logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 12:56:50 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 12   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Pregunta soble la extensión del Castellanismo.  (Leído 31553 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« : Octubre 05, 2006, 11:17:44 »


A ver, hace tiempo que tengo una duda un poco particular.

¿Pq el castellanismo se limita a las 2 castillas y cantabria y la rioja? quiero decir, por la misma regla de 3 se tendría que considerar igual de castellano Extremadrua que Castilla-La Manxa (sic), ambas fueron conquistadas y fueron añadidas al territorio de castilla. Y lo mismo con Andalucía o con Murcia que aunque fue conquistada en gran parte por Jaume I, perteneció a Castilla y no a aragón.

No sé si se me entiende, en que se basa para limitar lo castellano a ciertas zonas y no al resto de zonas conquistadas i repobladas igual?
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Octubre 05, 2006, 11:54:59 »


Te voy a contestar con una pregunta.

Porque los paises catalanes no pretender para sí a Aragón?. Todos formabais parte de la misma corona, igual que sucede con Extemadura, Galicia, Asturias... respecto de la corona castellana.

Desde los paises catalanes parece que delimitais vuestro territorio en función tan sólo de argumentos lingüisticos. En Castilla como todo, el tema es mucho más complejo. El territorio es más extenso, y las diferencias sociales, culturales, económicas e incluso lingüisticas son más claras, estan más marcadas.

Pregunta a los andaluces, a los gallegos o a los asturianos si se sienten castellanos?, recibirás un no rotundo por respuesta. Logico, poco tienen que ver un percebeiro de La Coruña con un labrador de Tordesillas o de Villanueva de los Infantes.
En línea

Castellano y libre
valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Octubre 05, 2006, 11:59:41 »


Cita de: "ariasgonzalo"
Te voy a contestar con una pregunta.

Porque los paises catalanes no pretender para sí a Aragón?. Todos formabais parte de la misma corona, igual que sucede con Extemadura, Galicia, Asturias... respecto de la corona castellana.

Desde los paises catalanes parece que delimitais vuestro territorio en función tan sólo de argumentos lingüisticos. En Castilla como todo, el tema es mucho más complejo. El territorio es más extenso, y las diferencias sociales, culturales, económicas e incluso lingüisticas son más claras, estan más marcadas.

Pregunta a los andaluces, a los gallegos o a los asturianos si se sienten castellanos?, recibirás un no rotundo por respuesta. Logico, poco tienen que ver un percebeiro de La Coruña con un labrador de Tordesillas o de Villanueva de los Infantes.

Digamos que es distinto, igual estoy equivocado, pero a mi me explicaron que la gran diferencia entra la conquista castellana y la catalano-aragonesa, era que los castellanos "anexionaban" los nuevos territorios y los aragoneses creaban nuevos reinos, TOTALMENTE AUTONOMOS, con leyes distintas, cortes distintas, moneda distinta, etc...

y es que si pregunto a los Madrileños si se sienten castellanos, seguramente tb obtendré un NO rotundo, y si se lo pregunto  a los riojanos o cántabros seguramente tb obtendría ese NO rotundo.

Y Galiza, Leon o Asturies lo veo distinto, pq no son territorios "reconquistados" sino que ya estaban formados y se unieron (me da igual el modo) a Castilla. yo me refiero a que no veo diferencia entre considera que es castilla Albacete y decir que Badajoz o Huelva són castilla.....
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Octubre 05, 2006, 12:37:01 »


No, no lo creas, en Madrid, Cantabria o la Rioja no encontrarias un no tan rotundo. Existen en esos lugares ciertos movimientos proCastilla, lo que no verás en el resto de regiones-comunidades de las que venimos hablando.

Si la solución que te he dado no te satisface, puedes buscar la solución a tus preguntas en el simple hecho de que en esas comunidades "reconquistadas" hace siglos, el sentimiento de castellanidad es nulo por completo. Sin embargo la conciencia de andaluces, extemeños o murcianos esta viva, y fuerte, lamentablemente más viva y más fuerte de lo que esta el sentir castellano para muchos de sus habitantes. Tal es así, que si le preguntas a un ciudadano de Merida o de Caceres su lugar de origen, probablemente te dira que es extremeño. Similar contestación te daran los habitantes de Malaga, Ubeda o Montilla. En ellos prevalece más el sentir andaluz que el provincial.

Dificilmente podemos considerar a esas comunidades como castellanas, cuando ellos mismo niegan tal consideración, tan solo por el hecho de haber pertenecido hace siglos a la Corona de Castilla.

