Uno de cada tres portugueses dispuestos a ser España 25.09.06 @ 12:39:42. Archivado en Punto Radio
El Estado Nación surgió en Europa con la Paz de Westfalia. Francia, España, Provincias Unidas, Sacro Imperio Romano, Suecia, Dinamarca eran los estados que formaban esta Europa. Pero el Estado Nación fue derivando en un nacionalismo elitista que en el siglo XIX ganó popularidad y se propagó como la pólvora por toda Europa. Desde entonces, la lucha contra ese nacionalismo sensiblero, interesado y remplón, que en gran parte ha terminado en guerras entre Estados o entre regiones de un mismo Estado, ha ocupado a unos estadistas empeñados en conseguir una Europa fuerte y unida: La Europa de los Estados. El antinacionalismo.
A pesar de esto, el nacionalismo continúa sostenido por movimientos izquierdosos, antisistema y antiglobalizadores. Gracias a éstos, los partidos nacionalistas continúan ganando elecciones y, curiosamente, la mayoría de estos grupos crean en la gente, con la excusa del vínculo a su nacionalidad, un rechazo a la diversidad, un recelo que deriva en odio hacia los otros pueblos.
¿Por qué estas divagaciones? Les cuento. El presidente de la República portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, ha llegado a España con los resultados de una encuesta, que, redondeando, canta que uno de cada tres portugueses está a favor de anexionarse a España.
En la hora del "quinto tertuliano", en Protagonistas de Luis del Olmo, han recibido un mail sobre estos datos.
"Les escribo por la encuesta realizada en el país vecino, en Portugal, según la cual casi el 30% de los ciudadanos lusos estarían de acuerdo con que se fusionasen, se anexionasen, se hiciesen uno solo los dos grandes paises de la Península Ibérica. Me llama la atención este dato cuando por el contrario en España todo son nacionalismos y afanes de independencia y separación."
Según el semanario lisboeta Sol un 28% de los portugueses estaría dispuesto "a formar un solo país con España". Más que un arranque de amor, parece que los motivos son claramente económicos: un 97% responde que sí cuando les preguntan si Portugal se desarrollaría más si se uniera a España. La capital de ese hipotético Estado Ibérico, para un 42% debería ser Madrid mientras el 41% opta por Lisboa.
Sólo en una ocasión los dos Estados han unido sus destinos. Fue en 1580, tras la muerte de Don Sebastián en la batalla de Alcazarquivir. El Rey luso deja el trono vacante y lo hereda su primo Felipe II de España, y desde entonces también I de Portugal. Pero el 1 de diciembre de 1640 una revuelta en Portugal destrona el Rey Felipe III de Portugal y IV de España volvendo Portugal a la independencia jurando Don Juan IV como Rey.
Como dice la oyente, mientras en España moran por los gobiernos políticos nacionalistas dispuestos a deconstruir este viejo Estado Nación, existe un movimiento en Europa globalizador que ve el futuro juntando y no separando, sumando y no restando. O dividiendo. Quizá es la hora de que los mandatarios dejen de mover fronteras como si Europa fuese un tente. Sobre Europa habitamos los europeos. Nacionalistas puñeteros, vuestra Europa de las regiones -nacioncitas- gracias a Dios ya pasó. El resultado se cuenta en tumbas. Ahora le toca a la Europa de los Estados, o sea, de los ciudadanos.
Sacado de:
http://blogs.periodistadigital.com/microfono.php/2006/09/25/uno_de_cada_tres_portugueses_dispuestos_