La Junta creará una comisión para «humanizar» el torneo del Toro de la VegaEl alcalde de Tordesillas accede a participar en la misma «siempre que no se desvirtúe este torneo taurino y las tradiciones populares» de la villaLa polémica por la lidia del Toro de la Vega de Tordesillas no finalizará con el torneo que tendrá lugar esta mañana a las 11.00 horas en Tordesillas, sino que se prolongará en los despachos oficiales al haber conseguido las asociaciones protectoras de animales que la Junta de Castilla y León se involucre con el compromiso de crear una comisión con la que se pretende bajar la presión que se ha vivido en los últimos días.
De este modo, la Dirección General de Protección Civil de la Junta, que dirige Luis Aznar, se ha comprometido a mantener reuniones con las protectoras de animales, el Ayuntamiento de Tordesillas y los organizadores del torneo para «buscar fórmulas que humanicen esta celebración popular», que contará previsiblemente esta jornada con la presencia de más de veinte mil personas.
El alcalde de Tordesillas, el socialista Emilio Álvarez, reconoció que el Consistorio estaba de acuerdo con la propuesta de la Junta de crear esta comisión, «donde se analice la situación creada y llegar a los acuerdos que sean posibles, pero nunca aceptaremos propuestas como la supresión del Toro de la Vega», dijo.
Contrariamente a lo que consideran las asociaciones protectoras de animales, Álvarez volvió rechazar que este torneo esté deshumanizado, ya que «desde hace tres años cumplimos las condiciones que fijó el Procurador del Común, entre las que se incluían la no presencia de los niños y el alanzamiento indiscriminado al animal».
El Ayuntamiento de Tordesillas considera además que esta celebración popular está dentro del Reglamento de Espectáculos Populares que aprobó en su día la Junta, por lo que se cumple con la ley. «Podemos seguir hablando todo lo que quieran siempre fuera de la celebración de las fiestas», insistió Emilio Álvarez, para quien «la esencia del torneo se va a defender a capa y espada».
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) remitió ayer un escrito al Procurador del Común en el que solicita que se reabran los expedientes incoados hace tres años por la celebración y que se han plasmado en el enfrentamiento vivido el pasado domingo entre vecinos de Tordesillas y detractores del Toro de la Vega. A este respecto, la presidenta de Anpba de Castilla y León, Concepción Calvo, indicó ayer que tres personas habían tenido que ser atendidas por golpes y lanzamientos de objetos en el acto. El regidor de Tordesillas dijo que en el centro de salud solo se tenía constancia de una persona que fue atendida de un golpe en la cabeza, sin concretar el origen del mismo.
Emilio Álvarez calificó de «actitud violenta y provocadora» la presencia de estas asociaciones que acudieron a la villa el domingo «con la intención de presionar, provocar a todo un pueblo y dañar la imagen de Tordesillas».
http://www.nortecastilla.es/prensa/20060912/portada/junta-creara-comision-para_20060912.html¡Qué lo borren directamente!