logologologo
logo ··· logo
Abril 14, 2025, 05:56:14 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los “maulets” fueron castellanistas  (Leído 5235 veces)
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« : Octubre 31, 2006, 23:07:57 »

Los “maulets” fueron castellanistas

Por Ricardo García Moya

En Cataluña y en plena Guerra de Sucesión, el 11 de mayo de 1710, se celebró la festividad de la patrona del reino en el Monasterio de San Pedro de las Puellas de Barcelona, cantando melodías el coro del Palacio de  la Condesa, siendo maestro el sacerdote Tomás Milans. EI acto tenía su trascendencia, al ser promotores del mismo los doscientos valencianos huidos del reino tras la ocupación de éste por las tropas borbónicas.

En Barcelona -con paraguas militar de ingleses y portugueses-, los fugitivos de Valencia, Castilla, Aragón y Navarra soñaban con regresar a sus tierras.

En los años de espera, cada colectivo mantuvo celosamente sus tradiciones, sin integrarse en la cultura catalana.

Quizá a ello responda que, en Barcelona, los "maulets" valencianos usaran la lengua castellana o española en los actos festivos. La pantomima lingüística de hablar valenciano y que les contestaran en catalán no les placía, por lo que la lengua española era la vehicular para todos. .

EI mismo archiduque "maulet" Carlos de Austria, en 1712, después de siete años de estar en tierras valencianas y catalanas, siempre se dirigía en castellano a sus súbditos, fueran los Comunes de Barcelona o el humillado Basset.

Jamás utilizó el valenciano o el catalán en cartas y alocuciones.

En consecuencia, el 11 de mayo de 1710, por deseo de los "maulets" valencianos, las voces catalanas que componían el coro del Palacio de la Condesa interpretaron en la festividad de la Mare de Deu dels Desamparats una serie de coplas compuestas para la ocasión que, entre líneas, reflejaban el angustioso estado de ánimo en que se encontraban.

EI tema que rige los cánticos es la añoranza del Reino de Valencia, al sentirse extranjeros en Cataluña:

"Viendo que en María tienen / su Amparo los valencianos / hoy le buscan en María / porque están desamparados". Las súplicas al poder celestial por estar "en triste y larga ausencia, rendidos, postrados, desterrados" no eran simple retórica.

La suspicacia catalana hacía difícil la estancia de los "maulets" en Barcelona. Cualquier conversación intranscendente podía suponer cárcel o muerte.

Así, en el Dietari del Consell Barceloní leemos que el sábado, a 26 de agosto de 1713, "los Concelleres fueron a la prisión a presenciar el juicio de un preso que se Ilama Vicente Martínez, valenciano de nación.

Fue condenado por espía a cortarle la cabeza, hacerle cuartos, la cabeza puesta en jaula de hiérro, atormentado in capite sociorum y confiscación de bienes".

Lo que más gustó a los Consellers era la confiscación de bienes, pero el espectáculo del lunes siguiente tampoco lo despreciaron.

Tal día, después de ser atormentado lentamente, una jaula con la cabeza del valenciano Vicente Martínez adornaba las calles barcelonesas.

La realidad que ofrecen los documentos "maulets" contradice la propaganda cada 25 de abril por los agentes catalaneros.

Los "maulets" jamás se preocuparon de defender la lengua valenciana, a la que no consideraban en peligro; pero también es cierto que jamás en la historia del Reino de Valencia se promovió tanto la lengua de Cervantes.

Los textos del régimen repiten el tópico de la inmersión castellana de la reina Germana, ocultando que fue cosa de niños si se compara con la efectuada por los "maulets".

Valga  de  ejemplo  que  los "maulets", los auténticos, autorizaron e impulsaron la representación de obras teatrales exclusivamente en castellano en plena Guerra de Sucesión, entre 1705 y 1707, en Valencia.

EI general Basset y sus compinches asistían complacidos a las comedias y dramas de Calderón, Moréto, Matos Fragoso, Rojas Zorrilla, etc.

EI colectivo "maulet" -en vísperas de la Batalla de Almansa llenaba  el  corral  de  comedias para presenciar "EI genízaro de Hungría", "Los amantes de Teruel" o "Los tejedores de Segovia"; es decir, obras que ensalzaban la lengua española del Imperio y la grandeza de la dinastía austríaca.

