logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 03:06:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Qué es la modernidad?  (Leído 4615 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
riopadre
Visitante
« : Noviembre 22, 2006, 00:01:03 »


No sé si lo que se debate en el siguiente link es o no la modernidad.


http://actualidad.terra.es/foro/portada.cfm?IDcategoria=73&IDconversacion=552166&IDforo=136&nivel=2&idcanal=84
En línea
riopadre
Visitante
« Respuesta #1 : Noviembre 24, 2006, 13:28:10 »


"No te acostarás con varón como con mujer: es una abominación"   LEVITICO 18,22.


Quienes miren a la Biblia como a un libro de sátrapas, pensarán que este mandamiento bíblico está trasnochado y fuera del contexto y del concepto actual de modernidad.

Quienes lo miren como un compendio milenario de experiencias milenarias, de situaciones ya vividas y experimentadas en el psado remoto, una y otra vez, considerarán que quién basó en esas experiencias tal mandamiento lo hizo cientificamente, pues la ciencia no es sino experiencia de hechos probados.
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Noviembre 24, 2006, 14:37:41 »


En el AT también parece "Ojo por ojo y diente por diente"

¿ También es un cúmulo de experiencias ? ¿ O como se explica la creación ? ¿ O el surgimiento de toda la humanidad ?

Saludos
En línea
riopadre
Visitante
« Respuesta #3 : Noviembre 24, 2006, 15:19:12 »


Cita de: "MesoneroRomanos"
En el AT también parece "Ojo por ojo y diente por diente"

¿ También es un cúmulo de experiencias ? ¿ O como se explica la creación ? ¿ O el surgimiento de toda la humanidad ?

Saludos


Primero, ¿podrias decirme que entiendes tú por modernidad?

Y, ahora tus preguntas: A la primera sí, porque la realidad es contumaz y en la vida diaria rige ese sabio dicho castellano "Donde las dan, las toman" y, esto, a pesar del mandamiento del NT que nos manda "poner la otra mejilla". ¿Crees que realmente la ponemos o por el contrario devolvemos el contrapunto?

Cada generación repite las mismas constantes de comportamiento y muy pocas han sido corregidas por la educación y por las leyes, lo prueba el hecho de uq los tribunales están saturados de conflictos por demandas de quienes no se resignan a encajar el golpe que reciben. Luego la frase viejo-testamentaria parece tener cimentación experimental cientifica. claro que un filosofo como tú siempre encontrará munición para tirar contra este argumento.
Si la respuesta es NO, estariamos ante una sociedad de santos y eso tú no te lo crees ¿verdad?. Si la respuesta es SI, entonces tiene pleno vigor lo del AT "ojo por ojo, diente por diente"

Las dos preguntas siguientes, no creo que tengan hilo de conexsión con el post, por tanto necesito que tú me lo expliques.
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Noviembre 24, 2006, 17:22:14 »


Cuando pueda te responderé en serio, lo que quería dejar patente es que la biblia no puede tomarse como un libro de milenarias experiencias. Te adjunto un correo que recibi hace poco alusivo al tema en que un radiooyente respondia a la misma respuesta planteada por una locutora de radio.

Saludos

"Querida Dra. Laura : Gracias por dedicar tantos esfuerzos a
educar a la gente en la Ley de Dios. Yo mismo he aprendido muchísimo de suprograma de radio e ntento compartir mis conocimientos con todas las personas con las que me es posible. Por ejemplo, cuando alguien intenta defender elestilo de vida homosexual me limito tan sólo a recordarle que el Levítico, en sus versículos 18:22, establece claramente que la homosexualidad es una abominación. Punto Final.

De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte
respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:
  a) Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como
indica el Éxodo 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio
piensa que sería el más adecuado?
  b)El Levítico 25:44, establece que puedo poseer esclavos,
tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones
vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mejicanos, pero no a los canadienses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer canadiens
  c) Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer
mientras esté en su período de impureza menstrual (Levítico 5:19-24). El
problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si
lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.
  d) Tengo un vecino que insiste en trabajar en Sábado. El Éxodo 35:2,
claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy
moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría apañar usted
este tema de alguna manera?
  e) En el Levítico 21:20, se establece que uno no puede
acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Sepuede relajar un poco esta condición?
   f) La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo
arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar
de que esto está expresamente prohibido por el Levítico 19:27. ¿Cómo han de morir?
  g) Sé gracias al Levítico, 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo
muerto me convierte en impuro. Aún así, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?
  h) Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el
Levítico 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y
también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hasta de dos tipos de tejidodiferentes (algodón y poliéster). Él, además, se pasa el día
maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorrosoprocedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos?
(Levítico 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos
en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con
sus parientes políticos? (Levítico 20:14)

Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así
que confío plenamente en su ayuda.

Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna
e inmutable.
En línea
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Noviembre 24, 2006, 17:42:10 »


Cita de: "MesoneroRomanos"
Cuando pueda te responderé en serio, lo que quería dejar patente es que la biblia no puede tomarse como un libro de milenarias experiencias. Te adjunto un correo que recibi hace poco alusivo al tema en que un radiooyente respondia a la misma respuesta planteada por una locutora de radio.

Saludos

"Querida Dra. Laura : Gracias por dedicar tantos esfuerzos a
educar a la gente en la Ley de Dios. Yo mismo he aprendido muchísimo de suprograma de radio e ntento compartir mis conocimientos con todas las personas con las que me es posible. Por ejemplo, cuando alguien intenta defender elestilo de vida homosexual me limito tan sólo a recordarle que el Levítico, en sus versículos 18:22, establece claramente que la homosexualidad es una abominación. Punto Final.

