logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 12:04:34 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 137 138 [139] 140 141 ... 199   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: TRIVIAL DE POLÍTICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA  (Leído 383163 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #1380 : Noviembre 09, 2007, 11:54:47 »


En el tamaño. La trilla, en esencia igual que el trillo, es sin embargo de doble tamaño, con doble cantidad de piedras o número de sierras metálicas en su panza. La trilla es tirada por una yunta debido al tamaño y peso, mientras que el trillo lo podía tirar una solá caballería.
En línea

Castellano y libre
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1381 : Noviembre 09, 2007, 12:13:54 »


En el tamaño. La trilla, en esencia igual que el trillo, es sin embargo de doble tamaño, con doble cantidad de piedras o número de sierras metálicas en su panza. La trilla es tirada por una yunta debido al tamaño y peso, mientras que el trillo lo podía tirar una solá caballería.


En mi tierra no es esa la diferencia, pero si me aseguras que eso es así en Zamora te doy el punto porque imagino que los nombres cambian de unas partes a otras.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1382 : Noviembre 09, 2007, 12:34:44 »


En el tamaño. La trilla, en esencia igual que el trillo, es sin embargo de doble tamaño, con doble cantidad de piedras o número de sierras metálicas en su panza. La trilla es tirada por una yunta debido al tamaño y peso, mientras que el trillo lo podía tirar una solá caballería.


Bueno, la doy por buena porque efectivamente a menudo este apero se conoce como "trillo" o "trilla" en función de su tamaño y también según la zona.

Pero hay otras diferencias.

En teoría trilla y trillo son el mismo apero, en algunas partes son simplemente sinonimos, en otras cambia el tamaño de una y otro, o bien, como decía alguien una palabra es la acción y otra la herramienta, pero en la práctica hay dos tipos de trilla: la de tablas con lascas o esquirlas de pìedra (pedernal por lo general) y otra con forma de carrito cuyas ruedas son rodillos metálicos dentados, el suelo del carrito, donde va el trillador es de madera, montado sobre un bastidor de hierro y debajo de este suelo se encuentran los rodillos.

A esta trilla más sofisticada me refería.

La trilla o trillo de tablas sobre lascas de silex se empleaba para el cereal pero quienes se lo podían pagar intentaban adquirir un "trillo" o "trillo de rodillos" que empleaban para trillar las legumbres, en especial los garbanzos o alubias, ya que por su tamaño y dureza (en especial de los primeros) la trilla (acto de trillar) con trilla, podía hacerse costosa y especialmente incómoda.
« Última modificación: Noviembre 09, 2007, 12:37:46 por Panadero » En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #1383 : Noviembre 09, 2007, 17:18:44 »


Bueno Panadero, la mejor solución, creo, anular la pregunta y comenzar de nuevo. Si te parece bien. icon_wink
En línea

Castellano y libre
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #1384 : Noviembre 09, 2007, 17:40:47 »


Ahí va que buen rollito... Si no lo veo no lo creo. Jugando limpio y todo. Voy a tener que replantearme mi concepto sobre la izquierda icon_lol
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1385 : Noviembre 09, 2007, 18:29:59 »


Vale, luego me dí cuenta de que la respuesta era un localismo y que no se podía plantear en plan general porque los nombres cambian.  icon_redface Se me fue la pinza intentando preguntar algo que no apareciese en Google.

Vale pues entonces decidme el nombre de todos los presidentes castellanos de la I República.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #1386 : Noviembre 09, 2007, 19:19:17 »


Ninguno era castellano
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1387 : Noviembre 11, 2007, 20:16:43 »


Ninguno era castellano


Correcto.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #1388 : Noviembre 17, 2007, 00:59:08 »


De que pais eran originarios la dinastia de de losTudor
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #1389 : Noviembre 17, 2007, 01:04:40 »


Lancaster.

Pero hay teorias que stuan el origen en Escocia, Alemania o incluso Vascongadas.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: 1 ... 137 138 [139] 140 141 ... 199   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!