Igual actuaban los "maulets" catalanes en Barcelona. En 1708, cuando ningún gobierno de Madrid les obligaba a editar obras en español, publicaron los "Anales de Cataluña" en castellano.

Se trataba de una obra lujosa, editada "oficialmente" y dedicada al "venerado monarca Carlos III de Austria".

Es curioso que el autor rechazara el autóctono Narcís, firmando la obra como "Narciso Feliu y Farell, caballero de la Orden de Santiago", presumiendo de pertenecer a una orden del reino de Castilla.

Igual actuaba el Correo Mayor de Valencia, un "maulet" llamado Jacinto Oliver que estaba en 1708 en Barcelona y recibió el título de Caballero de Alcántara -de la orden castellana homóni mapor voluntad del archiduque Carlos III.

Lo anterior -cantos a la Virgen de los Desamparados o la edición de los "Anales de Cataluña" en castellano contradice el cliché del "maulet" catalanero impuesto en nuestros días por la Universidad,  demostrando  que los infalibles dogmas académicos pueden rozar el  ridículo a poco que se investigue.

Aunque  esto  no  sucederá mientras tengan  los medios de comunicación social o informativos en sus manos.

Las Provincias 25 de Abril de 1996

http://perso.wanadoo.es/rg_moya/losmauletscastellanistas.htm

Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
Hernán
Comunero de mérito

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Noviembre 01, 2006, 06:46:26 »

De este tipo de cosas me hice yo mala prensa dlos PPCC, y de la igualdad catalán-valenciano, pero supongo que sólo tenemos un valenciano que escriba por aquí. Que opine él.

Si los pinares ardieron
aún nos queda el encinar.
baetica
Comunero habitual

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Noviembre 02, 2006, 02:40:39 »

Más bien, diría yo, es que no fueron catalanistas, lo que es muy natural, porque no eran catalanes, eran valencianos. Ya, ya sé que esas diferencias, bastante sencillitas por otra parte, el personal catalanista no las entiende, pero ¿qué quieres? no se le pueden pedir peras al olmo. El que no dá para más, es que no dá para más, que le quitas la mala baba y se quedan en nada. Y no es que sean tontos, que no lo son, lo que ocurre es que lo que son es "listillos", siempre barriendo para casa todo lo que encuentran.
valencià||*||
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-2

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Noviembre 03, 2006, 06:22:35 »

Simplemente una cosa, de este hombre no se puede fiar uno, es como leer a Pio moa sobre la república......... xD este hombre se ha destacado por su obra anticatalana, contradiciendo a todas las universidades  y sus escritos causan risa por la facultat de historia de la Universitat d'Alacant..... xD

Es como si leyerais a un nazi hablando de Hitler.......

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Noviembre 03, 2006, 06:29:10 »

Cita de: "valencià||*||"
Simplemente una cosa, de este hombre no se puede fiar uno, es como leer a Pio moa sobre la república......... xD este hombre se ha destacado por su obra anticatalana, contradiciendo a todas las universidades  y sus escritos causan risa por la facultat de historia de la Universitat d'Alacant..... xD

pues fijate, que no me mojo en esto, ya que los desconozco pero he de reconocer que me llamó mucho la atención. solo se, que desde todos los ambitos desde el periferismo al centralismo hubo mucho revisionismo en el siglo XIX

pero hay datos curisosos:
Es curioso que el autor rechazara el autóctono Narcís, firmando la obra como "Narciso Feliu y Farell, caballero de la Orden de Santiago", presumiendo de pertenecer a una orden del reino de Castilla.

Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
valencià||*||
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Noviembre 03, 2006, 06:33:34 »

Cita de: "Mak"
Cita de: "valencià||*||"

pues fijate, que no me mojo en esto, ya que los desconozco pero he de reconocer que me llamó mucho la atención. solo se, que desde todos los ambitos desde el periferismo al centralismo hubo mucho revisionismo en el siglo XIX

pero hay datos curisosos:

mirando el resto de sus textos, como contradice a todas las universidades, tribunal supremo, constitucional y TSJ de Valencia, sobre la unidad de la lengua, pierde toda credibilidad "historicista" que pudiera tener.

te creerias tu un texto del tipo este que dice que en la mancha no hablan castellano?