Espero haberte aclarado algo tus dudas. Ahora no tengo tiempo para más.
En línea

Castellano y libre
ARAGONESISTA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1066



Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Octubre 05, 2006, 12:42:26 »


Cita de: "ariasgonzalo"
No, no lo creas, en Madrid, Cantabria o la Rioja no encontrarias un no tan rotundo. Existen en esos lugares ciertos movimientos proCastilla, lo que no verás en el resto de regiones-comunidades de las que venimos hablando.

Si la solución que te he dado no te satisface, puedes buscar la solución a tus preguntas en el simple hecho de que en esas comunidades "reconquistadas" hace siglos, el sentimiento de castellanidad es nulo por completo. Sin embargo la conciencia de andaluces, extemeños o murcianos esta viva, y fuerte, lamentablemente más viva y más fuerte de lo que esta el sentir castellano para muchos de sus habitantes. Tal es así, que si le preguntas a un ciudadano de Merida o de Caceres su lugar de origen, probablemente te dira que es extremeño. Similar contestación te daran los habitantes de Malaga, Ubeda o Montilla. En ellos prevalece más el sentir andaluz que el provincial.

Dificilmente podemos considerar a esas comunidades como castellanas, cuando ellos mismo niegan tal consideración, tan solo por el hecho de haber pertenecido hace siglos a la Corona de Castilla.

Espero haberte aclarado algo tus dudas. Ahora no tengo tiempo para más.


Una pregunta en la rioja que movimientos existen de tipo castellano?? Un saludo
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Octubre 05, 2006, 16:48:17 »


Bueno Aragonesista, quiero que entiendas lo de movimietos procastellanos como tal, no como asociaciones o partidos políticos constituidos.

Bien es cierto que hablo de la Rioja un poco desde la barrera, a través de comentarios de amigos que viven hace años en Logroño, y son los que me hablan de ciertos movimientos de izquierda alternativa con claras tendencias hacia la anexión de la Rioja con Castilla y León.

Poco más puedo decirte de este tema en concreto, ya me gustaría, significaría que el camino hacia la unión de ese territorio con Castilla no sería tan utópico.

un saludo
En línea

Castellano y libre
Un Riojano
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 185



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Octubre 05, 2006, 20:05:49 »


Lo de "izquierda alternativa" supongo que se refiere a la juventud mugrienta antisistema y carente de los valores de la civilización occidental ¿No?

Un poco más en serio, y desde la desconexión que presentan mis aficiones de alterne y tertulia con la llamada "izquerda alternativa riojana" en este momento de mi aburgesada vida, te puedo decir que, al menos en Logroño y Calahorra que son las poblaciones que más manejo, esa "izquierda alternativa" le ha hecho la rosca y mucho al vasquismo. Pero mucho mucho mucho.
Yo todavia no he encontrado un solo grupo que apoye esa unión con Castilla y León.

Pero vamos, que lo mismo las cosas han cambiado mucho y yo en mi adocenado devenir no me entero de la fiesta...
En línea

La historia es la excusa de quienes carecen de argumentos en el presente.
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Octubre 05, 2006, 20:55:01 »


joder, la expresión "juventud mugrienta" me retrotrae a tiempos pasados de cruces, incienso, rezos del rosario y cantos con la camisa nueva mirando al astro rey mientras estaban prietas las filas.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Octubre 05, 2006, 21:32:01 »


joder Riojano, acabo de llegar y me has dejado sin habla.

Tu discurso, cargado de retórica rimbombante me suena a misa, rosario y calvario.

Si no encontrais grupos que quieran anexionar Rioja con Castilla, pues vos mismos.
En línea

Castellano y libre
Hernán
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 410



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Octubre 06, 2006, 00:31:55 »


Ja, Riojano te hice una pregunta es otro hilo pero veo aquí la respuesta: asique la juventud le sigue el juego al vasquismo, y hasta qué punto¿?puede que lleguen a la anexión; chicos, o relanzamos Castilla o comenzarán las ikastolas, que con eso de que se habló el vasco en esas tierras ya tienen argumentos suficientes para extender el idioma.

No me jode la vivacidad de lo vasco, sino que es síntoma de la flaqueza actual castellana. Y eso debe cambiar.

Castilla debe despertar.
En línea

Si los pinares ardieron
aún nos queda el encinar.
Páginas: [1] 2 3 ... 12   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!