logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 20:29:17 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Hay alguien que haya reconstruído su árbol genealógico?  (Leído 7754 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Noviembre 27, 2006, 19:38:45 »


elemental, es en las parroquias, ten en cuenta que el derecho civil y el registro civil es mas bien moderno, antes no existia.
En línea
Comunero Yeyo
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 334


Cuanto más vieja la yesca más fácil se prenderá


Ver Perfil
« Respuesta #11 : Noviembre 27, 2006, 21:34:36 »


Si procedéis de sitios varios puede ser una movida, yo la verdad es que con una bisabuela por parte paterna y mi abuela he llegado a sacar hasta los padres de los tatarabuelos. Son unas máquinas!!! A partir de ahí ahora me toca ir al archivo parroquial.

Lo que para mí es una mala noticia os puede venir bien a vosotros. En el caso concreto de Zamora, a mí me valdría con pedirle la llave a quien la tenga e ir al archivo de la sacristía de mi pueblo o de los dos o tres pegando y sacar de ahí para atrás. Pero en Zamora el obispado mandó hace diez años mandar todos los archivos parroquiales al obispado. Lo cual, si ha pasado también en otras diócesis de Castilla, os puede venir muy bien para los que tenéis orígenes más desperdigados.

Si conseguís llegar al siglo XVIII con ariasgonzalo, podéis empalmar con el Catastro del Marqués de la Ensenada o con el de Floridablanca y seguir hacia atrás con esos datos y saber todo lo que vuestros antepasados tenían. Luego si habéis llegado tan atrás, tendréis una burrada de nombres, y no quita que alguno, tenga algún pleito o algo en algún archivo provincial, la Real Chancillería de Valladolid o el Archivo General de Simancas.

Yo ando en ello desde hace años, pero la verdad es que todavía no he ido a los archivos en serio, porque quedé tan satisfecho de la información de mi bisabuela y mi madre, que pensé que ya había hecho bastante, aunque si continúo, y me sale bien, ya vos iré contando cómo lo he hecho.

Saludos Comuneros
En línea

"Castilla se pertenece, a nadie perteneciera"
Comunero Yeyo
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 334


Cuanto más vieja la yesca más fácil se prenderá


Ver Perfil
« Respuesta #12 : Noviembre 27, 2006, 21:35:37 »


Si procedéis de sitios varios puede ser una movida, yo la verdad es que con una bisabuela por parte paterna y mi abuela he llegado a sacar hasta los padres de los tatarabuelos. Son unas máquinas!!! A partir de ahí ahora me toca ir al archivo parroquial.

Lo que para mí es una mala noticia os puede venir bien a vosotros. En el caso concreto de Zamora, a mí me valdría con pedirle la llave a quien la tenga e ir al archivo de la sacristía de mi pueblo o de los dos o tres pegando y sacar de ahí para atrás. Pero en Zamora el obispado mandó hace diez años mandar todos los archivos parroquiales al obispado. Lo cual, si ha pasado también en otras diócesis de Castilla, os puede venir muy bien para los que tenéis orígenes más desperdigados.

Si conseguís llegar al siglo XVIII con ariasgonzalo, podéis empalmar con el Catastro del Marqués de la Ensenada o con el de Floridablanca y seguir hacia atrás con esos datos y saber todo lo que vuestros antepasados tenían. Luego si habéis llegado tan atrás, tendréis una burrada de nombres, y no quita que alguno, tenga algún pleito o algo en algún archivo provincial, la Real Chancillería de Valladolid o el Archivo General de Simancas.

Yo ando en ello desde hace años, pero la verdad es que todavía no he ido a los archivos en serio, porque quedé tan satisfecho de la información de mi bisabuela y mi madre, que pensé que ya había hecho bastante, aunque si continúo, y me sale bien, ya vos iré contando cómo lo he hecho.

Saludos Comuneros
En línea

"Castilla se pertenece, a nadie perteneciera"
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 : Diciembre 01, 2006, 02:05:59 »


Cita de: "A_MANCHICA"
Me gustaría saber si alguien sabe más o menos cómo empezar a investigar y dónde hay que ir.

Se empieza por los archivos parroquiales o de la diócesis? por los archivos municipales?


Veamos.

Doy por hecho que primero has interrogado a tus familiares para llegar lo más lejos posible.

A cointinuación lo normal es que te dirigas al Archivo Histórico Diocesano de las provincias que te interesen. En muchos cass los libros de defunciones, bautismos y matrimonios han sido enviados allí desde las parroquias.

Dirigete al archivo parroquial que te intersse solo despues de verificar que en el diocesano no hay nada de interés.

