Los van a dar mucho por saco, tanto a unos como a otros: el bajo Segura está, literalmente, seco y en cuanto Alarcón baje del nivel bajo el cual no puede proseguir materialmente la extracción de aguas el Júcar albaceteño aguas abajo de Alcozarejos desaparece. Tal cual.
Al paso por Alcalá del Júcar el rio lleva probablemente 1/3 del caudal habitual. Aguas abajo una red de pequeños embalses hidroeléctricos permiten mantener la ficción de un rio con agua, pero solo es agua embalsada. Agua de la que además depende el abastecimiento para el salto de Cofrentes, turbina que quedará fuera de uso si no se le garantiza el abastecimiento.
La propia Central Nuclear de Cofrentes podría quedar comprometida si el caudal sigue bajando.
No hay agua: ni por las buena ni por las malas, lo de los derechos históricos no cuela y si colase tampoco habría agua que chupar. Al menos por ahora se les ha acabado el chollo.
Mientras del acuifero de La Mancha sigue sacando agua hasta el tato y el listo de Zaplana, convencido como estaba de que habría PHN permitió que Bono le pegase un bocado a los derechos de extracción de aguas del Júcar. En esta situación les queda la pataleta de no se que derechos, pero lo cierto es que del Júcar sacan menos agua, que el agua del acuifero se queda en casa y afluye al rio en menor cantidad y que encima el rio baja medio seco.
No me leerá, pero lo pongo igual: a jod... y a aguantarse sr. Fortea: si quiere aguas de "su" embalse de Alarcón llevese a unos amiguetes de La Ribera y miccione en él, a ver si sube el nivel. Si esto sigue así el año que viene regarán el arroz con babas. El agua del acuifero de La Mancha Oriental, bien, no vea lo lozanas qie crecen las uvas. (O jugamos todos con las mismas reglas o Valencia no especulará con el agua que corre ante las narices de conquenses y albaceteños)
(Yo me entiendo)