Aragonauta
|
|
« Respuesta #10 : Noviembre 21, 2006, 06:18:21 » |
|
Pues empezó poco a poco tras la muerte del Justicia Chuan de Lanuza (algunos castellanos y nosotros discrepampos un poco en lo que gira alrededor de todo esto :twisted: ) A finales del siglo XVI. En el siglo XVII y XVIII ya estaba en claro retroceso. En el siglo XIX, ya se hablaba practicamente sólo en la provincia de Huesca, lléndose cada vez más hacia el Alto Aragón.
|
|
|
|
|
|
|
Arriaca
|
|
« Respuesta #11 : Noviembre 21, 2006, 21:17:44 » |
|
¿ Existen libros antiguos en aragones o escritos de cualquier tipo ? Donde se encuentran... y si es posible un enlace, gracias.
|
|
|
|
"...¿Lo hueles, verdad? Es napalm. Nada en el mundo huele como eso. Me gusta el olor del napalm por la mañana. Una vez, durante 12 horas, bombardeamos una colina y al acabar subimos. No encontramos ni un cadáver de esos amarillos . Qué pestazo a gasolina quemada. Aquella colina olÃa... ¡a victoria!"
|
|
|
valencià ||*||
|
|
« Respuesta #12 : Noviembre 22, 2006, 19:06:02 » |
|
I sobre el interior de valencia no sabéis nada? yo es que la verdad de las "comarcas churras" no sé como se perdió aunque la verdad, no se si se llegó a hablar.....
|
|
|
|
ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
|
|
|
Aragonauta
|
|
« Respuesta #13 : Noviembre 23, 2006, 05:22:34 » |
|
Las primeras palabras que se conservan escritas en aragonés son unas anotaciones en el libro Aemilialensis 60. Son estas: Cono aiutorio de nuestro dueno dueno Christo, dueno salbatore, qual dueno get ena honore et qual duenno tienet ela mandatione cono patre cono spiritu sancto enos sieculos delo siecu los. Facamus Deus Omnipotes tal serbitio fere ke denante ela sua face gaudioso segamus. Amen.
|
|
|
|
|
|
|
MesoneroRomanos
|
|
« Respuesta #14 : Noviembre 23, 2006, 14:31:34 » |
|
Para Valencia, recuerdo que en las lenguas de españa aparecÃa un mapa dónde indicaba que el aragonés se hablaba en zonas de alicante incluyendo el litoral, digamos que rodeaba la zona catalanohablante. A ver si puedo buscarlo y te doy la referencia, creo que te resultará interesante. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
Arriaca
|
|
« Respuesta #15 : Noviembre 23, 2006, 17:15:49 » |
|
Las primeras palabras que se conservan escritas en aragonés son unas anotaciones en el libro Aemilialensis 60. Son estas:
Cono aiutorio de nuestro dueno dueno Christo, dueno salbatore, qual dueno get ena honore et qual duenno tienet ela mandatione cono patre cono spiritu sancto enos sieculos delo siecu los. Facamus Deus Omnipotes tal serbitio fere ke denante ela sua face gaudioso segamus. Amen. Muy curioso, haber si los comparamos con textos de hoy para ver la evolución del aragones, gracias.
|
|
|
|
"...¿Lo hueles, verdad? Es napalm. Nada en el mundo huele como eso. Me gusta el olor del napalm por la mañana. Una vez, durante 12 horas, bombardeamos una colina y al acabar subimos. No encontramos ni un cadáver de esos amarillos . Qué pestazo a gasolina quemada. Aquella colina olÃa... ¡a victoria!"
|
|
|
valencià ||*||
|
|
« Respuesta #16 : Noviembre 23, 2006, 18:18:01 » |
|
Para Valencia, recuerdo que en las lenguas de españa aparecÃa un mapa dónde indicaba que el aragonés se hablaba en zonas de alicante incluyendo el litoral, digamos que rodeaba la zona catalanohablante. A ver si puedo buscarlo y te doy la referencia, creo que te resultará interesante.
Saludos Pues a ver si lo encuentras pq no me cuadra..... en el litoral? a quin sant?
|
|
|
|
ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
|
|
|
pepinero
|
|
« Respuesta #17 : Noviembre 23, 2006, 19:16:00 » |
|
valenciá yo solo sé que en la comarca de la safor , dicen adios en aragones , es deci "au" a lo mejor te suena de haberlo oido. saludos.
|
|
|
|
|
|
|
valencià ||*||
|
|
« Respuesta #18 : Noviembre 24, 2006, 01:15:13 » |
|
valenciá yo solo sé que en la comarca de la safor , dicen adios en aragones , es deci "au" a lo mejor te suena de haberlo oido.
saludos. Coño, eso lo decimos medio PaÃs Valencià , yo lo digo y soy de la Marina Baixa i digo "au, anem"... Que tenemos ciertos aragonesismos por supuesto, pero no se ha hablado aragonés por estas comarcas. Otro bastante estendido es no decir LLOC(lugar), sino PUESTO, puede parecer un castellanismo pero no lo es, pq yo en valenciano diria EN QUIN PUESTO ESTÀ--> en quin LLOC està (correctamente) y en castellano seria "en que LUGAR está", dudo yo que un castellano dijese, "en que puesto está".
|
|
|
|
|
|
|
valencià ||*||
|
|
« Respuesta #19 : Noviembre 24, 2006, 01:17:19 » |
|
valenciá yo solo sé que en la comarca de la safor , dicen adios en aragones , es deci "au" a lo mejor te suena de haberlo oido.
saludos. Coño, eso lo decimos medio PaÃs Valencià , yo lo digo y soy de la Marina Baixa i digo "au, anem"... Que tenemos ciertos aragonesismos por supuesto, pero no se ha hablado aragonés por estas comarcas. Otro bastante estendido es no decir LLOC(lugar), sino PUESTO, puede parecer un castellanismo pero no lo es, pq yo en valenciano diria EN QUIN PUESTO ESTÀ--> en quin LLOC està (correctamente) y en castellano seria "en que LUGAR está", dudo yo que un castellano dijese, "en que puesto está". Uy... lo he releido, AU para decir Adios? yo uso AU para indicar movimiento, para decir, "VENGA". Eso de Au como adios no lo he escuchado nunca.....
|
|
|
|
|
|
|
|