De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte
respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:
  a) Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como
indica el Éxodo 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio
piensa que sería el más adecuado?
  b)El Levítico 25:44, establece que puedo poseer esclavos,
tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones
vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mejicanos, pero no a los canadienses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer canadiens
  c) Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer
mientras esté en su período de impureza menstrual (Levítico 5:19-24). El
problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si
lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.
  d) Tengo un vecino que insiste en trabajar en Sábado. El Éxodo 35:2,
claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy
moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría apañar usted
este tema de alguna manera?
  e) En el Levítico 21:20, se establece que uno no puede
acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Sepuede relajar un poco esta condición?
   f) La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo
arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar
de que esto está expresamente prohibido por el Levítico 19:27. ¿Cómo han de morir?
  g) Sé gracias al Levítico, 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo
muerto me convierte en impuro. Aún así, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?
  h) Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el
Levítico 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y
también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hasta de dos tipos de tejidodiferentes (algodón y poliéster). Él, además, se pasa el día
maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorrosoprocedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos?
(Levítico 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos
en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con
sus parientes políticos? (Levítico 20:14)

Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así
que confío plenamente en su ayuda.

Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna
e inmutable.


joder, cuando empecé a leer el post, me acordé de este correo que me llegó a mi tambien hace tiempo y lo iba a poner... :D
En línea

Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Noviembre 24, 2006, 17:43:45 »


Cita de: "riopadre"
"No te acostarás con varón como con mujer: es una abominación"   LEVITICO 18,22.


Quienes miren a la Biblia como a un libro de sátrapas, pensarán que este mandamiento bíblico está trasnochado y fuera del contexto y del concepto actual de modernidad.

Quienes lo miren como un compendio milenario de experiencias milenarias, de situaciones ya vividas y experimentadas en el psado remoto, una y otra vez, considerarán que quién basó en esas experiencias tal mandamiento lo hizo cientificamente, pues la ciencia no es sino experiencia de hechos probados.


En alguna parte de la biblia pone que esté todo basado en experiencias??
En línea

riopadre
Visitante
« Respuesta #7 : Noviembre 24, 2006, 20:48:35 »


Cita de: "MesoneroRomanos"
Cuando pueda te responderé en serio, lo que quería dejar patente es que la biblia no puede tomarse como un libro de milenarias experiencias. Te adjunto un correo que recibi hace poco alusivo al tema en que un radiooyente respondia a la misma respuesta planteada por una locutora de radio.

Saludos

Mesoneros:
Esa cita de la radio es infumable en este debate. Lo que se debate se resume concisamente:

Cierto, no todo lo que nos ofrece la Biblia está corroborado por las vivencias del presente.
Sí que lo está la cita de inicio de este post, luego es una experiencia milenaria a tener en cuenta.

Las otras cosas no se debaten aquí, de modo que para salirte airoso, no debes desviarte a otros casos de la antiguedad y de hoy como la esclavitud, esto puedes iniciarlo en otro post y lo debatiré contigo.

Por otra parte, tan milenarias son las experiencias positivas como las negativas que recoge la Biblia, son tan milenarias como los conceptos del bien y del mal. Eso no le resta valor a a las buenas ni desprecio a las malas, pero ese es otro debate. La Biblia es en muchas cosas enmendable.


Y, por favor, necesito que alguien me ayude a entender ¿Qué es la modernidad? este y no otro es el hilo del mensaje, ¿Podeis darme vuestra opinión?
En línea
riopadre
Visitante
« Respuesta #8 : Noviembre 24, 2006, 20:57:13 »


Cita de: "Az0r"
Cita de: "riopadre"
"No te acostarás con varón como con mujer: es una abominación"   LEVITICO 18,22.


Quienes miren a la Biblia como a un libro de sátrapas, pensarán que este mandamiento bíblico está trasnochado y fuera del contexto y del concepto actual de modernidad.

Quienes lo miren como un compendio milenario de experiencias milenarias, de situaciones ya vividas y experimentadas en el psado remoto, una y otra vez, considerarán que quién basó en esas experiencias tal mandamiento lo hizo cientificamente, pues la ciencia no es sino experiencia de hechos probados.


En alguna parte de la biblia pone que esté todo basado
en experiencias??


Cualquier hecho  pasado que se comente, en cualquier libro,es una experiencia y si los hechos son muy remotos repetidos generación tras generación, la experiencia cobra aún más solidez en nuestros dias. No es necesario que el libro te diga que son experiencias, eso va implicito en el relato.Es elemental.
En línea
riopadre
Visitante
« Respuesta #9 : Noviembre 24, 2006, 21:04:15 »


Responded al hilo del mensaje sin eludiros ¿Qué entendeis por modernidad?

NO soy practicante de la Biblia ni sigo las directrices de ningún sátrapa. Solo tengo curiosidad por la definición de modernidad en relación con la intimidad en el pasado remoto, saber si lo que se practica hoy ya era modernidad hace tres mil años?

La cita bíblica se puso por si el recurrente Mesoneros quiere tener la deferencia de explicarnos si la modernidad tiene algún nexo con la homosexulaidad?

http://actualidad.terra.es/foro/portada.cfm?IDcategoria=73&IDconversacion=552166&IDforo=136&nivel=2&idcanal=84
En línea
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!