es o no es una injusticia???

Ala a tomar por culo... que sólo se puedan presentar en Castilla aquellos que estén empadronados...
En línea

Un Riojano
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 185



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Enero 13, 2006, 10:21:39 »


Lo de costumbres, refranes y tradiciones populares me parece magnífico que lo aprendan los chavales.
Supongo que es un problema de la propia política educativa del Gobierno de CyL y de C-M.
Si he de ser sincero, en La Rioja, en la escuela a mi poco me enseñaron de lo propio y genuino, salvo casos singulares, profesores que se salían del guión.
También deciros que por cada falta de ortografía me descontaban un punto, y medio por acento.
Lo que yo se de mi tierra lo he mamado en casa, en la calle y a posteriori por filantropía.
Pero eso fue hace bastantes años, no tengo ni la más remota idea de como está el nivel educativo hoy día, aunque los rumores que me llegan no son muy positivos.
Por eso digo que, en cuanto al Castellano, hay que predicar con el ejemplo.
Yo, en mi ingenua ignorancia, creía que una buena política de educación bilingüe o trilingüe, permite que a los niños se les estructure el cerebro de otra manera de tal forma que a posteriori la relación de significados entre palabras es mucho más sencilla, así como el aprendizaje de otras lenguas.
Que en la práctica el sistema no funcione, pues que queréis que os diga, es problema de sus dirigentes que estén gestando una generación de zotes. Algo están haciendo mal.
Ellos sabrán lo que quieren, a fin de cuenta están formando a quienes serán el báculo de su vejez, já, menuda mierda de jubilación nos espera a todos. (porque el sistema aún es común)
Los colegios (elititas por lo común) bilingües en Ingles, Francés y/o Alemán gozan de un merecido prestigio, el problema no es el aprender o no, sino cómo se enseña.

El exigir el Castellano bien aprendido y además un conocimiento de las costumbres locales, pues suena muy bucólico, pero dudo que la mayoría de la gente y en especial en las ciudades tenga idea o sea consciente de lo propio.
Además, en mi santa inocencia, creo que el exigir la lengua local es algo lógico si vas a estar en la administración pública, por eso de atender a toda la ciudadanía, sea en la lengua que sea.

Por otro lado, como logroñes y riojano he visto, veo y veré el agravio existente en el tema de las oposiciones con las vecinas comunidades.
Pero no creo que el sistema sea exigir un nivel alto de Castellano (que eso también, siempre y en todos los sitios no solo en Castilla y La Rioja) sino favorecer y dar un equivalente de puntuación "extra" equiparable a la que se da en las comunidades bilingües por el conocimiento de lengua propia, a los que estén empadronados desde un tiempo "X" y/o hayan nacido en la tierra y si se quiere que estén reconocidos por al menos 20 testigos aborígenes.
También se me ocurre que en La Rioja se exigiera la ingesta de media docena de embuchados para entrar en una oposición (que no todo el mundo tiene el valor de comer eso cuando les dices que son madejas de tripas de cordero, aunque están cojonudos), por eso de la necesidad de integrarse en algunas reuniones sociales en el ejercicio de su profesión…

Aunque no se como anda la legislación comunitaria en ese aspecto, por eso de la libre circulación de personas y trabajadores.

Como curiosidad os comento que un colega mío hace años se presento a una oposición en Euskadi, con prueba test de conocimientos de Euskera.
Se la jugó cuan quiniela y la pasó (raspada). Si esa es forma de evaluar conocimientos de un idioma...

Saludos
En línea

La historia es la excusa de quienes carecen de argumentos en el presente.
gargola
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1513



Ver Perfil WWW
« Respuesta #17 : Enero 13, 2006, 16:46:27 »


Siento que mi nivel de castellano no sea tan alto como riojano, pero que sepas que en el bierzo algunas clases (por lo menos en mi instituto el Europa), nos la daban en gallego (en los examenes no se exigia escribir gallego, pero si lo hacias ganabas algun puntillo), y los profesores tan contentos, ya que no se les podia decir nada..., es más, se sentían la mar de felices de potenciar la lengua de su tierra...
Esto me hace ver que mi nivel de castellano sería mas bien medio-mediocre, (sobretodo en escritura), pero como nadie regula esto a nadie le importa; como a nadie le importa que cuatro plazas de administrativo que salen en León, se las lleven gallegos y vascos, mientras que nosotros en esos territorios no podemos ni echar la solicitud...
En línea

el Rebesnét del Tio Canya
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 22



Ver Perfil WWW
« Respuesta #18 : Enero 15, 2006, 21:38:59 »


No sé de que os quejais. Aquí en el País Valenciano los castellanos viven mejor que en Castilla incluso. El catalán está marginado totalmente, en las escuelas se da muchas más clases en castellano que en catalán. Los medios de comunicación todos en castellano.

Se está perdiendo el catalán aquí, cosa que en Cataluña no pasa, y estáis de acuerdo?

¿A caso tiene algo que ver el castellano con nosotros?

Veo a gente tolerante pero otras personas del foro me parecen nacionalista españolas. Y yo respeto a Castilla como pueblo, pero por favor...

Y por cierto, esas webs de sallengo y el palleter no son pro-valenciano ni pro-balear ni nada de eso, son webs españolistas que quieren dividir el catalán en diversas lenguas. Os suena "divide y vencerás"? Pues eso pretenden ellos, y después les hablan a sus hijos en castellano y incluso ellos mismos tienen un castellano más estándard que el de Valladolid, por poner un ejemplo.

Podríamos decidir que están a la derecha del PP, mucha gente de la que lo lleva son exmilitantes del PP i exfalangistas.
En línea

eviscola, Tio Canya, amb gaiato si et fa falta que a València has de tornar...

http://losomni.blogspot.com/
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #19 : Enero 15, 2006, 21:59:58 »


He de darte la razón en algunos de tus puntos, tal como:

- Que se imparte en el País Valenciano, o Comunidad Valenciana el castellano con más intensidad que el catalán, valenciano, o como quiera que se llame (no soy un entendido en filología).

- En efecto, el castellano no tiene mucho que ver con vosotros, de hecho yo siempre he dicho que cada uno en su lugar de orígen haga lo que le plazca, pero la culpa no es de que exista el castellano, si no de que en vuestra tierra se le otorga mayor importancia al castellano, (por cierto calificado desagradablemente como español), para alejarle de los planteamientos nacionalistas de Cataluña.

- En estos foros hay gente que se siente muy española, y hay gente que nos sentimos más bien castellanos, porque el actual estado de las autonomías no nos ofrece garantías de estabilidad, equitatividad, y por supuesto identidad. Y hay gente que se siente castellana, pero mucho más aún española. Cualquier pragmática es respetable y es lo que ofrece una cierta pluralidad a estos foros. Si no fuese por ellos nos aburriríamos soberanamente, y siempre que respeten...pues adelante, cada uno que diga lo que quiera, porque al fin y al cabo nos representamos mayoritariamente con opiniones individuales.

Por cierto, he visto alguna que otra página (no sé si españolista ó no), en la que amablemente decían que debían sentirse españoles y anticastellanos, imagino con esto, que sin dudas sean españolistas.

Y sé bienvenido a estos foros. Espero que seas un asiduo.
En línea
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!