queria preguntaros a los burgaleses o a los que conozcais esa zona sobre si es verdad k la gente alli kiere ser del Pais Vasco, el otro dia me dijeron algo de eso y kisiera saber k opinais
Estimado alcorconero:
Mira, buena parte de mi familia y bastantes amigos míos son de Las Merindades, aunque no del Valle de Mena precisamente, que es la zona más bella de Burgos; pero bueno, todos conocemos el valle y yo precisamente sé qué significa este territorio en la Historia de Castilla :wink: He estado un par de veces en Taranco :)
Los rumores de la anexión de Villasana de Mena a Vizcaya vienen de largo, pues recuerdo rumores y polémicas de hace años sacadas en los periódicos de Vizcaya. En el último artículo recuerdo con orgullo y satisfacción que un anciano menés (de Villasana) afirmaba: "Aquí somos burgaleses y debe prevalecer el orgullo castellano ante todo".
Sin embargo, como suele pasar, la realidad es bien distinta. Los "vascos" (o, mejor dicho, los emigrantes de hace décadas que ahora vuelven a sus pueblos y sus hijos, que, habiendo nacido en Bilbao, también van a los pueblos de Las Merindades) son la gran mayoría de la población y ocupan la mayor parte de las casas de todos los pueblecitos en verano. ¿Qué pasa? Que la población """""vasca"""""" prevalece y hace prevalecer lo suyo, por lo que siempre surgen rumores, infundados, y comentarios jocosos sobre la "anexión".
Se puede decir sin lugar a error que
desde hace décadas Las Merindades dependen casi al 100% de Vizcaya en cuanto a la sanidad, el comercio y algunas cosas más.
Dicha "anexión", que es de hecho, nunca será de derecho, así que los castellanistas hemos de estar tranquilos en este sentido.
Lo que a mí, como castellano, me preocupa es ver que mis amigos y familiares de Las Merindades no tienen sentimiento castellano ni conciencia de nada, salvo ser "espinosiegos, villarcayenses, burgaleses y españoles".
Peor que haya vascos en el norte de Burgos es la falta de conciencia en la juventud de la zona (cada vez más analfabeta, aborregada y alcoholizada), la falta de buenos proyectos para relanzar la comarca, el consiguiente despilfarro y desaprovechamiento de las innumerables posibilidades de la zona y la jauría de politiquillos incompetentes que desgobierna las Merindades.
Para más información, pásate por
www.lasmerindades.com o por la web de Iniciativa Merindades.....entra en los foros y verás la
peazo de categoría que tienen los mensajes que la gente escribe, así te harás a la idea del CI y la mentalidad que se tiene por esos lares (y lo digo con todo el dolor de corazón).
Saludos, alcorconero, y si quieres saber más sobre Las Merindades, pregunta.
¡LAS MERINDADES SON CASTILLA!