logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 13:34:38 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Fue la rebelión comunera una rebelión del pueblo?  (Leído 5684 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Diciembre 01, 2006, 18:24:04 »


Juana I de Castilla, conocida como la Loca. La Beltraneja era otra Juana, amigo Castilian_red. :wink:
En línea

Castellano y libre
alcalaino
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 129



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Diciembre 01, 2006, 19:02:45 »


Hace 10 años leí casi todo lo relacionado con la Revuelta Comunera en Castilla, como se llamó aquél proto trabajo de investigación histórica. Parafraseando a Joseph Pérez, esa revuelta, lejos de ser la sublevación romántica que hemos querido ver, en los últimos tiempos, en favor de un patriotismo castellano, no fue otra cosa que un levantamiento de la clase burguesa, de los adinerados, de los capitalistas, de los liberales de la época, de la clase empresarial, para evitar una política que iba contra sus intereses. Creo que uno de los autores decía algo así como "la burguesía castellana, viendo peligrar su situación de privilegio, inició la revuelta" que nosotros, desde el siglo XIX hemos visto como un alarde de nacionalismo castellano.

Entonces se me cayó el mito, lo de considerarme comunero lo cogí de modo crítico  y establecí paralelismos con la actualidad.
En línea

n Alcala de Henares, putas a pares; en Villalbilla, en cuadrilla; en Torrejón, todas lo son.
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Diciembre 01, 2006, 21:09:24 »


Pues hemos debido leer libros diferentes de Joseph Perez.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
alcalaino
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 129



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Diciembre 02, 2006, 00:05:46 »


Sí, comunero, ahora que dices, me haces dudar. Creo que algo confundo.
En línea

n Alcala de Henares, putas a pares; en Villalbilla, en cuadrilla; en Torrejón, todas lo son.
paramero
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 335


Ver Perfil
« Respuesta #14 : Diciembre 02, 2006, 18:13:24 »


La Revolución Francesa, que esa es la única que ha cambiado el mundo de verdad, fue llevada a cabo por la burguesía. El único fragmento de la sociedad con cultura, con dinero y con decisión suficiente como para dar la vuelta a la sociedad del país. Yo no me imagino a los paupérrimos labradores y pastores y jornaleros  de Castilla del siglo XVI organizando una rebelión contra un rey poderoso de cuya existencia apenas sabrían y cuyo nombre les importaría un comino. Lo hicieron, según he leido en Joseph Pérez y algún otro, incluidos pro-imperiales, la única clase informada, activa ypreocupada por algo más que por comer al día siguiente: la burguesía de las ciudades burguesas del momento. ¿Deja por eso de tener valor la ejemplaridad histórica de  la rebelión comunera? ¿No es suficientemente importante la legislación que hizo la Santa Junta con ciento cincuenta años de adelanto sobre la que hicieron los jacobinos franceses? ¿Alguien no sabe que la Santa Junta es alabada por Karl Marx? ¿Acaso alguna revuelta en la que han sido aniquilados sus líderes y sus principios ideológicos y perseguidos sus seguidores con la saña que lo fueron los Comuneros ha durado tanto como está durando el rescoldo de aquella lucha? No hay que olvidar que la historia la escriben los vencedores, siempre. Mi opinión resumida es que aquella Revuelta Comunera determinó la historia de Castilla en los siguientes trescientos años, que hoy a mi me hacen sentirme orgulloso de vivir en quella tierra donde la gente castellana lucho contra el poder secular y religioso, pero que aquella Rebelión sólo es un referente histórico que de ninguna forma puede servirnos para orientar nuestra militancia castellanista y nuestra lucha actual. Estamos en otros tiempos, con otros problemas, con otras limitaciones y otras posibilidades. Los iconos comuneros están muy bien y los castellanistas los llevamos en la sengre y en nuestro propio nombre comunero pero la lucha de cada día es contra LA BARBARIE del PP y del PSOE (amplia y ajena eso sí).
En línea
Guacho
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 137



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Diciembre 02, 2006, 20:03:18 »


Totalmente de acuerdo con paramero, no podemos basarnos en el comunerismo como unico pilar, debemos defender los derechos de nuestra tierra y nuestras gentes, derechos que, ahora mismo están siendo pisoteados, y no nos quejamos de ello. Debemos conseguir que Castilla sea fuerte en todo su conjunto (no solo algunas partes de ella) y que todas y cada una de las regiones que componen Castilla se puedan defender de los acosos de otras zonas, y que siempre tengan el respaldo unánime del resto de Castilla.

Esas son las ideas que todo Castellanista debería de buscar y tener (y así pienso que es).

Un saludo
En línea

o primero, el bienestar del pueblo, después lo demás
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!