La cosa no es lo que ocurriría,. sino lo que a vosotros os parecería.
Es decir, en el caso de la comunidad Iraní que lapidase a una mujer. Consideraríais justo que se les penase? Ya se que la ley es de una forma, pero si vosotros fueseis los legisladores qué haríais?
1- Como político defendería leyes que penasen la lapidación.
2- Como ciudadano apoyo leyes que penan cualquier forma de maltrato.
3- Si como político obtengo el apoyo de los ciudadanos el Congreso y el Senado sacan adelante una ley que pena la lapidación.
4- Por lo tanto quien lapida va a la cárcel. Es perfectamente justo, la ley es una norma de comportamiento colectivo mientras que la moral es particular y propia de cada uno.
Vivimos en sociedad y la ley en un estado democrático es una norma de conducta cotidiana que se legitima en la voluntad de la mayoría.
Verás, si mi moral de indio amazónico me impone sacrificar a un niño rubio la noche de San Juan enla plaza del pueblo y devorar su carne mientras toco el uquelelé ten por seguro que lo haré. Eso sí, ten por seguro que el estado obrará correctamente si me mete en la cárcel por una laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarga temporada.
Cuando una persona hace prevalecer su moral a una ley democrática debe aceptar por tanto estoicamente las consecuencias penales subsiguientes. Cuando esa persona pretende ampararse en el "respeto" para vulnerar leyes aprobadas por la mayoría en realidad lo que está afirmando es que su voluntad particular prevalece sobre la voluntad del conjunto y por lo tanto obra de forma antidemocrática y totalitaria.
Con todo es inteligente que el estado intente políticas de reeducación cultural dirigidas a determinados colectivos lo que no es incompatible con que se aplique la ley, pero recuerdo a todos que la finalidad última de una cárcel en un estado "social y democrático" NO ES CASTIGAR, sino proteger a la sociedad de individuos que constutuyen un peligro para ella. Si un maltratador que lo es por circunstancias culturales redefine sus esquemas mentales soy partidario de reintegrarlo de forma gradual a la sociedad.