logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 01:54:21 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Toro,mas Castilla que Leon...  (Leído 7702 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Rodericus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 164



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Septiembre 21, 2005, 21:24:39 »


Amigo Cuervo de buen agüero:

Respeto profundamente a las personas como tú, llenas de buenas intenciones y espíritu integrador y conciliador, que intentan de buena fé una hermandad política entre las regiones que pertenecieron al antiguo reino de León y al antiguo reino de Castilla. Que intentan forjar una unión natural, de un mismo pueblo, en el marco actual de esta España nuestra que cada vez se preocupa más de exaltar las diferencias culturales entre regiones.

Respeto tus ideas en ese sentido, más incluso que las mías propias, pero no las veo viables. En el futuro siempre surgiría alguien encargado de exaltar las diferencias culturales entre las regiones, buscarlas en el pasado medieval o simplemente inventarlas, e intentar traducirlas en agravios políticos. No creo que debamos correr ese riesgo y estar creando naciones generación tras generación.

Por eso soy partidario de marcar fronteras y si España algún día se tiene que romper u organizar según otro modelo, prefiero que lo haga en cachos homogeneos.

Para mí, esa homogeneidad, incluiría claramente a Zamora y Salamanca en Castilla, a pesar de que su pertenencia al antiguo reino medieval leonés es indudable. Pero eso solo es historia medieval, nada más. Me parece atemporal incluirlas en la actualidad en un hipotético país leones o reino leones, me parecería un montaje artificial y fuera de cualquier realidad cultural.

En cualquier caso solo es una modesta opinión y soy consciente de que el futuro y la gente con su voto deparará lo que tenga que ser.

Un saludo-
En línea
César
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 419



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Septiembre 21, 2005, 21:28:10 »


Toro perteneció al Reino de León como pertenecieron Valladolid o Palencia. Toro es una villa orgullosa de haber pertenecido al Reino de León que pasó a formar parte de la Corona de Castilla y León (aunque posteriormente se utiliza el término de Castilla para referirse a esta Corona) junto con los Reinos de Castilla y de Toledo. Es más llegó a constituir una provincia que llegaba hasta Reinosa.
En línea

a sangre de los Padillas, Bravos y Maldonados que corre por vuestras venas y el ardimiento de que guardan memoria estos pueblos de las Comunidades, garantiza el éxito de nuestras aspiraciones y deseos. Pacto Federal Castellano.
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Septiembre 21, 2005, 22:42:07 »


si nos ponemos en plan historico toro no fue fundada por los godos los historiadores nos saben si es vacea o vetona se llamaba Albocela y en la epoca de  Anibal su nombre es Arbucala . solo es una puntualizacion
En línea
conceyeiru
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Septiembre 22, 2005, 15:35:56 »


Creo que se empieza a extender, cuanto menos por este Foro, una idea equivocada.

Vamos a hablar con propiedad, y a llamar a cada cosa por su nombre. La Corona de Castilla jamás incluyó al Reino de León. Otra cosa son tergiversaciones, manipulaciones, interpretaciones, es que creí que o entendí cual.

Lo que se produce en 1301, año de la unión más o menos "definitiva", es la unión de CORONAS. Lo que se produjo en 1230 fue una unión de Coronas.

Cada intento independentista leonés no pretende independizar el Reino de León en exclusiva, sino la Corona Leonesa entera (es decir, con Galicia, etcétera) Existe por tanto una Corona Leonesa, y una Corona Castellana. DOS CORONAS, NO ÚNA, cada una de ellas con sus reinos, sus instituciones, su legislación, su moneda, etcétera, etcétera.

No hay "asimilación" sino unión. No hay "absorción" sino unión. No hay "integración" sino unión. Como sucederá con posterioridad con Aragón.

Por ejemplo, al conquistarse las Indias el eslogan" era "Por Castilla y por León nuevo mundo Halló Colón". ¿A qué se refiere? Pues obviamente, a las dos Coronas. Cuando vemos el escudo de España, el Castillo representa a la Corona de Castilla, y el León a la Corona de León.

La Corona Leonesa estaba formada por tres reinos: León, Galicia y Sevilla. Ése es el título del Rey Don Juan. Por tanto, es incorrecto de hablar del Reino de León o del Reino de Galicia como partes integrantes de la Corona Castellana, igual que sería incorrecto hablar de Álava como parte de la Corona Leonesa.

Por poner un ejemplo, en Malta existe la Casa de Castilla, León y Portugal. Constituida en el siglo XVIII, creo recordar. Tres Coronas. No se "integra" a Portugal en la Corona de Castilla. Sigue manteniendo su estatus,de tal manera que cuando se indepeniza en el año 1640, no se independiza el territorio peninsular, sino la Corona Portuguesa, que incluye al Reino del Algarve y a los territorios de ultramar.

Ello puede apreciarse con nítida claridad en toda la documentación existente, en todas las representaciones, en la heráldica, en la numismática y donde os dé la gana que tenga un mínimo de rigor.

Muchas veces se olvida que tan "castellanos" seríamos los leoneses como los gallegos; ni más, ni menos. Hemos estado unidos el mismo tiempo (hasta 1983, claro está), hemos compartido los mismos soberanos, las mismas instituciones, la misma legislación, la misma moneda, etcátera. Si nosotros somos castellanos, ellos también. Es más, el voto de Galicia en cortes lo ostentaba Zamora, sin ir más lejos.

Saludos axebriegos.
En línea
Cuervo de buen agüero
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 42



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Septiembre 22, 2005, 17:34:06 »


Una puntualización correcta, Conceyeiru, aunque proceda de álguien cuyas ideas no comparto.

Rodericus, si no basamos la organización territorial en, al menos, dos pilares (Historia y pragmatísmo) sino en más aún, nunca saldremos de donde estamos, un sistema autonómico que solo genera caos e incertidumbre.  

Creo que seguir descurtizando el territorio solo nos llevará a crear la República Coyantina, o esperpentos aún mayores. Aunque mis ideas no sean compartidas creo que ha llegado el momento de desmontar ocho comunidades autónomas y crear una sola que sirva de pilar para un estado ya bastante descentralizado, que sea capaz de defender nuestros intereses frente a personajillos descentrados malévolos y avariciosos como Carod, Puigcercós,...
En línea
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!