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
Hernán
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Noviembre 03, 2006, 06:59:00 »

Lo de siempre, cada uno barre para su casa, si el historiador no dice lo que gusta, pues miente, y no lo digo por ti eh valencià; que es algo que hace todo el mundo. Que mil veces me he tragado cosas que me gustaban sin investigarlas y resultaron no ser del todo ciertas o peor. Por eso no quiero fiarme de la historia, simplemente de la moraleja.

De todas formas esta historia no justifica nada. Es un hecho que pudo pasar o no. Cada uno que haga hoy lo qeu quiera.

Si los pinares ardieron
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Noviembre 03, 2006, 15:02:35 »

Cita de: "valencià"
...mirando el resto de sus textos, como contradice a todas las universidades, tribunal supremo, constitucional y TSJ de Valencia, sobre la unidad de la lengua, pierde toda credibilidad "historicista" que pudiera tener.

te creerias tu un texto del tipo este que dice que en la mancha no hablan castellano?

pues fijate, que a estas alturas de mi vida, ya no creo las cosas segun las credenciales de quien las dice. si no la lógica de lo que dice, y a pesar de llo, miro varias veriones más.

postdata: ya hay gentuza que dice que en la la mancha no se ha habla castellano. pero como la gente habla lo que siempre han hablado, sin revisionismos, ni regularizaciones del la lengua ni flautas, que digan lo que quieran

valencià||*||
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Noviembre 03, 2006, 15:52:21 »

és que de un hombre que se ha posicionado por el españolismo rancio, contra los catalanes. además,¿aporta alguna fuente? ¿aporta algun dato? Pues no, dice cosas que segun él pasaron sin explicar de donde lo han sacado. Tiene la misma validez que si yo mañana hago un escrito inventandome cosas como que en madrid hace 800 años todo el mundo hablaba catalán.

Y no es que diga lo que no me gusta, es que dice cosas sin argumentarlas, y sin decir de donde lo saca, y mirando quien es la persona que lo dice, pues ya no tiene ninguna credibilidad. Es un hombre que es profesor de instituto, que se hace pasar por investigador. Además que tiene un gran posicionamiento ideologico por la cual cosa suele hacer este tipo de historia que me preconcibo la hipotesis y busco solo los supuestos datos que apoyan mi hipótesis, mientras que los datos que desmonten mi hipotesis, los descarto pq no me gustan.

La historia para los historiadores, no para los escritores que no tienen ni idea de historia, y que se inventan lenguas a diestro i siniestro. Cuando algo similar lo diga un historiador serio de alguna universidad, me lo empezaré a tomar enserio, mientras lo diga este payaso del 3 al 4, me lo tomo a chiste. Y como veis, este mismo hombre dice que la Universidad manipula y que sólo él dice la verdad absoluta......

Hernán
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Noviembre 03, 2006, 21:33:48 »

Historiador serio ¿y quién decide que lo sea?
De alguna universidad ¿pagada por quién?

¿Os dáis cuanta de cuántas mentiras o medias verdades podemos estar dando por buenas actualm? Por interes político, por error, por gusto. . .
Yo he visto textos de octavillas en catalán que hablaban con orgullo y esperanza ¡de la 1ª República! ¿Eso qué significa?que hubo alguien que lo escribió, simplemente. No implica nº de adeptos, ni verdades, ni realidad actual ni nada de nada. Pero es un hecho. Hubo un catalán en esa época españolista hasta la médula y que se expresaba en su idioma materno. Y no parecía haber contradicción.

Ahora, ¿a quién le interesa publicitarlo?no al nacionalismo catalán, por pequeño que sea el ejemplo, es una negación de SU realidad. Dirán que es una bobada, era un loco en lo alto de un monte. Ya. Pero se hablará de otros locos que apoyen las tesis del gobierno. Los verán como los mayores héroes, como líderes de la época. . . y no serán más que otros locos en su colina.

Pongo este ejemplo porque lo he recordado ahora, hay para todos los gustos claro.

Y es que la historia, como bien dicen, la escriben los vencedores. ¿Cómo fiarse de ella?

Si los pinares ardieron
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!