logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 21:44:45 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: aragones  (Leído 11893 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Aragonauta
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1961



Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Noviembre 21, 2006, 01:18:21 »


Pues empezó poco a poco tras la muerte del Justicia Chuan de Lanuza (algunos castellanos y nosotros discrepampos un poco en lo que gira alrededor de todo esto  :twisted: ) A finales del siglo XVI.

En el siglo XVII y XVIII ya estaba en claro retroceso. En el siglo XIX, ya se hablaba practicamente sólo en la provincia de Huesca, lléndose cada vez más hacia el Alto Aragón.
En línea

Arriaca
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 455



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Noviembre 21, 2006, 16:17:44 »


¿ Existen libros antiguos en aragones o escritos de cualquier tipo ?

Donde se encuentran... y si es posible un enlace, gracias.
En línea

"...¿Lo hueles, verdad? Es napalm. Nada en el mundo huele como eso. Me gusta el olor del napalm por la mañana. Una vez, durante 12 horas, bombardeamos una colina y al acabar subimos. No encontramos ni un cadáver de esos amarillos . Qué pestazo a gasolina quemada. Aquella colina olía... ¡a victoria!"
valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #12 : Noviembre 22, 2006, 14:06:02 »


I sobre el interior de valencia no sabéis nada? yo es que la verdad de las "comarcas churras" no sé como se perdió aunque la verdad, no se si se llegó a hablar.....
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
Aragonauta
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1961



Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 : Noviembre 23, 2006, 00:22:34 »


Las primeras palabras que se conservan escritas en aragonés son unas anotaciones en el libro Aemilialensis 60. Son estas:

Cono aiutorio de nuestro
dueno dueno Christo, dueno
salbatore, qual dueno
get ena honore et qual
duenno tienet ela
mandatione cono
patre cono spiritu sancto
enos sieculos delo siecu
los. Facamus Deus Omnipotes
tal serbitio fere ke
denante ela sua face
gaudioso segamus. Amen.
En línea

MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Noviembre 23, 2006, 09:31:34 »


Para Valencia, recuerdo que en las lenguas de españa aparecía un mapa dónde indicaba que el aragonés se hablaba en zonas de alicante incluyendo el litoral, digamos que rodeaba la zona catalanohablante. A ver si puedo buscarlo y te doy la referencia, creo que te resultará interesante.

Saludos
En línea
Arriaca
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 455



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Noviembre 23, 2006, 12:15:49 »


Cita de: "Aragonauta"
Las primeras palabras que se conservan escritas en aragonés son unas anotaciones en el libro Aemilialensis 60. Son estas:

Cono aiutorio de nuestro
dueno dueno Christo, dueno
salbatore, qual dueno
get ena honore et qual
duenno tienet ela
mandatione cono
patre cono spiritu sancto
enos sieculos delo siecu
los. Facamus Deus Omnipotes
tal serbitio fere ke
denante ela sua face
gaudioso segamus. Amen.


Muy curioso, haber si los comparamos con textos de hoy para ver la evolución del aragones, gracias.
En línea

"...¿Lo hueles, verdad? Es napalm. Nada en el mundo huele como eso. Me gusta el olor del napalm por la mañana. Una vez, durante 12 horas, bombardeamos una colina y al acabar subimos. No encontramos ni un cadáver de esos amarillos . Qué pestazo a gasolina quemada. Aquella colina olía... ¡a victoria!"
valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #16 : Noviembre 23, 2006, 13:18:01 »


Cita de: "MesoneroRomanos"
Para Valencia, recuerdo que en las lenguas de españa aparecía un mapa dónde indicaba que el aragonés se hablaba en zonas de alicante incluyendo el litoral, digamos que rodeaba la zona catalanohablante. A ver si puedo buscarlo y te doy la referencia, creo que te resultará interesante.

Saludos

Pues a ver si lo encuentras pq no me cuadra..... en el litoral? a quin sant?
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Noviembre 23, 2006, 14:16:00 »


valenciá yo solo sé que en la comarca de la safor , dicen adios en aragones , es deci "au" a lo mejor te suena de haberlo oido.

saludos.
En línea

valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #18 : Noviembre 23, 2006, 20:15:13 »


Cita de: "pepinero"
valenciá yo solo sé que en la comarca de la safor , dicen adios en aragones , es deci "au" a lo mejor te suena de haberlo oido.

saludos.

Coño, eso lo decimos medio País Valencià, yo lo digo y soy de la Marina Baixa i digo "au, anem"...

Que tenemos ciertos aragonesismos por supuesto, pero no se ha hablado aragonés por estas comarcas. Otro bastante estendido es no decir LLOC(lugar), sino PUESTO, puede parecer un castellanismo pero no lo es, pq yo en valenciano diria

EN QUIN PUESTO ESTÀ--> en quin LLOC està (correctamente)
y en castellano seria "en que LUGAR está", dudo yo que un castellano dijese, "en que puesto está".
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #19 : Noviembre 23, 2006, 20:17:19 »


Cita de: "valencià||*||"
Cita de: "pepinero"
valenciá yo solo sé que en la comarca de la safor , dicen adios en aragones , es deci "au" a lo mejor te suena de haberlo oido.

saludos.

Coño, eso lo decimos medio País Valencià, yo lo digo y soy de la Marina Baixa i digo "au, anem"...

Que tenemos ciertos aragonesismos por supuesto, pero no se ha hablado aragonés por estas comarcas. Otro bastante estendido es no decir LLOC(lugar), sino PUESTO, puede parecer un castellanismo pero no lo es, pq yo en valenciano diria

EN QUIN PUESTO ESTÀ--> en quin LLOC està (correctamente)
y en castellano seria "en que LUGAR está", dudo yo que un castellano dijese, "en que puesto está".

Uy... lo he releido, AU para decir Adios? yo uso AU para indicar movimiento, para decir, "VENGA". Eso de Au como adios no lo he escuchado nunca.....
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!