Hola, soy asturiano ( de Castrillón para más señas ) y, dado que trabajo para una empresa de transportes, me muevo mucho por Cantabria.
Sin ánimo de dar lecciones ni polimizar con nadie me gustaria dar mi opinión personal sobre el tema de Cantabria y Castilla, desde una visión exterior, dado que soy asturiano y miembro del Bloque de Izquierda Asturiana (BIA)
Por lo que yo he visto y con las personas que he hablado -que no son pocas- la gente en Cantabria no se siente castellana por ningun lado. Es más según me comentan se está empezando a crear un cierto resentimiento hacia los castellanos y lo castellano, dado que mucha gente allí se siente agredida en su forma de ser y de pensar por quienes tratan de imponer el castellanismo allí. Es más me consta, porque conozco a un miembro de su directiva, que el Centro castellano-leonés en Cantabria tuvo que hacer una declaración de respeto a la identidad cántabra porque recibian llamadas de protesta todos los días.
En relación a la etnografía de Cantabria yo encuentro muchísimas similitudes con mi país, Asturies, hasta prácticamente el río Asón en que se ven algunas afinidades con el EukalHerria.
De hecho, sabreis que historicamente hubo dos Asturias: las de Oviedo-Uviéu ( actual Principáu d'Asturies ) y las de Santillana ( actual Comunidad de Cantabria ).
Un saludu.