Los primeros resultados de las elecciones indican un ascenso de la extrema derecha más moderado de lo esperadoEl ascenso de la extrema derecha del Vlaams Belang (Interés Flamenco) en la región de Flandes será más moderado de lo que se esperaba, según los primeros resultados de las elecciones provinciales y comunales que se celebraron hoy y en las que, según los expertos, la formación xenófoba e independentista no obtendrá el umbral del 40-45% de los votos, tal y como se había vaticinado.'Lo peor se ha evitado', afirmó un analista político en la televisión belga RTL para referirse a los resultados que, según el escrutinio a las 17.30h, descartaban el gran ascenso del Vlaams Belang que auguraron las encuestas previas a los comicios de este domingo.
El analista apuntó a que, si continúa esta tendencia a lo largo de todo el escrutinio, el Vlaams Belang habrá aumentado el número de votos con respecto a las elecciones provinciales de 2000, pero éste habrá disminuido en relación con los comicios regionales de 2004, cuando obtuvo el 24,15%.
En las dos citas electorales anteriores a la de hoy se trató de la candidatura del Vlaams Blok, semilla del Vlaams Belang y que fue ilegalizado en noviembre de 2004.
A esa hora, el escrutinio en Amberes -la segunda ciudad de Bélgica y bastión de la extrema derecha_arrojaba un 23% de los votos para el Vlaams Belang y en otras localidades flamencas el nivel de apoyo oscilaba entre el 15 y el 20%.
Éste también es el caso de la segunda ciudad flamenca y tradicionalmente de mayoría progresista, Gante, donde con el 50% del voto escrutado el Vlaams Belang obtenía el 16,9%.
No obstante, la formación de extrema derecha también se alzó como la lista más votada en otras localidades, como Schoten con el 34,7%, o en Borsbeek, con el 28,7% de las papeletas. En otras localidades también obtuvo un apoyo notable y quedó en segundo lugar, como en Saint Nicola, con el 27,3%, y en Brasschaat, con el 26,1%, en ambos casos con el 50% de los votos escrutados.
Éstos son algunos de los primeros resultados de las elecciones comunales (de los barrios) y provinciales (excepto en Bruselas) que se celebraron este domingo en Bruselas, con la atención puesta en la región de Flandes y en el eventual ascenso de la extrema derecha del Vlaams Belang que, según los primeros análisis, no habría alcanzado los resultados históricos que se preveían en principio.
Sus representantes reprochan el trato que dan los políticos belgas a la región de Flandes y apuestan por que los inmigrantes que lleguen a ella se integren y vivan según el modo de vida flamenco. Estos mensajes aparecen en su página web, junto a otros que rechazan la entrada de Turquía a la UE y la adopción por parte de parejas homosexuales.