En el Archivo Histórico Provincial conservaran censos y padrones históricos que sin duda te serán de gran ayuda. Si tienes la gran suerte de poder remontarte hasta mediados del s. XVIII el premio gordo es que podrías buscar a tus ancestros en el Catastro de Ensenada, con relación exhaustiva de sus bienes inmuebles.

La busqueda se te complicará cuando empieces a manejar documentación anterior al s. XVII por la complejidad caligráfica y las abreviaturas, que a veces alcanzan una complejidad notable. De todas formas tendría mérito que llegases tan lejos.

Puede servirte de ayuda una página web en la que los mormones intentan desarrollar la genealogía de la humanidad. Los datos están incompletos pues van actualizando sobre la marcha, aunque igual tienes la suerte de encontrar algo útil.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Diciembre 01, 2006, 19:33:56 »


Mi padre una vez estuvo investigando cuando era yo pequeño (en la Chancilleria y en otros lugares como las partidas de nacimiento de la parroquia del pueblo) y consiguió averiguar que la familia de mi abuelo (su padre) provenia del Valle del Pas en Cantabria y la de mi abuela (su madre) del Goierri Guipuzcoano. Pero todo esto os hablo de hasta principios del siglo XIX y finales del XVIII, más atrás creo que es imposible saberlo con exactitud. Sobre la familia de mi madre, solo se que la familia de mi abuela proviene del Cerrato palentino y burgales hasta donde tienen memoria (no se han molestado en investigar), en cuanto a la de mi abuelo no tengo ni zorra  a parte del lugar donde nació y se crió (un pueblo zamorano)
Solo se que tengo sangre castellana al 100% (Guipuzcoa en la epoca era Castilla) :D
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Comunero Yeyo
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 334


Cuanto más vieja la yesca más fácil se prenderá


Ver Perfil
« Respuesta #15 : Diciembre 04, 2006, 15:50:24 »


En cuanto al archivo de los mormones que dice Panadero puede ser interesante porque tiene bastantes personas de las provincias de Castilla, y si tenéis apellidos raros puede ayudar
En línea

"Castilla se pertenece, a nadie perteneciera"
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #16 : Diciembre 04, 2006, 17:52:31 »


http://www.familysearch.org

La web de los mormones que os comentaba.

Los registros están incompletos y el motor de busqueda no es gran cosa, pero puede ser útil.

Puedes descargarte un programa para hacer árboles genealógicos.

Nunca me ha llamado hacer genealogías propias pero en ocasiones he hecho reconstrucción familiar con el fin de realizar estudios de demografía histórica. Esa web ayuda pero no es la panacea. Os recomientdo que siempre que sea posible vayais a la fuente original.

Pensad también que en época preestadística no siempre coinciden los resultados cuando se cruzan datos en los registros, podeis encontraron con alguien que declara tener una edad y cuya partida de nacimiento es anterior o posterior a lo esperado. Por eso cuando perdais un rastro no olvideis extender la búsqueda a los años anteriores o posteriores.

Pensad también que nombres y apellidos tienden a repetirse a menudo, sobre todo en comunidades rurales pequeñas, por lo que es fácil seguir un rastro equivocado.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
El Pernales
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 62



Ver Perfil WWW
« Respuesta #17 : Diciembre 07, 2006, 00:47:23 »


En mi caso, por parte materna he llegado hasta 1655 y aún me queda un  libro de Bautismos por mirar... a ver hasta dónde llegamos...

Ánimo a quienes os proponéis este trabajo; os puedo decir que es algo con lo que te vas constituyendo como persona, pues sólo conociendo tus raíces tendrás tu identidad más afianzada...

Y, por favor, los archivos parroquiales en muchos casos tienen sus fondos muy deteriorados, si os permiten la consulta tratad esos libros con el mayor cuidado posible... y si llega un momento en que no podéis seguir adelante porque el estado de los libros no lo permite, no forcéis que estos libros deben conservarse para que los consulten como vosotros lo habéis hecho. :wink:
En línea

b]En la provincia Albacete
en la Sierra de Alcaraz
mataron al Pernales
también al Niño de Arahal
[/b]
calabuey
Visitante
« Respuesta #18 : Diciembre 08, 2006, 03:10:27 »


hijos de puta de mierda, árbol de mierda, genealógico de mierda, putaaaaaaaaaaa
En línea
El Pernales
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 62



Ver Perfil WWW
« Respuesta #19 : Diciembre 27, 2006, 16:33:15 »


Pero este qué se ha fumao???? :?  :?:  :shock:  :shock:

Mira chaval, existen unos señores cualificados que tratan problemas como los que tú pareces manifestar (Ojála me equivoque), que se llaman psicólogos...  :shock:  :shock:
En línea

b]En la provincia Albacete
en la Sierra de Alcaraz
mataron al Pernales
también al Niño de Arahal
[/b]
Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!